La reaparición del único funcionario político acusado por las muertes de 2001

La reaparición del único funcionario político acusado por las muertes de 2001
Enrique Mathov era el secretario de Seguridad del gobierno de De la Rúa al que se responsabiliza por la muerte de cinco personas cerca de Plaza de Mayo.
Enrique Mathov, secretario de Seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa durante la represión que en diciembre de 2001 terminó con cinco muertes en el centro de la ciudad de Buenos Aires, reapareció en público este lunes durante en el inicio del juicio en el que se busca determinar las responsabilidades por aquellos homicidios. Mathov, único funcionario político acusado en la etapa oral del proceso, se dejó ver con una barba muy crecida, lejos del rostro afeitado que mostraba doce años atrás.

En el comienzo del juicio oral, el tribunal, integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Jiménez Uriburu, y Javier Anzoátegui, dio lectura al requerimiento de elevación a juicio hecho por los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore, del que se desprende que "Mathov impartió instrucciones a la policía para el control del orden público".

Además, la fiscalía dio por acreditado que existió una "estructura normativa que imponía una norma de conducta del accionar policial" y que la "munición" que se utilizó fue "compatible con las utilizadas por las fuerzas policiales".

Los fiscales acusaron que Mathov incurrió en delito por "su actividad funcional" y por "faltar a sus deberes", por lo que se generó una "responsabilidad penal". "Se le reprochó los homicidios y las 116 lesiones por no haber cumplido con los deberes a su cargo", añadió la lectura.

Además de Mathov, están acusados como responsables el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el comisario mayor Norberto Gaudiero y el comisario Raúl Roberto Andreozzi, a quienes se culpa por el homicidio culposo de cinco personas, lesiones de 116, y los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, sólo son juzgados por delitos culposos, vale decir sin intención, al no constatarse que las muertes se hubieran cometidos bajo sus órdenes expresas, y por abuso de autoridad

Los hechos que se juzgan ante el Tribunal Oral Federal 6 se refieren únicamente a las víctimas registradas en el centro porteño, en diversos focos de las protestas, donde cayeronmuertos por balas policiales Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, con la excepción de las restantes víctimas en todo el país, que sumaron una treintena.

La situación procesal de otros acusados también presentes en la sala es más grave, dado que cuatro exintegrantes de Asuntos Internos de la Federal -Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro- están acusados por el homicidio doloso de Alberto Márquez, de 57 años, quien fue baleado en inmediaciones del Obelisco por policías que circulaban en un auto

particular.

Otra de las causas es contra el subcomisario de la Policía Federal Omar Bellante, a quien se acusa del encubrimiento del crimen de Gustavo Benedetto, asesinado por un disparo que recibió desde adentro de las instalaciones del banco HSBC, ubicado en Avenida de Mayo y Maipú, y cuyo autor sería el teniente coronel Jorge Varando, jefe de seguridad del banco, filmado apuntando su arma a los manifestantes pero que fue absuelto.

Los otros acusados son los policías federales Jorge Daniel Toma, Carlos Alberto Loforte, Víctor Manuel Belloni, Ariel Gonzalo Firpo Castro, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.

En cambio, el expresidente Fernando de la Rúa fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío en un trámite que está apelado ante la Corte Suprema de Justicia, y sólo comparecerá para declarar como uno más de los 580 testigos ofrecidos en un juicio que demandará no menos de un año de audiencias.

Comentá la nota