Regreso a las aulas: cómo es el plan de cada provincia para el nuevo ciclo lectivo

Regreso a las aulas: cómo es el plan de cada provincia para el nuevo ciclo lectivo

Las clases presenciales dependerán de la situación epidemiológica de cada distrito. La jornada presencial será de cuatro horas.

A días del posible comienzo de las clases en todo el país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el objetivo es la presencia de los alumnos en las escuelas “tres días a la semana”. De esta manera, se fusionará la presencialidad y las clases virtuales.

En base a cómo se desarrollen las clases en el primer trimestre, se buscará que en la segunda parte del año se intensifique la vuelta a las aulas. El titular de la cartera de Educación sostuvo en diálogo con radio Mitre que la presencialidad “dependerá de la realidad de cada jurisdicción”. A su vez, aclaró que “la mayoría de los distritos proyectó el inicio del ciclo lectivo para el 1° de marzo”.

El Gobierno convenció a los sindicatos docentes para que flexibilicen sus demandas, lo cual allana el camino para el regreso de los alumnos a las escuelas. Asimismo, convocó a la paritaria nacional docente, y para asegurar la presencialidad, proyecta la campaña de vacunación para los maestros y no docentes.

 

Las clases presenciales dependerán de la situación epidemiológica de cada distrito. En la Provincia de Buenos Aires la mitad del curso iría a las escuelas los lunes y martes, mientras que la otra mitad, los jueves y viernes. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos adoptarán que la mitad de un curso asista una semana y la otra parte restante a la semana siguiente.

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, sostuvo en Radio 10 que en las grandes ciudades, los cursos se dividirán. El objetivo es que cuando el estudiante asista a la escuela, reciba la instrucción de esa semana y las tareas para la semana siguiente, en la que estudiará en su casa.

Clases desde el 17 de febrero en la Ciudad

La Ciudad fue el único distrito en anunciar la vuelta a las aulas el 17 febrero para los jardines maternales, Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (1.ᵉʳ, 2.° y 3.ᵉʳ grado) y primer ciclo de Secundaria (1.ᵉʳ y 2.° año). Recién a la semana siguiente, el 22 de febrero, vuelve el resto de los grados de la Primaria (4.°, 5.°, 6.° y 7.° grado). Mientras que los años restantes del Nivel Secundario (3.ᵉʳ, 4.°, 5.° y 6.° año de escuelas técnicas), regresarán el 1° de marzo.

La organización en las aulas incluye que medio curso asista a la mañana y la otra mitad a la tarde en la mayoría de los colegios que tienen doble jornada. En cambio la minoría prevé que la mitad del curso pueda estar en un aula y la otra mitad tome clases en una biblioteca, sala, patio o comedor.

El diseño de la propuesta de organización estará a cargo de las escuelas, en base a las pautas generales. El Gobierno porteño ya aclaró que los docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También estarán exceptuados los alumnos que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo.

Desde el ocho de febrero, el personal docente y no docente de gestión estatal y privada podrá testearse en los centros. Otro punto fundamental es el transporte público que será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas.

En los transportes escolares, los conductores estarán separados por un plástico divisorio o mantendrán una distancia de seguridad de al menos dos metros.

Comentá la nota