Quiénes disputarán las bancas para el Congreso nacional en las provincias patagónicas

Quiénes disputarán las bancas para el Congreso nacional en las provincias patagónicas

Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz ponen en juego un total de diez para la Cámara Baja, mientras que serán tres para el Senado, correspondientes a la jurisdicción que hoy gobierna Alicia Kirchner.

Faltan cuatro días para que se lleven a cabo las PASO a nivel nacional, donde se definirán los candidatos presidenciales rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre. Además, en la región patagónica, Santa Cruz elegirá este domingo gobernador y vicegobernador entre un total de 13 fórmulas, teniendo en cuenta que rige la Ley de Lemas. Además, van a decidirse 24 legisladores provinciales.

Pero también, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut van  a disputar un total de 10 bancas para el Congreso nacional en las elecciones del 13 de agosto; y tres para el Senado, correspondientes a la provincia que hoy gobierna Alicia Kirchner. La Tecla Patagonia hace un repaso de quiénes van a jugar y las diferentes listas que van a dar batalla.

SANTA CRUZ

Santa Cruz pone en juego dos bancas en la Cámara baja, y serán tres para el Senado.

Unión por la Patria tendrá dos listas para candidatos a diputados nacionales: una conformada por Silvina Córdoba y Mauro Casarini; y otra integrada por Ana María Ianni y Mauricio Gómez Bull. Para la Cámara alta, las dos se encolumnaron detrás de las figuras de la gobernadora actual, Alicia Kirchner; y del presidente de YPF, Pablo González.

Cambia Santa Cruz también presentará dos listas para postulantes a ocupar bancas en el Congreso de la Nación. Una la integran Leonardo Roquel y Yanina Gribaudo, y la otra la conforman Omar Zeidán y Luciana Loyola. Para el Senado, los binomios son Eduardo Costa-Andrea Gallegos y María Belén Tapia-Carlos Ziehlke.

Además, la lista de candidatos a diputados nacionales por Hacer Santa Cruz está integrada por José Luis Garrido y Miriam Soledad Cañumil. Para postulantes a senadores, José María Carambia y Natalia Gadano.

El Frente de Izquierda tendrá dos listas. Una, conformada por Nicolás Gutiérrez y Oriana Toloza. La otra, por Adriana Astolfo y Víctor González. Para el Senado, los binomios son Marcela Chaile-Ernesto Valdiviezo; y Miguel del Plá-Yésica Aguilar.

Por último, en el NUEVO MAS, serán candidatos a diputados nacionales Walter Sánchez y Mónica Migani.

NEUQUÉN

Neuquén pone en juego dos bancas para el Congreso nacional.

En dicha provincia, la interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional, por las precandidaturas presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, también jugó su papel. La lista que conforman Leticia Esteves y Esteban Bosch (H) apoya la postulación del jefe de Gobierno porteño, mientras que la que integran Francisco Sánchez y “Monín” Aquín (A) respalda la de la exministra de Seguridad.

Los postulantes para diputados nacionales de Unión por la Patria son Pablo Todero y Vanesa Vivero, en una boleta que estará pegada tanto a la de Sergio Massa como a la de Juan Grabois, los dos precandidatos presidenciales del oficialismo nacional.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentará una Lista A conformada por Sandro Badilla y Liliana Murisi. El partido provincial tendrá una “Lista B” integrada por Hugo Rauque y Susana Sobarzo.

El Frente de Izquierda también tendrá dos listas con candidatos a diputados nacionales. La A, integrada por la excandidata a gobernadora provincial, Patricia Jure, junto con Nicolás McNamara. La B, conformada por Angélica Lagunas y Esteban Martine.

El partido Arriba Neuquén, que logró un acuerdo a nivel nacional con La Libertad Avanza, presentará como candidata a diputada nacional a Nadia Márquez, y la acompañará en la boleta Martín Pedemonte.

Por último, también tendrá una boleta el partido Libres del Sur, integrada por Gladys Aballay y Martín Villian.

RÍO NEGRO

En Río Negro, se ponen en juego tres bancas para la Cámara baja nacional.

En esta provincia, hubo consenso dentro de Unión por la Patria y se presentó una única lista de cara a las elecciones del 13 de agosto. La misma está integrada por el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, por Susana Landriscini y también por Marcelo Mango.

Juntos Somos Río Negro, el partido que llevó a Alberto Weretilneck a conseguir la Gobernación provincial, también tendrá su lista, conformada por Luis Di Giácomo y Julia Fernández. En los últimos días, y desde la fuerza, se instó a cortar boleta.

La Lista B de Juntos por el Cambio está integrada por Sergio Capozzi, Genoveva Molinari y Jorge Padín como candidatos a diputados nacionales. La C, por su parte, conformada por Roberto Brusa, Adriana Fenouil y José Acosta.

El Frente de Izquierda tendrá dos listas para postulantes al Congreso de la Nación. Una está integrada por Norma Dardik, Jeremías Zalazar y Margarita Díaz. La otra, conformada por Alhue Gavuzzo, Fabián Torres y Paula Gramajo.

El Nuevo MAS también tendrá su lista, conformada por Aurelio Vázquez, Dora Rivera y Ricardo Chaves.

Por último, el partido FE llevará como candidatos a diputados nacionales a Lorena Villaverde, Miguel Muñoz y Natalia Chemor.

CHUBUT

Esta provincia también pondrá en juego tres bancas para la Cámara baja nacional.

En representación de Unión por la Patria, hay que decir que el escenario electoral está bastante polarizado. Habrá tres listas con candidatos a diputados nacionales. La primera está conformada por José Glinski, Rosario Nervi y Juan Ripa. La celeste y blanca, integrada por Fabricio Petrakosky, Silvina Cabrera y Juan Villarroel. Y la tercera, compuesta por Lorena Alcalá, Luis Catalán y Graciela Carrazza.

Juntos por el Cambio también se mostró dividido, teniendo en cuenta lo que sucede en el plano nacional con Larreta y Bullrich. La primera lista para candidatos a diputados nacionales la integran Jorge “Loma” Ávila, Fabiana Vázquez y Claudio Tortoriello. La segunda la conforman Eduardo Conde, Carolina Martínez y Néstor González.

La Libertad Avanza, que lleva a Javier Milei como precandidato presidencial en los comicios del domingo, tendrá su lista con nombres para el Congreso nacional. La particularidad es que aparecen los de César Treffinger y Laura Mirantes, el binomio que compitió por el PLICH en las elecciones provinciales del 30 de julio. Además, figura Leandro Ruata.

El Frente de Izquierda, por su parte, también tendrá una lista que integrarán Martín Ulacia, Érica Ainqueo y Juan Aquino.

Por último, el partido GEN contará con Oscar Petersen -quien también estuvo en la carrera por la Gobernación-, Nancy Lobos e Iván Rodríguez como candidatos a diputados nacionales. 

Comentá la nota