Quiénes son los comuneros opositores que pueden ganar por primera vez desde que gobierna el macrismo

Quiénes son los comuneros opositores que pueden ganar por primera vez desde que gobierna el macrismo

Si se repiten los resultados de las PASO, el Frente de Todos podría obtener un resultado histórico en las comuna 4,8 y 9, del sur de la Ciudad.

 

El peronismo busca ganar por primera vez una comuna en la Ciudad desde que el macrismo se impuso en las elecciones porteñas en 2011. En las primarias las comunas del sur dejaron al Frente de Todos en una posición expectante: triunfó en la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) y la 8 (Villa Lugano, Soldati y Villa Riachuelo) y estuvo muy cerca en la 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda).

Tiempo habló con Miguel Eviner (Comuna 8), Verónica Tenaglia (Comuna 4) y Juan Chaves (Comuna 9), las cabezas de lista peronistas de esos distritos. “Nuestra comuna tiene un hartazgo por el maquillaje de la gestión de Larreta. Los habitantes del sur no somos personas de segunda y vamos hacer respetar la Ley de Comunas”, aseguró Eviner.

El sur de la Ciudad es donde más se siente la crisis económica y su estructura socioeconómica parece tener más similitudes con algunos municipios de la Provincia. En el larretismo, preocupados por la caída de la imagen de Mauricio Macri pusieron la campaña en manos de dirigentes más experimentados como Diego Santilli o Cristian Ritondo.

La comuna 4 fue uno de los puntales del macrismo que comenzó a ganar influencia desde que Macri fue elegido presidente de Boca. Tres años atrás en una reunión comunal donde se discutía la venta de terrenos cercanos a la Bombonera, empleados del gobierno porteño atacaron a militantes peronistas: uno de ellos fue golpeado y otro acuchillado.

Para Tenaglia, que es empresaria Pyme, hubo “dos factores importantes para lograr el triunfo en las PASO: una fue la conyuntura y contexto de crisis, que se siente más al sur de la Ciudad. Y la otra fue la campaña del el Frente de Todos”, aseguró. “Le proponemos a los vecinos de la Ciudad un modelo productivo, en contra a la ciudad de servicios y municipalización de los temas que plantea el Larretismo”, agregó. 

Las políticas de creación de distritos fueron uno de los proyectos que tuvieron mayor impulso con el macrismo, pero sin embargo no dieron los resultados esperados en la Comuna 4. “Es una buena idea mal gestionada, ya que sólo se reubicaron las grandes empresas, que trasladaron a sus empleados al sur”, explicó a Tiempo.

“El Distrito Tecnológico tiene muchas cuestiones pendientes: en nuestra comuna están instalados tres de los 5 distritos económicos de la Ciudad. Ninguno de ellos ha pasado la fase de desarrollo inmobiliario e infraestructura, por lo que no se han generado las condiciones necesarias para la radicación de más Pymes y nuevos emprendimientos, como tampoco se ha generado mayor empleo”, comentó Tenaglia.

En Comuna 8 la situación también es complicada. “La verdad es que nuestra comuna es la más abandonada. La desigualdad entre el norte del sur es un hecho: para darte un indicador el ingreso per cápita es tres veces menor que el ingreso de la comuna más rica del norte. Tenemos la mayor falta de vacantes en escuelas”, rechazó Eviner.

"Tenemos la mayor falta de vacantes en escuelas. Hace más de diez años que se está construyendo el hospital de la comuna, que venimos exigimos, ya que en los cesac hay falta de insumos. El tema habitacional es otra urgencia a tener en cuenta, tenemos grandes problemas de hacinamiento”, relató el candidato.

Otro que sueña con dar un batacazo es Chaves, que quedó muy cerca del triunfo. “Ahora estamos esperanzados en las generales del 27. En nuestra comuna, en las PASO quedamos a 300 votos nada más, con altas probabilidades de darlo vuelta en octubre”, expresó. 

 

Allí tampoco la crisis da tregua. “Muchos no tienen acceso a los alimentos básicos, nuestros jubilados no acceden a medicamentos, los clubes de barrio están al borde de la quiebra por los tarifazos. Son cuestiones que ya nos tocaron vivir en los 90, sin embargo hay una madurez muy grande en la sociedad para que esto no estalle, como en el 2001”, destacó. 

Comentá la nota