De puño y letra: El PJ hierve con nuevos actores, cumbres y «rosca»

Este jueves hay una cumbre en Rawson para hablar del presente electoral. Los dos grandes grupos del peronismo (Madryn y Comodoro) suman hombres de negocios. Aparecen otros a dar batalla. Danza de candidatos también en el oficialismo.

El PJ hierve a fuego lento pero firme...

...como esas jaleas de membrillo que las abuelas preparaban con los desperdicios de la fruta, luego de hacer los panes del mejor compañero del queso cáscara roja. El «dulce» se va espesando, concentrando los sabores, y hay que tener cuidado de que no se queme en el fondo.

Luego de semanas de reuniones, cenas secretas cuya reserva dura cinco minutos, y la aparición de actores que no estaban en el radar, el peronismo chubutense tendría el jueves una cumbre en Rawson, para hablar de la situación interna y de las cuestiones electorales, ya con un panorama más o menos claro respecto de que habría elecciones PASO en setiembre, y generales en noviembre, aunque hay que esperar la ley que el oficialismo nacional debió presentar la semana pasada en el Congreso de la Nación, algo que finalmente no ocurrió generando inquietud y críticas en la oposición. Esta cumbre del jueves se haría en Rawson. Y participarían Ricardo Sastre, Adrián Maderna, Juan Pablo Luque, Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy, entre otros dirigentes (y «dirigentas»), más la mesa de conducción del peronismo que preside el propio Linares.

La conjugación en potencial...

...es porque si bien todos reconocen que la reunión está programada, que existe, y que van a concurrir, nadie termina de asegurarlo, por las dudas algo pase antes, o no haya acuerdo con el temario, o se rompa el delicado equilibrio de relaciones que hay en la interna peronista, donde ya son bien diferenciados dos grupos: el «Puerto Madryn», con los «trillizos» Ricardo y Gustavo Sastre más Carlos Eliceche, el empresario y hombre de negocios Fabrizio Cardini, y ahora «oficialmente» el dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia Héctor González, y el grupo «Comodoro», con Juan Pablo Luque a la cabeza, más la liga de intendentes peronistas de localidades más pequeñas y comunas, el sindicato de petroleros privados, Carlos Linares, y el empresario kirchnerista Cristóbal López, quien toma un rol cada vez más fuerte en el peronismo comodorense como «componedor» de las diferentes tribus y caciques. El «fiel» de esta balanza es otro intendente cada vez más poderoso: Adrián Maderna, que a través de cooperativas, emprendedores, movimientos sociales cercanos a Juan Grabois y la economía social, está sumando una fuerza importante a sus votos tradicionales. Maderna le está «limando» la base electoral más humilde al peronismo tradicional, que terminará disputando la clase media con la UCR y el gobierno.

 

Las novedades de la última semana...

....vienen de la mano de la confirmación de «nuevos» actores, que comenzaron a tallar y aparecer más fuerte, alineados con cada grupo. Fue significativa la oficialización de Héctor González aliado al grupo Puerto Madryn, ayer, a través de la columna política de un diario afín a los intereses del secretario general de Luz y Fuerza. González, que había mantenido reuniones con los «mellizos» Ricardo y Gustavo Sastre, fue «oficializado» de este modo en la orilla peronista que enfrentará al poder de Comodoro. No es la primera vez que el dirigente gremial intenta pasos en la política. Hasta ahora no ha conseguido grandes resultados. Habrá que ver qué pasa ahora, alineado con uno de los dos grupos en disputa. Tiene, como muchos otros en el peronismo, aspiraciones electorales para llegar al Senado de la Nación. Las apariciones de Cardini y González en el «Grupo Puerto Madryn» le dan a este sector del peronismo un ala con visión de negocios, algo que en la política tal como se la concibe hoy en día, parece importante.

La contraparte en materia de novedades...

...la da en Comodoro la aparición del empresario kirchnerista Cristóbal López como componedor del peronismo comodorense. Si bien había retomado sus contactos desde que fue liberado, ahora es quien organiza reuniones, charlas, y encarga encuestas para «ayudar» a ordenar el peronismo petrolero, y luego, el provincial. López fue quien reunió la semana pasada a Linares, Luque, al dirigente petrolero «Loma» Avila y a otros actores, con esta idea de «ordenar». La presencia del empresario en las conversaciones peronistas genera algún resquemor en dirigentes del Valle y Madryn, que no obstante le tratan con cordialidad y sin enfrentamientos. Pero en Comodoro le abrieron los brazos. Uno de los dirigentes de la ciudad petrolera lo explica así: «Cristóbal tiene en Comodoro a sus hijos, ya radicados, a sus nietos... de verdad quiere colaborar y no vemos que tenga negocios o intereses aquí... lo que hace es útil, para ayudar a ordenarnos. Yo le creo cuando dice que los peronistas no podemos seguir peleando y perjudicando a la ciudad en la que vivimos» cuenta.

