UCR recuperó la ciudad de Córdoba por una diferencia de casi 27 mil votos

UCR recuperó la ciudad de Córdoba por una diferencia de casi 27 mil votos
El concejal Javier Bee Sellares, uno de los responsables de la campaña radical, confirmó el triunfo en las 14 seccionales de la Capital.

El escenario político pos elecciones en la capital cordobesa dejó mucha tela para cortar en materia de análisis. Es que los resultados en la ciudad de Córdoba fueron los más sorpresivos y los que más sacudieron el termómetro respecto a lo ocurrido en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

La pérdida sustancial de votos por parte de Unión por Córdoba (UpC) que se quedó como tercera fuerza en la ciudad; el ascenso de la Unión PRO al segundo lugar; y el crecimiento notable del kirchnerismo en Capital, fueron algunos de los datos más sobresalientes. En igual sentido, la pésima elección realizada por Olga Riutort en la ciudad donde su espacio político es la primera minoría en el Concejo Deliberante, resultó otro de los elementos a considerar. Lo cierto es que en estos comicios ninguna fuerza política logró despegarse considerablemente del resto de los partidos planteando una hegemonía, de hecho entre los cinco primeros la diferencia no supera los ocho puntos procentuales.

Sin embargo, quienes más festejaron a partir del cumplimiento de uno de los principales objetivos de la campaña fueron los radicales. La lista que encabezó Oscar Aguad revirtió el resultado de las Paso y logró recuperar la Capital cordobesa que gobierna Ramón Mestre. Aunque a rigor de verdad, esto sucedió con apenas el 20 por ciento de los votos totales del padrón de la ciudad; un resultado incómodo para el mestrismo de cara a 2015. Aún así, los radicales festejaron que el partido haya podido cumplir con dos de los tres objetivos trazados: lograr una tercera banca para la Cámara baja (entró Diego Mestre) y revertir el resultado en Capital. El propósito de máxima era ganar la elección en la provincia, lugar que finalmente retuvo, aunque por poco margen, Unión por Córdoba.

“En el cóctel de los motivos que explican los resultados de la UCR se combinaron tres factores: primero que trabajamos todos los sectores del radicalismo juntos; en segundo lugar, hubo una mayor presencia del intendente Mestre en la campaña; y tercero, en la Capital fueron muy bien visto los cambios en el transporte. Creo que ésta fue una de las pocas acciones de gobierno que se trasladaron a las legislativas”, dijo Javier Bee Sellares, presidente del bloque de concejales oficialistas. Quien además habló de un voto atomizado en donde la oferta electoral fue amplia.

Seccional por seccional

No bien se conoció que la UCR obtenía una tercera banca en la Cámara baja, desde la Casa Radical Aguad anunciaba que el centenario partido había ganado en las 14 seccionales de la ciudad. La diferencia respecto a la segunda fuerza (el PRO) fue por casi 27 mil votos.

Desde el radicalismo proporcionaron los primeros datos obtenidos seccional por seccional. Así se conoció que en la Primera el triunfo fue por una diferencia de mil votos respecto a Unión por Córdoba. En la Segunda, la diferencia fue de 350 por sobre la fuerza del PRO; en la Tercera la UCR sacó 1.100 votos más que el PRO; en la Cuarta obtuvo una diferencia de 2.800 votos; en la Quinta de 650 por sobre UpC; en la Sexta de 950 más de votos que UpC; en la Octava el radicalismo registró una ventaja de 1.140 sufragios; y en la Novena 1.920 por sobre el PRO.

También celebraron el triunfo en las seccionales más pobladas de la Capital donde UpC había ganado en las Paso del 11 de agosto. Por caso, en la seccional Décima (una de las más populosas) la diferencia respecto a la segunda fuerza fue de 2.000 votos para la UCR, mientras que la 11ª fue donde mayor amplitud de sufragios se registró por sobre el partido de Héctor Baldassi: allí el radicalismo obtuvo 2.860 votos más que la segunda fuerza. En la 12ª la lista de Oscar Aguad logró superar a UpC por más de 1.200 votos; en la 13ª esa diferencia fue de 2.460 y en la 14ª alcanzó los 1.700 votos.

Comentá la nota