Reclaman precisiones sobre obras acordadas que no se concretarían

Reclaman precisiones sobre obras acordadas que no se concretarían

Un pedido de informes presentado en el Concejo por Unidad Ciudadana, pone el acento en las proyectadas con financiamiento nacional y provincial. Enviaron notas a Frigerio, Stanley y Barañao.

El bloque de Unidad Ciudadana presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes que busca precisiones sobre las obras proyectadas por el municipio con financiamiento de origen nacional y provincial que no se iniciarían o no se terminarían.

El proyecto, elaborado por la concejala Virginia Sívori, fue presentado en paralelo al envío de una serie de notas a ministros del Gobierno nacional. Fueron remitidas por la diputada nacional Fernanda Raverta a Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

Sívori menciona el acuerdo con el FMI y el objetivo de disminuir el déficit primario mediante una política de reducción de gastos. También señala que uno de los ítems del acuerdo consiste en reducir los aportes del Gobierno nacional a las provincias. Y que el secretario de Obras, Guillermo de Paz, admitió a fines de mayo que los recortes en la obra pública impactaban en la ciudad.

El plan oficial contiene 16 obras “fuertemente condicionadas por fuentes de financiamiento nacionales y provinciales”, indica Sívori.

La concejala detalla que los convenios con la Nación alcanzan los $ 405,4 millones e involucran el fortalecimiento de los barrios Belisario Roldán, El Martillo y Las Américas; el Programa Crédito Argentino del Bicentenario, el convenio de plazas barriales, la puesta en valor del microcentro, las obras en el sector costero norte, el Programa Casa del Futuro, el plan Más Cerca, Más Municipio, el convenio Casa Educativo Terapéutica y obras del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Medio Ambiente.

Lo percibido por esos conceptos “es de $ 33.890.404,75, y representa el 8,4% del total por los convenios entre municipio y el Estado nacional”, advierte Sívori.

Los convenios con la provincia alcanzan los $ 182 millones. Son para espacios públicos en áreas periféricas, la puesta en valor del microcentro, el paseo costero norte, la asistencia para obras de agua y cloacas, la refacción del Hogar Galé, la puesta en valor de Parque Camet, la finalización de los polideportivos barriales, el Fondo de Seguridad y el Fondo Obra Infraestructura y Mantenimiento.

Según indica la concejala, de ese monto el municipio solo percibió hasta ahora “$891.993,97”, lo que “representa el 0,49% del total por los convenios con el Estado provincial”.

Comentá la nota