El legislador del PRO opinó acerca de la construcción de acuerdos, y destacó la afinidad con De Narváez y el Peronismo Federal. Consideró que los vecinos no se sienten “defraudados” por la decisión del jefe de Gobierno porteño de buscar la reelección, y habló sobre sus deseos de llegar a la Intendencia de Morón, distrito que según mencionó, no cuenta con “una alternativa real”.
En el plano personal, el legislador termina mandato en diciembre. “Tengo ganas de jugar para la Intendencia, es para lo que nos venimos preparando, pero no puedo tomar la decisión de manera unilateral, soy parte de un proyecto”, señaló en la entrevista en su oficina del centro de Morón, ocasión en la cual también repasó la coyuntura política actual.
Hay comentarios en algunos distritos que apuntan al retroceso del macrismo…
Todo lo contrario. El crecimiento es exponencial, acompañamos la tendencia del Pro en las últimas tres elecciones en la Provincia, hablamos de un partido político que en 2005 sacó 500 mil votos, en 2007, 1 millón y en 2009, más de 2,5 millones. Abrimos locales, recibimos compañeros nuevos, charlamos con las organizaciones intermedias, caminamos los distritos.
¿Puede ser contraproducente la decisión de Mauricio Macri de bajarse de la pelea nacional y buscar su reelección?
No necesariamente, creo que algunos dirigentes, entre los que me incluyo, soñábamos con tener a Mauricio como candidato a Presidente y de una vez por todas compartir lista con él, hacemos política en la provincia, pero no sabemos lo que es tenerlo en nuestra boleta, pero este es un problema de la dirigencia, no creo que los vecinos estén frustrados con el cambio, son fenómenos más restringidos (…).
¿Se privilegió preservar la gestión en la Ciudad?
Creo que la decisión de Mauricio, que entendemos más allá de lo personal, apuesta fuerte a consolidar la gestión, que avanzó, que se hizo mucho, pero es un ciclo que sin la potencia que le puede dar Mauricio, puede quedar inconcluso, que es un riesgo. El PRO siempre fue un proyecto con vocación nacional, eso no cambia, estamos convencidos que Mauricio va a ser presidente de Argentina. A veces veo una lectura de hecatombe, el Pro sigue pensando en crecer.
¿Van a acompañar a un candidato nacional?
Esa es la discusión que viene ahora, ver si hay un candidato con el cual nos sentimos cómodos.
Este panorama en el cual se bajaron de la candidatura presidencial Pino Solanas y Macri, ¿le suma al Gobierno?
Al Gobierno le sirve, naturalmente, una oposición atomizada, que no logre acuerdos fuertes, es el viejo paradigma de divide y reinarás; una oposición articulada fue lo que pasó en 2009 en la Provincia, que terminamos de consolidar lo que empezamos en 2007 con Francisco, que le ganamos a todo el mundo. Una cosa es buscar la unidad en base a determinados criterios y coincidencias programáticas, otra cosa es armar un rejuntado, no estamos para armar la Alianza dos, no estoy de acuerdo con los rejuntes.
¿Qué sería un rejunte?
Casi como un reflejo muscular es seguir profundizando los acuerdos con quienes los venimos teniendo, tanto para la Ciudad como para la Provincia. En principio tenemos buena sintonía con Felipe Solá, con una parte del duhaldismo, ese es el camino más natural, Francisco como prioritario, porque para mí es la persona más capacitada para gobernar Buenos Aires, y a esa lógica viene bien la inclusión de todo el Peronismo Federal.
Entonces, ¿la frecuencia está interrumpida entre el macrismo y Alfonsín?
Nosotros no entendemos la lógica de los límites, por la manera que tenemos de hacer política, charlamos con todo el mundo, aún con el oficialismo cuando es necesario construir políticas públicas, aunque sepamos que no nos vamos a poner de acuerdo (…). Después, en todo el arco de la oposición, charlamos con todo el mundo.
¿Cuán probable es hoy que haya un acuerdo entre Alfonsín, De Narváez y Macri?
No tengo el termómetro de eso porque si se llegara a dar, tendría que correr mucha agua bajo el puente, tendrían que pasar muchas cosas en poco tiempo. Es más probable que se alcancen acuerdos seccionales.
Circuló una información que señala que Scioli está preocupado por las candidaturas de De Narváez, Sabbatella y Massa eventualmente, ¿lo considerás correcto?
Coincido en que si Sergio Massa decide jugar en la Provincia con una colectora cambia el escenario para Scioli, no creo que le preocupe tanto Sabbatella. Y si se está empezando a preocupar por Francisco, hace bien porque demostró en la última elección que es un candidato de temer, y trepa en las encuestas muy rápido. Entre Scioli y De Narváez hay transferencia de votos.
En Morón, ¿para tu espacio es más conveniente un candidato con perfil más progresista o más peronista?
Si tomás las últimas elecciones, los únicos dos espacios que cambiaron sustancialmente su performance fueron el sabbatellismo y Unión Pro, el oficialismo perdió 14 puntos, Unión Pro creció 16 puntos. En el distrito, la gente no tiene hace años una alternativa real, Martín Sabbatella es hijo de la circunstancia, del contraste con Rousselot.






Comentá la nota