Quiebre en LLA: Marcela Pagano y otros diputados armaron un bloque propio

Quiebre en LLA: Marcela Pagano y otros diputados armaron un bloque propio

Seis legisladores rompieron con el oficialismo y armaron un bloque propio tras el caso ANDIS y diferencias con Marín Menem y Guillermo Francos. Quiénes integran el nuevo espacio

 

Marcela Pagano, Lourdes Arrieta, Oscar Zago, Eduardo Falcone, Carlos D'alessandro y Gerardo González se fueron de La Libertad Avanza y armaron su propio interbloque en la Cámara de Diputados, al que bautizaron “Desarrollo y Coherencia”. D'alessandro fue una de las primeras figuras en confirmar la noticia a través de sus redes sociales, en donde aseguró: “Hay que recuperar la sensibilidad y entender que ni los jubilados ni los discapacitados son casta política”.

El primero en alejarse fue Oscar Zago, quien se desempeñó como titular del bloque de diputados de La Libertad Avanza hasta abril del 2024. Sin embargo, fue apartado y reemplazado por Gabriel Bornoroni. Luego de ese episodio, ingresó al bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), un partido de centro derecha fundado por el expresidente Arturo Frondizi, junto a Falcone.

Lourdes Arrieta es otra de las figuras políticas que decidieron dar un paso al costado, sobre todo luego de las visitas a represores de la última dictadura militar a la cárcel de Ezeiza, que generaron una fuerte polémica y el distanciamiento definitivo con Martín Menem. Le siguieron D'alessandro y González, tras el caso de los audios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), atribuidos a Diego Spagnuolo.

Marcela Pagano es uno de los principales rostros de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados en marcar distancia con el oficialismo. También enfrentada con Martín Menem, la legisladora es una de las personas que empuja el juicio político al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la falta de cumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que fue promulgada por Javier Milei, pero vaciada para que no sea aplicada.

Pagano además habló de las “tensiones diplomáticas” generadas por las acusaciones del Gobierno a Rusia ya Venezuela, países que fueron apuntados como países con trabajos de inteligencia vinculados a los audios filtrados de ANDIS. También habló de “ataques a la prensa” por censurar la libertad de expresión, al prohibir hablar sobre el caso en los medios de comunicación. Y una cosa más: apuntó contra Francos por supuestos tratos misóginos contra ella y contra Arrieta.

Comentá la nota