Quién es Andrea Pavón, la concejala que frenó la ley que prohibe la re-reelección de los intendentes bonaerenses

Quién es Andrea Pavón, la concejala que frenó la ley que prohibe la re-reelección de los intendentes bonaerenses

Un fallo a favor de la funcionaria de Malvinas Argentinas suspende el artículo que prohíbe un tercer mandato a intendentes y concejales de la Provincia de Buenos Aires.

Tanta especulación y tanto cálculo terminó siendo en vano porque la ley que prohíbe un tercer mandato para los intendentes bonaerenses fue puesta en suspenso por medio de una medida cautelar. Técnicamente solo se suspendió un artículo y es el que sostiene que se contabilizaba como primer mandato al mandato en curso cuando se votó la ley en el Congreso provincial. Es decir que como la ley se aprobó en 2016, la norma se le aplicaría a los intendentes que asumieron en diciembre de 2015.

Andrea Carina Pavón, la concejal por el Frente de Todos de Malvinas Argentinas presentó una medida cautelar reclamando que ese artículo de la ley era inconstitucional porque legisla sobre cosas que ya habían sucedido, como la elección. Y así consiguió el fallo que podría beneficiar a todos los intendentes del conurbano. La funcionaria llegó a ese cargo de la mano de Leonardo Nardini, uno de los intendentes que responden a Sergio Massa.

Gracias a Pavón, las aspiraciones de varios intendentes de la provincia de Buenos Aires para continuar un periodo más en sus municipios revivió, luego de que el juez Jorge Aníbal Ocampo, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de San Martín, hiciera lugar a la medida cautelar y suspendiera el artículo de la ley que pone límites a las reelecciones de los intendentes y concejales bonaerenses. Aunque no resolvió la cuestión de fondo y sólo rige para la concejala, marca un precedente para lo que podría convertirse en una ola de medidas contra la Ley.

Pavón fue elegida concejala en 2015, elecciones que llevaron al triunfo en la comuna a Leonardo Nardini, hoy ministro de Infraestructura de la Provincia. Y en 2019 fue reelecta como integrante del Honorable Ccngreso. Actualmente preside la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas, Impuestos y Contralor. E integra las de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales; Vivienda, Planeamiento e Hidráulica y Zonas Inundables y la Tripartita.

 

Comentá la nota