Los radicales debaten su rearmado partidario de cara a las Legislativas de 2009.

Dirigentes del movimiento “Radicales para el Cambio” que lidera Ricardo Alfonsín, visitaron este jueves la ciudad en el marco de las conversaciones que encaró la UCR con las corrientes internas y con otras fuerzas políticas, de cara a las Legislativas de este año
Mario Rodríguez, de General Pueyrredón y Mario Raiteri de Miramar, dialogaron con los referentes del RAPACA serrano Hugo Escribano y Luciano Grasso, sobre la mirada de ese movimiento con respecto a esta etapa de reconstrucción del radicalismo.

Raiteri, quien además es dirigente de Coninagro, explicó que el motivo de esta y otras visitas a ciudades del interior bonaerense es “analizar un marco de alianzas que tiene que ser programático, porque hay que ponerle un límite ideológico y finalmente llegar a un acuerdo electoral para 2009. El Radicalismo tiene que llegar a esos acuerdos fortalecido a través de la presencia territorial de las intendencias y de la militancia de los afiliados. En el orden nacional será con el Socialismo y en el provincial todavía no se ha hablado y por eso estamos intercambiando opiniones. Las probabilidades son el Socialismo y la Coalición Cívica”.

¿Están abiertos al diálogo con todo el que esté en la vereda opuesta al gobierno nacional?

Raiteri: Tiene que haber límites ideológicos y éticos, para que no pase lo de Cobos con el Frente para la Victoria ni lo del gobierno nacional de los derechos humanos acordando con el ex carapintada Aldo Rico. Buscamos un fortalecimiento de la oposición de cara a 2009 pero también construir una alternativa de gobierno para 2011. Que sirva para quebrar el círculo vicioso del peronismo, que genera las crisis, luego se divide y los mismos que generaron la crisis vuelven a presentarse a la sociedad como la alternativa para resolverlo. Le doy un ejemplo: Felipe Solá nos decía, cuando era Secretario de Agricultura, que sobraban 250 mil productores y que en las zonas bajas criáramos pejerreyes. Ahora resulta que es el salvador del sector agropecuario.

Rodríguez: El tema es formar una alternativa progresista para enfrentar al gobierno actual, que no tiene un marco ideológico, los mismos intendentes del conurbano que respondían a Duhalde y fueron denostados por Kirchner, ahora son lugartenientes de Kirchner en los armados. Nosotros hablamos de progresismo en serio, porque el del gobierno quedó demostrado que tiene poco vuelo. En ese sentido estamos conversando el Socialismo y la UCR y ahora se sumó la Coalición Cívica. Se tiene que definir un programa, la Alianza, cuando llegó al gobierno, falló porque no aplicó el programa que había definido.

¿Con el radicalismo como faro?

Rodríguez: Creemos que el radicalismo está en condiciones de liderar este movimiento, pero hay que profundizar la búsqueda de consenso antes de pensar en las candidaturas.

¿Ese consenso incluye a López Murphy?

Rodríguez: López Murphy no tiene nada que hacer en este armado, por su acercamiento a sectores que ideológicamente y éticamente no tienen nada que ver con lo que promovemos. Recordemos que en las últimas elecciones López Murphy fue con Macri.

¿Y Julio Cobos?

Raiteri: Depende de que decisiones tome Cobos, si viene es a un partido que está en funcionamiento, del que todos se querían ir y ahora todos quieren volver, tendrá que aceptar errores y acatar conductas, por más que lo apoye una encuesta ciudadana momentánea. Pero mientras sea parte del gobierno no puede volver, aunque sí los dirigentes de su entorno que no tienen cargos en el gobierno nacional.

¿Un cobismo sin Cobos?

Rodríguez: Es que esos dirigentes ya están planteando el regreso, pero tienen que volver con humildad porque se equivocaron y se fueron del partido cuando había que quedarse para fortalecerlo.

Esa sangría de dirigentes se la deben al Frente para la Victoria

Rodríguez: Pero a todos los partidos nos pasó. Al Socialismo y al Macrismo también. Nos fragmentó el Frente para la Victoria con la fuerza del dinero y los cargos, que es más o menos lo mismo. Por eso tenemos que apostar a que la caja del poder circunstancial no compre voluntades de manera escandalosa, porque estos pases de otras fuerzas al gobierno, de Borocotó en adelante, no se dio ni durante el menemismo. Pero ojo, el Frente para la Victoria también va a sufrir por su propia torpeza, ya se fue Bonasso porque el kirchnerismo pactó con Rico. Tenemos esperanza de que haya una condena de la sociedad a estas conductas.

Escribano: Yo la alianza la quiero hacer con los principios, porque si no pareciera que los que nos quedamos adentro del partido somos los giles y los que se fueron para conseguir un cargo no tienen castigo. El radicalismo se diferenció históricamente por defender los principios y no quiero que terminemos siendo iguales a todos. Yo tengo reservas con respecto a la vuelta de Cobos, pero si él vuelve, tienen derecho a volver los que se fueron en Tandil, como Juan Urruty.

¿Y Ud. que va a hacer?

Escribano: Si los que vuelven no me gustan me voy a mi casa.

Raiteri: Todos hemos nacido como radicales y vamos a morir igual, pero el tema es lo que hacemos en el medio. De todas maneras, repito que todos tenemos derecho a equivocarnos y por eso esta etapa del radicalismo será para escuchar a todos y debatir nuestro presente y nuestro futuro.

Grasso: Eso precisamente, el debate que se está dando hoy nos habla de un partido que está vivo y tiene la vitalidad necesaria para la reconstrucción, por mal que les pese a los que hasta no hace mucho decían y celebraban que la UCR estaba a punto de desaparecer.

Comentá la nota