Relevan a las autoridades educativas del Distrito de Tigre

Relevan a las autoridades educativas del Distrito de Tigre

El gobierno bonaerense puso en funciones hoy a las nuevas autoridades de la Jefatura de Inspección de la región Educativa sexta que incluye al Municipio de Tigre, luego de los entredichos por la promesa a la bandera realizada en Pacheco por el Diputado Sergio Massa en un acto organizado por el municipio.

 

Según se informó hoy, las autoridades provinciales resolvieron la remoción de la Jefa de Inspección de la región, Adriana Frega, y la delegada distrital de Tigre, Elsa Beatriz Luna, a quienes se analiza iniciar un sumario administrativo por la “gravedad institucional” del acontecimiento. 

Como Jefa de Inspección de la Región Educativa sexta, que comprende los distritos de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro, fue puesta en funciones Claudia Betancourt; mientras que en la jefatura Distrital de Tigre quedó a cargo Claudia Ruggieri. 

Durante su asunción, La flamante Inspectora Regional de la zona norte, Claudia Betancort, manifestó que “es un honor poder trabajar las políticas educativas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli y la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, para mejorar la calidad educativa en los distritos de zona norte”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria de Tigre, Gustavo Piantino, destacó la importancia de “esta decisión de las autoridades provinciales, que sin dudas permitirá articular mejor entre Provincia, Nación y Municipio acciones educativas que sean beneficiosas para todo el distrito”.

De la toma de posesión de los cargos de las autoridades educativas participó también Carlos Gianella, funcionario de la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, y Ana Casadamon, Directora Provincial de Gestión Educativa del ministerio de Educación. 

¿Qué ocurrió? 

El 19 de junio pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció que el intendente de Tigre, Julio Zamora, y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de ese distrito, Malena Galmarini, no dejaron a un funcionario provincial de Educación tomar juramento a la bandera a alumnos de cuarto grado de este distrito, en un acto organizado por el municipio en el Micro estadio de la UTN de General Pacheco.

Pero lo cierto es que desde hace años se realiza este evento en Tigre y en la gran mayoría de los municipios de la provincia, donde el intendente o quién el designe, toma la promesa en un acto institucional municipal y se invita a las escuelas a participar. Además por calendario escolar se realiza la promesa formal y legal dentro de cada establecimiento educativo, donde se aplica el reglamento y es tomada por el Director o una máxima autoridad educativa presente designada por la cartera educativa.

Sin embargo, el gobierno provincial denunció mediante un comunicado que “El juramento fue tomado por el intendente, pero el acto carece de validez y deberá realizarse de nuevo porque el Reglamento General de Instituciones Educativas indica que debe ser tomada por la máxima autoridad educativa presente", y agrega que “le impidieron al subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, tomar juramento a la Bandera a los chicos de 4° grado” de escuelas de Tigre, lo que no se aclara es si el reglamento es aplicable a un acto municipal.

Porque de ser ilegal debería cuestionarse también la promesa tomada en años anteriores, tanto en Tigre como en la gran mayoría de los distritos de la provincia donde, sin importar la bandería política del intendente, realizan este acto.

Comentá la nota