Qunitagate: todos apuntan a Mariotto pero hay bronca con Bonadio en Comodoro Py

Qunitagate: todos apuntan a Mariotto pero hay bronca con Bonadio en Comodoro Py

Repoches de jueces federales que esperan el resultado de la presidencial. Los mails incendiaros que complican al vicegobernador. Se le abre otro frente judicial. El fastidio de Ercolini.

Una vez más el juez federal Claudio Bonadio se volvió a poner en contra a sus pares de Comodoro Py. El problema es que, mientras sus colegas hacen la plancha a la espera de un 25 de octubre que les aclare el panorama, el enemigo número uno de la Casa Rosada irrumpió en la campaña con una causa que apunta al candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Anibal Fernández, pero que en realidad complica más al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

El plan Qunita y su licitación se enmarcan en el habitual pedido de suministros de toda administración. No es una licitación con pliegos de condiciones específicas y reglamentos para ofertar insumos de alta complejidad. Se trata de productos muy elementales, los que constan en el plan oficial y que, por lo tanto, dan lugar a que los oferentes tengan limitaciones casi inexistentes.

El problema de Mariotto es que Bonadio tiene en su poder un documento que estaría probando que la empresa platense ganadora tiene estrecha vinculación con el vicegobernador. Se trata de una serie de correos electrónicos de contenido explícito. Cómo llego esa prueba a Bonadio es parte de los sótanos de la política, más aún porque no hubo objeciones al trámite de licitación.

Lo cierto es que los enemigos de Mariotto en la Legislatura se relamen porque es muy probable que se abra una causa penal en la provincia de Buenos Aires. La empresa beneficiada habría cometido otras infracciones y al vice no le será fácil esquivar responsabilidades.

Esto se conoce en Comodoro Py y refuerza la bronca de los jueces que ven a Bonadio jugando abiertamente en plena campaña, pero no a partir de lo que dice el expediente sino apuntando a Aníbal. El cálculo es elemental: Mariotto es sciolista a ultranza y Bonadio visita cada vez más La Ñata a pesar del breve idilio que tuvo con el cabdidato del Frente Renovador, Sergio Massa.

Es una película que no terminará para Bonadio. Se largó a hacer llamados a indagatoria sin tener el peritaje completo del Banco Ciudad, paso elemental y que vuelve a demostrar que Bonadio está siempre fuera de reglamento.

En las últimas horas, el juez Julián Ercolini recordó varias veces que él no cita a directivos de Papel Prensa porque todavía no está lista la pesquisa que debe decir si esa empresa fue adquirida a precio vil.

Bonadío una vez más hizo su juego, que es el de avanzar solo por un organigrama. Apuntó a Fernández cuando éste solo debe dar el aval presupuestario de una de los cientos de licitaciones que pasan por la Jefatura de Gabinete. Es el mismo caso que sirve para entender por qué su colega Sebastián Casanello nunca avanzó contra el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del frente Cambiemos, Mauricio Macri, en el caso de las escuchas ilegales o por qué hasta ahora el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no se ha sentado a indagatoria. Las responsabilidades rara vez llegan hasta la cima de forma comprobable.

Comentá la nota