Quedó inaugurada La Nación Ganadera

Fue pasada las 13 hs. con el acto inaugural del que participaron el intendente, José Eseverri; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de la Sociedad Rural local, Fernando Luis; directivos de las Asociaciones de Criadores de las razas Hereford, Limousin, Shorthorn, Limangus, el doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio de La Nación y el Diputado Nacional Francisco De Narvaez.
Este mediodía, el Intendente Municipal, Dr. José Eseverri, junto al doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio de La Nación; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la Sociedad Rural Olavarría, Fernando Luis, encabezó el acto inaugural de la exposición “La Nación Ganadera.”

El Intendente Eseverri estuvo acompañado por la Presidenta del Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski, el Jefe de Gabinete, Dr. Héctor Vitale, la Secretaria de Planificación e Inversión Publica, Margarita Arregui, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez y demás funcionarios municipales.

También estuvieron presentes directivos de las Asociaciones de Criadores de las razas Hereford, Limousin, Shorthorn, Limangus.

Invitado por las autoridades agropecuarias también estuvo en Olavarría, el Diputado Nacional Francisco De Narváez.

Durante su discurso José Eseverri expresó que “para Olavarría hoy es un día muy feliz por estar iniciando esta edición de La Nación Ganadera”, agradeciendo a todos los que hicieron posible de llegada de esta importante exposición.

El Intendente agradeció muy especialmente a José Claudio Escribano, como integrante del directorio del diario La Nación, y también a todos los integrantes de la Sociedad Rural de Olavarría, encabezada por su presidente Fernando Luis. Y reconoció “el trabajo de Alejandro, de Aníbal Gasteneguy, de Norma Urruty, que han hecho posible que hoy Olavarría esté pudiendo instalarse a nivel nacional como la capital de la ganadería de la provincia de Buenos Aires”.

“Este esfuerzo que han hecho de los productores de reconstruir sus rodeos, de recuperar esta cantidad que hoy tenemos de cabezas de ganado en Olavarría, pero con una situación vinculada a los precios, hace que esta exposición tenga una envergadura particular por el momento que está viviendo la ganadería hoy en Argentina”, sostuvo Eseverri.

El Intendente se refirió al perfil productivo diversificado de Olavarría “tenemos la minería histórica, somos la capital del cemento, que produce el 50% del cemento del país. Pero tenemos industria vinculada al campo en algunos sectores, pero también tenemos un perfil industrial orientado a un sinnúmero de actividades con un comercio muy fuerte, un sector logístico de los más poderosos en la provincia de Buenos Aires, producto de lo que estamos produciendo en materias primarias”.

“Por un lado estamos trabajando hace largos meses en conjunto con las distintas representaciones que tiene el sector productivo agropecuario en nuestra ciudad en la posibilidad de encontrar soluciones, avanzando en el camino de las soluciones para los problemas que tiene el campo en nuestro Partido”,comentó el jefe comunal de Olavarría.

Eseverri instó “a partir de ahora tenemos que trabajar en algo importante que nos afecta económica y socialmente, en la defensa de los pequeños productores ganaderos, aquellos productores con menos de 300 hectáreas que tienen serias dificultades para sostener su economía familiar, producto de los precios estabilizados hace tres años, y los costos inflacionarios, que vemos en Argentina como se van comiendo no solo la rentabilidad sino la subsidencia de muchas familias, que afectan al campo, pero también a la pequeña industria, al comercio, a la vida del trabajador común”.

Sobre las cuestiones políticas, manifestó que “venimos con distintos orígenes, con diferencias recientes si queremos en la historia de un país, pero que esas diferencias que dejamos de lado con la inteligencia y la sensatez para poder sentarnos a trabajar juntos”.

“Hoy me siento orgulloso de ver una ciudad que productivamente crezca, no solo por nosotros desde el Gobierno Municipal, sino porque encontramos en el sector las cabezas dispuestas a escuchar, a construir un vínculo de confianza, anteponiendo los intereses comunes del presente y del futuro de nuestra comunidad”.

Además agregó que “creo que es posible que este ejemplo trascienda las fronteras de Olavarría, que sea un ejemplo que reproduzcamos en los municipios, en la provincia y el país. A nuestro país le hace falta una inmensa dosis de sensatez para solucionar los problemas”

El Intendente se refirió también en su discurso a la situación económica internacional y la inserción de Argentina, considerando que “rara vez vamos a encontrar en la historia de Argentina un ciclo económico internacional que nos favorezca por los precios externos de los productos que le vendemos al mundo. Tenemos que preguntarnos los argentinos que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal para que no tengamos la confianza necesaria para invertir, para crecer y seguir desarrollando como lo hicimos hace 5 o 6 años atrás. Esta ha sido uno de las ciudades beneficiadas por el desarrollo económico, por la industrialización, la diversificación, repercutiendo en la familia y los trabajadores, en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Hay cosas que se han perdido de la economía, ya sea el superávit fiscal, el superávit comercial, el manejo de un dólar competitivo, la industrialización como un objetivo central, el cuidado de que la economía no concentre riqueza como lo está haciendo en este momento”.

Finalmente, Eseverri cerró sus palabras, expresando que “tenemos la libertad para decirlo, ninguno de los argentinos tenemos que renunciar a ejercerla día a día. Por eso con esa libertad, el reclamo de la sensatez y del diálogo, y el ejemplo de haber podido hacer esto. Ojala que esta Exposición sea exitosa”

Actividades destacadas

La muestra, se lleva a cabo en el predio ferial de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, y está organizada por el diario La Nación, con el apoyo del Gobierno Municipal, la Sociedad Rural de Olavarría, y la colaboración de las Asociaciones de Criadores de las razas Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus.

Antes de la inauguración, por la mañana comenzaran las juras de todas las razas, mientras que en el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) habrá disertaciones y seminarios técnicos.

Desde la Asociación Argentina de Criadores de Hereford confirmaron que participan de la exposición de otoño 100 animales puros registrados, 25 machos de pedigree, 25 hembras puros de pedigree y 60 terneros y terneras puros de pedigree.

Con el apoyo del INTA habrá un módulo de manejo ganadero y pasturas, sobre el rendimiento y enfermedades del ganado: "Intensificación de los sistemas ganaderos", a cargo de técnicos especialistas de la Estación Experimental (EEA) INTA Balcarce; el moderador será Enrique Viviani Rossi. La apertura, a las 15, estará a cargo del ingeniero agrónomo Paulo Recavarren (INTA Olavarría-EEA Balcarce). Luego, la especialista Mónica Agnusdei se referirá a "Manejo de pasturas: Cómo integrar intensificación, competitividad y ambiente"; y Enrique Paván, a los "Sistemas productivos y Calidad de carne".

Hoy a partir de las 19 se realizará una charla política-económica que contará con las ponencias del economista Roberto Lavagna y el columnista político Carlos Pagni.

Comentá la nota