Reforma de la ex SIDE: el kirchnerismo sancionará la nueva ley en una sesión que podría durar hasta la madrugada

Reforma de la ex SIDE: el kirchnerismo sancionará la nueva ley en una sesión que podría durar hasta la madrugada

La oposición dará el debate en el recinto, aunque no cuenta los votos para rechazar la norma que crea la AFI; también se votarán los nuevos acuerdos con China

En una sesión que se prevé que dure hasta la madrugada, el kirchnerismo convertirá hoy en ley la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia (SI, la ex SIDE).

La votación de hoy tiene de fondo la ofensiva que el Gobierno libra contra el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, a quien acusa de haber dirigido la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nismancontra la presidenta Cristina Kirchner. La sesión será extraordinaria, ya que recién el próximo domingo la jefa de Estado inaugurará la última Asamblea Legislativa de su mandato.

El debate contará finalmente con la presencia de los principales bloques de la oposición, que ayer resolvieron rever la decisión de ausentarse del recinto, como habían hecho en el Senado. Por eso, según confiaron a LA NACION fuentes parlamentarias, la sesión terminará a la madrugada: podría durar hasta 20 horas, desde su comienzo al mediodía.

La discusión sobre la ley de inteligencia será el cierre de una sesión que empezará con el debate sobre los acuerdos con China, otra iniciativa que reúne el rechazo de toda la oposición. El oficialismo tiene asegurado el quórum con 134 voluntades a su favor.

El proyecto del Poder Ejecutivo, al que le hicieron varios cambios en el Senado, propone la disolución de la SI y su reemplazo por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Todo el personal de la SI pasará a la AFI, pero el proyecto faculta al actual secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, a jubilar a los agentes que cumplan con los años de aportes necesarios, es decir, a los que trabajan en el organismo desde la dictadura.

La iniciativa establece además que la Dirección de Observaciones Judiciales, la dependencia encargada de hacer las escuchas telefónicas, pasará al ámbito de la Procuración General de la Nación. Este punto genera rechazo en la oposición, enfrentada con la procuradora, Alejandra Gils Carbó, a la que acusan de responder al Gobierno.

Se propone además transparentar los gastos de la AFI, salvo aquellos destinados a tareas de inteligencia, y la fijación de límites claros para la realización de investigaciones criminales por parte de los agentes de inteligencia, un punto reclamado por el Centro de Estudios Legales y Sociales. La ONG presidida por Horacio Verbitsky fue crítica del texto original, pero después se mostró conforme con los cambios.

En la versión definitiva del proyecto las tareas de control siguen estando a cargo de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, un cuerpo que sólo se reunió dos veces en 2014. Si bien la iniciativa indica que se reforzarán los mecanismos de transparencia, el control sigue teniendo una traba concreta: un decreto de 2002 que determina que el Poder Ejecutivo decide qué información le entrega a la comisión y cuál no.

El dictamen de mayoría se aprobó en una reunión de comisión a la que sólo asistió parte de la oposición. Como anticipo de lo que se verá en la sesión, en ese encuentro los opositores apuntaron al jefe del Ejército, César Milani, al que acusan por tareas de espionaje ilegal.

Comentá la nota