Pymes exigen un acuerdo con el FMI que no contemple una depresión del consumo

Pymes exigen un acuerdo con el FMI que no contemple una depresión del consumo

Rechazan un plan de ajuste y piden fortalecer el mercado interno. Rosato, de IPA, alertó por una quita de los subsidios a la energía productiva, que puede impactar en los precios. Regalini, de Protejer, sostuvo que un ajuste en la demanda provocará nuevos cierres de fábricas.

 

 

Las pymes se metieron en la discusión para alcanzar un consenso político como marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el pago renegociado de la deuda pública argentina. Los empresarios industriales exigieron que los alcances del plan excluyan una estrategia de ajuste fiscal que deprima el consumo y genere el debilitamiento del mercado interno y también advirtieron que la quita de subsidios a la energía productiva impactará en la economía y en los precios.

"Es importante llegar a un acuerdo para honrar la deuda, generar credibilidad y previsibilidad para las inversiones y para el financiamiento. Pero hay que desalentar que dentro de los términos del entendimiento se recorten los subsidios a la energía que utilizan las fábricas porque un aumento fuerte tiraría por la borda la reactivación alcanzada hasta este momento", afirmó a BAE Negocios el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias y dirigente de la Fundación Protejer, Damián Regalini, pidió un plan de desarrollo local como paso anterior a "lograr un perfil exportador". Por ese motivo, exigió un "consenso político para que no cambien las reglas cada cuatro años" con intervención del Estado para auditar el uso de los dólares para la producción.

"Es importante que los dirigentes de las pymes nos ocupemos de los impuestos y de las trabas burocráticas, pero también que reclamemos un acuerdo con el FMI que contemple el pago de la deuda sin deprimir la demanda interna", afirmó Regalini en Twitter.

Ajuste y demanda

El empresario pyme advirtió que "la mejor burocracia y las mejores leyes no nos van a servir si se cae la demanda" y recordó: "Hace poco experimentamos un período de ajuste tuvieron que cerrar 25.000 colegas. Para lograr un perfil exportador, primero tenemos que hacernos fuertes localmente con un plan de desarrollo".

Regalini también alertó por las experiencias del FMI en las renegociaciones de pago de la deuda pública con el organismo al sostener que se realizaron "sin considerar la capacidad de repago y sin un plan de desarrollo" y que generaron como consecuencia consolidar "las situaciones que llevaron a endeudarse" a los países involucrados, entre los que destacó a Argentina, Ucrania, Grecia, Ecuador y México. Y explicó: "En 2001 fue nuestra última experiencia de crisis por las desmedidas exigencias del FMI. Pero las crisis por los planes del FMI no son exclusivas de Argentina. Se conoce en el mundo como " FMI Riots" (revueltas del FMI) a las crisis que originaron sus planes de ajuste".

Las pymes afirmaron que el plan de desarrollo necesita un "consenso político para que no cambien las reglas cada cuatro años" y aclararon que se deberá "aceptar que el Estado audite que cada dólar invertido en industria vaya a los sectores que lo precisan".

"Las pymes no soportaremos un ajuste. Sin demanda no hay negocio", alertó Regalini.

Comentá la nota