El recuerdo de Wado de Pedro en el Día de la Memoria: "Me salvé de las balas por el cuerpo de mi mamá"

El recuerdo de Wado de Pedro en el Día de la Memoria:

Eduardo "Wado" De Pedro se refirió al asesinato de sus padres, su crianza posterior y la importancia del Día de la Memoria en la construcción de la democracia.

Mientras se desarrollan actividades en Plaza de Mayo y en todos el país por el Día de la Memoria, a 47 años del golpe militar existen testimonios que aún provocan estupor en la memoria colectiva. Uno de ellos es el del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que se refirió a su contacto con el terrorismo de Estado, días después de responderle al ex presidente Mauricio Macri por calificar de "curro" a los derechos humanos: "No veo el curro de que te maten a tus viejos".

"En lo personal fue muy duro. Primero perdí a mi padre en abril de 1977, tenía cinco meses. Después en octubre de 1978 secuestran y asesinan a mi madre, Lucila (NdR: Révora), embarazada de 8 meses y medio", recordó. "Ahí se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo. Yo me salvé de las balas por el cuerpo de mi mamá. Ella me refugia en la bañadera y se pone encima mío", recordó, en un video publicado en su cuenta personal de TikTok que forma parte de una producción titulada "Memoria en primera persona".

Posteriormente, De Pedro regresó a la casa de Floresta: "Le toque el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo. Me dejó pasar a la casita del fondo y está el baño todavía con tiros en la puerta. Cuando veo eso, veo lo que pasé. Fue muy duro, seguramente de ahí a mi me secuestran. Estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses", reveló.

@wadodecorrido Esta es una parte de la historia de Wado. #24demarzo #wadodepedro #wado #parati ♬ sonido original - Wado de Pedro

Además precisó cómo fue la manera en que empezó a militar: "Cuando me vine a Buenos Aires a estudiar, pude ver el surgimiento de H.I.J.O.S. Eso no lo tenía dimensionado como una actividad política, sino que lo tenía dentro de las necesidades personales. Tenía la intención de compartir con otros pibes y otras pibas que habían perdido a sus padres, tenía ganas de compartir primero las experiencias personales y después tenía ganas de ver cómo podíamos hacer para que deje de haber impunidad en la Argentina".

En cuanto a la importancia del 24 de marzo, el ministro del Interior consideró que "la Memoria, Verdad y Justicia tienen que seguir siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino".

En ese sentido, se refirió a los discursos del negacionismo, sosteniendo existen "sectores que empezaron a desgastar" la cifra de los 30.000 desaparecidos. "Sobre todo sectores de Cambiemos que buscan desgastar estas ideas con fake news y verdades relativas. En este tiempo hubo un ataque sistemático a los organismos de derechos humanos y han logrado que en 2017 la Corte Suprema saque el fallo del 2x1 que permitió la libertad de muchos de los genocidas", añadió.

Para contrarrestarlo, destacó la importancia de que "los dirigentes menos viejos le hablemos a las nuevas generaciones que van a mantener las banderas de la democracia, la empatía, la justicia y la convivencia en paz. Hay que volver a contar cosas que para nosotros son muy obvias". "Hay que insistir y persistir, no bajar los brazos hasta que se puedan generar cambios", anheló.

Wado de Pedro y el escenario en las elecciones 2023

Este viernes, el ministro del Interior, uno de los dirigentes que tiene injerencia en las decisiones electorales del Frente de Todos, opinó en radio La Red que aún no piensa en su candidatura porque privilegia las "decisiones colectivas" y se opone los "proyectos personales".

"Vengo pensando en el último tiempo que las mejores decisiones son las que se toman en colectivo, las que surgen de acuerdos, de consensos. Los proyectos personales terminan dependiendo de una sola persona. Y la verdad es que un país no puede depender del estado de ánimo o de la capacidad de una sola persona", señaló.

Finalmente, De Pedro concluyó asegurando que participa "desde hace mucho tiempo, de manera colectiva, de la política. Con lo cual, nunca lo pienso en términos personales. Sí quiero ser parte de una generación que pueda gobernar la Argentina haciendo las cosas de otra manera".

Comentá la nota