Reemplazan al juez entrerriano que iba a revisar absolución de De la Rúa y Alasino

Reemplazan al juez entrerriano que iba a revisar absolución de De la Rúa y Alasino

Carlos Gemignani fue reemplazado por Gustavo Hornos en la Sala I de Casación Penal que revisará el fallo que absolvió al ex presidente, al ex senador por Entre Ríos y otros. El juez condenó a Menem e intentó ser removido por Boudou.

La Cámara de Casación Penal Federal deberá resolver la apelación de la fiscal Sabrina Namer a la sentencia del juicio oral por los supuestos sobornos en el Senado durante la administración de Fernando de la Rúa. Se espera que para el mes de febrero se cite a la primera audiencia. 

La fiscal busca que se anule la sentencia que absolvió al ex presidente al ex titular de la Side, Fernando de Santibañes, el ex ministro de trabajo, Alberto Flamarique y los ex senadores nacionales Augusto Alasino (ex senador por Entre Ríos), Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Costanzo, así como el "arrepentido" Mario Luis Pontaquarto. 

Para la fiscal, el fallo absolutorio combinó "exageraciones de los errores, omisiones, contradicciones o mentiras de Pontaquarto" para arribar a la conclusión sobre la existencia de "conspiraciones ridículas". El durísimo recurso reprocha al tribunal que "omitieron analizar la gran mayoría de los elementos de cargo". 

En la Sala I de la Casación que revisará el fallo del famoso caso de las coimas en el Senado estaba el juez entrerriano Juan Carlos Gemignani, pero fue reemplazado, luego de una serie de entredichos con sus pares, por Gustavo Hornos. 

Según consignó Ámbito Financiero, la Sala quedó compuesta entonces por los camaristas Luis Cabral, Hornos y Ana María Figueroa. 

Ficha personal 

Gemignani juró en el cargo en diciembre de 2011, durante un acto que se realizó en el Salón Auditorium de los tribunales de Comodoro Py 2002. 

Es hijo del abogado Juan Carlos Gemignani, quien fuera integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar, designado en mayo de 1976 por el gobernador de facto brigadier Rubén Di Bello. 

Gemignani hijo se desempeñó como abogado en Paraná y participó en casos penales resonantes. Su segunda esposa, la concejala radical Mercedes Lescano, murió en 2003 en un auto conducido por Sergio Varisco, que impactó contra un camión en el Acceso Norte. 

Condena a Menem 

En marzo de 2013, el juez entrerriano fue tapa de los medios de la provincia por condenar al ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, que se realizó entre los años 1991 y 1995. 

Pulseada con Boudou 

También fue noticia luego de que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, intentara removerlo de un caso en su contra. En rigor, en febrero del año pasado, los abogados de Boudou en el caso Ciccone, Eduardo Durañona y Diego Pirota, habían pedido el apartamiento de Gemignani bajo la acusación de que había prejuzgado al resolver el planteo de nulidad formulado respecto de la validez del testimonio de Laura Muñoz por la circunstancia de ser cónyuge de Alejandro Vandenbroele.

Comentá la nota