Los radicales platenses disputarán la conducción partidaria entre tres listas. Hay impugnaciones

Los radicales platenses disputarán la conducción partidaria entre tres listas. Hay impugnaciones

La Plata – La UCR platense, con un padrón de alrededor de 33 mil afiliados, disputará la conducción partidaria en las internas del 7 de septiembre próximo entre tres listas. La conducción local, identificada con el ex diputado Sergio Panella, tendrá dos adversarios: una alianza entre seguidores de los diputados Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y el ex ministro del Interior, Federico Storani; y una expresión que se formó a partir de desprendimientos de otros grupos.

Panella, -que es candidato a primer delegado al Comité Nacional de la UCR por la Provincia de Buenos Aires representando a la lista 2015, que también lleva a Daniel Salvador para presidir el Comité Provincia-, conduce el Partido a nivel de La Plata desde el año 2008 pero tiene un fuerte enfrentamiento histórico con Ricardo Alfonsín, Bazze y Fredi Storani. En esta ocasión, el ex diputado va a las urnas con un armado prácticamente puro, representado por Carlos Santoro y Jorgelina Barriada como candidatos a presidente y vice de la Junta Central respectivamente. También lo integran alfonsinistas y dirigentes del Mo.De.So. como por ejemplo, en la lista para la Convención Provincial, Felipe Pizzuto y Marcelo "Chino" Canclini.

En el panellismo se muestran confiados de que van a retener nuevamente la conducción del Partido, y optaron por un lema “El radicalismo que queremos es posible, y la Ciudad que soñamos el objetivo a realizar”, en una abierta decisión de salir a pelear la intendencia platense el año que viene con el nombre del propio Panella.

Los opositores al panellismo

La principal oposición la constituye el tándem Bazze (Ricardo Alfonsín) – Storani en el plano local, quienes presentan una fórmula para disputarle a Panella integrada por Marcelo Uriarte (ex Junta Coordinadora) para presidente del Partido a nivel local, y Marcelo Viñes (ex Recuperación Radical (Gustavo Posse)). Ese espacio, a diferencia del panellismo, no se expresa con una candidatura definida para la intendencia platense, pero asoma como el adversario con más posibilidades de hacer frente a la conducción radical de la Ciudad.

Así como Santoro – Barriada llevarán como candidato a delegados al Comité Nacional a la nómina que encabeza Sergio Panella, y a presidir el Comité Provincia a Salvador; Uriarte – Viñes van en la nómina que ofrece a los electores a Juan Manuel Casella como candidato a Delegado al Comité Nacional y a Ricardo Alfonsín para presidir el comité provincial (lista 27).

"Esta alianza (interna) se hizo para fortalecer al Partido,  a partir de una idea que la UCR sea la columna vertebral de un proyecto para volver al Municipio", explicó Uriarte en dialogo con radio Keops90.1

En un escalón más abajo asoma una tercera lista que también se presenta con algún matiz opositor en el plano local y lleva a Pablo Nicoletti para presidir la Junta Central partidaria y Osvaldo Colros para la vice. Este agrupamiento hasta diciembre del año pasado integraba en gran parte el panellismo, o en algunos casos aparecían como aliados estratégicos. En esta ocasión buscarán probar suerte diferenciándose en el plano local, aunque adhieren en el orden provincial a la boleta 2015 de Panella Delegado al Comité Nacional y Salvador Presidente del Comité Provincia.

En el caso de esta tercerna nómina, no se descarta que alguno de sus integrantes se integre a la campaña "Panella intendente 2015" después del 7 de septiembre.

Observaciones e impugnaciones

En las últimas horas la lista 2015 (Santoro – Barriada) decidió observar y/o impugnar a sus adversarios con el argumento de que para candidatos a la Junta Central no se respetaría el cupo femenino, debido a que, -según entienden-, en caso de una fórmula la misma debe estar compuesta por personas de diferente sexo.

Observación II

El ex senador Santiago Nino, -candidato a secretario general del Comité Provincia en la lista 2015 que postula a Salvador-, advirtió que el alfonsinismo (sector que maneja la Junta Electoral Provincial) podría “intervenir” a las Juntas electorales locales si es que estas “dictaminan de manera diferente a lo que actúa la de la Provincia”.

Nino sostuvo que su espacio, si se detecta esa “anomalía”, podría ir a Tribunales.

Comentá la nota