Renovables, litio, cannabis medicinal y más. Jujuy mostró su cambio de matriz productiva a legisladores de todas las regiones del país

Renovables, litio, cannabis medicinal y más. Jujuy mostró su cambio de matriz productiva a legisladores de todas las regiones del país

Diputados y diputadas nacionales de Santa Cruz, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Catamarca coincidieron en destacar el cambio de la matriz productiva, el énfasis en la diversificación energética y la sostenibilidad al conocer los desarrollos de Cauchari, de litio y de las sociedades del Estado Cannava y Xuma.

El Gobierno de Jujuy, mediante las sociedades del Estado (S.E.) Jujuy Energía y Minería ( JEMSE), Cannabis Avatara (Cannava S.E.) y Xuma S.E., y por intermedio de la invitación de los diputados nacionales por Jujuy Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid, dio a conocer en terreno a diputados y diputadas nacionales de otras siete provincias argentinas las políticas de diversificación energética hacia las energías renovables, de litio con desarrollo local, de cannabis medicinal y de valor agregado a recursos desde la gestión estatal.

Conocieron los desarrollos jujeños las diputadas Gabriela Lena (Entre Ríos) y Roxana Reyes (Santa Cruz) y los diputados Julio Cobos (por Mendoza, y ex vice presidente), Marcos Carasso (Córdoba), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Manuel Aguirre Jorge Vara (Corrientes) y Francisco Monti (Catamarca), quienes en dos jornadas recorrieron el parque fotovoltaico de los proyectos Cauchari I, II y III, la planta de la empresa Exar S. A., el complejo biotecnológico de Cannava S.E. y l planta embotelladora de Xuma S.E.

Julio Cobos expresó desde el salar de Olaroz Cauchari y tras la visita a Cauchari y a la planta de Exar S.A. que “las pequeñas acciones producen grandes cambios, y Argentina necesita cambios, especialmente en su matriz productivaen su matriz energética, y Jujuy, una provincia con pocos habitantes en comparación con otras, está demostrando un camino: cómo a partir del gobernador Gerardo Morales rediseña una política de reconversión productiva, sobre la base del turismo, que es y será siempre importante para la Argentina y para el Jujuy, pero también con la reconversión de la energía, que hoy es un problema para el país, y para eso utiliza lo que le puede dar la naturaleza”; “en el país necesitamos construir como Jujuy construye”, reforzó.

El diputado Cobos sumó luego que “la provincia norteña supo reconvertir su matriz energética apuntando a ejes centrales como lo es la energía fotovoltaica”, que “es importante la tarea que se lleva adelante con la minería, concretamente con el litio, elemento de alto valor y muy demandado en el mundo, algo que atrae inversores e impulsa el desarrollo de la minería sustentable”, y que “asimismo, el gobierno provincial potencia el sector agroindustrial a partir del impulso a la producción de cannabis medicinal”. “Jujuy es un ejemplo de desarrollo provincial y sus potencialidades”, agregó también.

 

Jujuy nos sorprendió”; “el trabajo que está haciendo Gerardo Morales, con su equipo, es de vanguardia; la reconversión productiva de la provincia asombra”, expresó Pedro Galimberti tras su visita a Cannava S.E., empresa de la que destacó que se dedica a “la producción pública de derivados medicinales con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Jorge Rizzotti, quien junto a Bouhid fueron los diputados nacionales jujeños que acompañaron al Gobierno de Jujuy a presentar sus proyectos a los diputados que arribaron desde otras provincias, expresó tras las jornadas donde también visitaron la planta embotelladora de Xuma S.E. que “es enorme el orgullo que sentimos como representantes del pueblo jujeños de mostrar los proyectos y concreciones, las empresas que hoy son de todos los jujeños y jujeñas, y que empezamos a construir desde fines de 2015, cuando el pueblo decidió acompañar un proyecto de provincia que traía el actual gobernador Gerardo Morales, y que hoy significan vanguardia en el país y el mundo, además de utilidades para la provincia que se transforman en escuelas, en conectividad para los pueblos, en un Estado presente y en desarrollo con sostenibilidad, para las generaciones jóvenes y las que vienen”.

Comentá la nota