La región Asia-Pacífico reafirma su defensa del libre comercio

La región Asia-Pacífico reafirma su defensa del libre comercio

Cumbre en Perú. Ocurrió en el cierre de la reunión de la APEC en Lima. El proteccionismo de Trump fue un tema central.

Los países de la región Asia Pacífico reafirmaron hoy en Lima la defensa del libre comercio al cierre de una cumbre ensombrecida por el proteccionismo del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) examinaron la economía mundial con la directora gerente del FMI Christine Lagarde. Luego posaron para la foto oficial con una estola marrón de vicuña en el hombro derecho.

El presidente estadounidense Barack Obama mantuvo un breve encuentro con el su homólogo ruso Vladimir Putin. Según la Casa Blanca, le pidió que ayude en los esfuerzos diplomáticos para reducir el baño de sangre de la guerra civil siria. Obama, cuya economía es clave en este bloque, cerró en Lima su último viaje oficial al extranjero en sus ocho años de presidencia.

La deliberación del foro concluyó con una declaración que reafirma el compromiso de los países de ambos lados del Pacífico para continuar su integración económica mediante la eliminación de las barreras comerciales.

En la declaración final, los líderes de la APEC se comprometen con la “apertura de mercados y la lucha contra todas las formas de proteccionismo”, que debilita el comercio y “ralentiza la recuperación de la economía internacional”. Los miembros del APEC, que se han beneficiado de la globalización, representan el 60% del comercio mundial y el 40% de su población. Se comprometen a no devaluar sus monedas “con fines competitivos” y a trabajar por la creación a largo plazo de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico totalmente integrada.

También expresaron su preocupación por “la creciente oposición a la globalización” en los Estados Unidos y Europa y “la aparición de tendencias proteccionistas”, aunque harán hincapié en la necesidad de una “distribución más justa de los beneficios” de la globalización entre “todos los estratos de la sociedad”.

Se trata de posiciones totalmente contrapuestas a las promesas de campaña de Donald Trump, que planteaba al electorado estadounidense un mayor proteccionismo económico para proteger los empleos industriales contra la competencia de China o México cuya mano de obra es más barata.

En una posición conciliadora, Obama instó el sábado a la comunidad internacional a “dar una oportunidad” a su sucesor, señalando que no siempre se gobierna como se prometió en campaña.

Comentá la nota