Pragmático, López no apoyaría cualquier aventura, sino a quien mida mejor. En eso, piensa igual que la Casa Rosada respecto del peronismo chubutense. Incluso, aunque tenga una deuda de gratitud con Carlos Linares, uno de los pocos dirigentes que le visitaba en la cárcel cuando cayó en desgracia con el macrismo. El ex intendente de Comodoro empuja para llegar al Senado, en un vuelo que está demasiado sobrevendido.

De todos modos, los peronistas...

...de Comodoro deben observar lo que estaría ocurriendo en su propia casa. El ex intendente y ex diputado  Néstor Di Pierro estaría empezando a «armar» otra vez en su ciudad. Distanciado de Linares y Luque, y con predicamento aún en cierta militancia, el «Tano» amenaza con escupir el asado a los que ya se están probando el traje de senador, y buscando en google Maps cafés y confiterías cerca del Congreso. Di Pierro ya habría avisado a varios dirigentes de sus intenciones, aunque no está claro si luego de muchos meses de inactividad política «detectable», es capaz de disputarles poder a Luque y Linares. Como sea, es un actor más al que hay que tener en cuenta.

Con el mapa más completo, habría que ver si en el radar del peronismo, o más bien, en el temario de la reunión del jueves, aparece el ítem «Arreglemos con Mariano». Como se sabe, una de las ideas que ronda es la de no correr riesgos por pelear tres senadores conseguir solo uno o ninguno, y en ese caso, hacer un solo frente con el gobierno provincial llevando a Federico Massoni como cabeza de lista de diputados nacionales. A Massoni no se lo ve muy interesado y le sigue disparando al PJ. Pero el que no quiere saber nada y se siente con ánimo es Arcioni, que entre miércoles y jueves pondrá en la calle una masa salarial completa, aunque se mantiene la deuda con los estatales.

El gobernador ya tiene en su cabeza...

...una estrategia electoral. Irá con su propio frente, «Chubut al frente» y una alianza de partidos que aún no tiene forma. Lo que sí tiene claro es que el ministro de Seguridad Federico Massoni encabezaría la lista de senadores, y el de Salud, Fabián Puratich, la de diputados nacionales. Luego, para elegir a las dos mujeres que se suman a las listas, hay cuestiones regionales. Para el Senado, iría una mujer de Comodoro. Y a la cámara de diputados, podría ser de la misma ciudad petrolera, de Esquel, o -esto es una novedad- de la cordillera. De hecho, Arcioni estaría pensando en sumar una mujer de la meseta acompañando a Puratich. Sería una novedad. La candidata en estudio es Marina Barrera, una dirigente peronista «de buen discurso», distanciada del peronismo repentinamente antiminero, y que apoya la ley de zonificación. Esta variante legislativa le suena muy bien a Arcioni, según dicen en Fontana 50.

Como sea, todo se encamina a una elección «de tres», donde las grandes disputas serán entre la UCR y sus aliados, el peronismo y los suyos, y el frente oficialista de Arcioni. 

Este es el punto en el que hay que preguntarse qué hará el intendente Adrián Maderna, siempre muy reservado en cuestiones políticas y guardando sus jugadas hasta el final. Esta vez correrá con el peronismo. Dicen que a nivel electoral «aceptará lo que el peronismo disponga» aunque intentaría meter a alguien de los suyos en las boletas. Y que en la interna peronista, está cerca del Grupo Madryn, al revés que su antagonista trelewense Gustavo Mac Karthy, quien está alineado con Juan Pablo Luque.

Para saber qué resultará de todo esto, habrá que esperar primero a la cumbre del jueves, y luego, a lo que pase en los próximos dos meses, que a nivel político serán febriles.

 

Foto de la semana

 

Cuentan que la aparición de Mario Cimadevilla en la Municipalidad de Trelew, donde fue a visitar al intendente Adrián Maderna, habría sido una suerte de «respuesta» al diputado Pagliaroni, que quería en Cambiemos una «pata peronista» pero «no madernista». Lo que fuere, la visita y las posteriores declaraciones del ex senador nacional, donde habló de varios de los temas de su agenda -oposición a la minería, interna de la UCR, recursos naturales- produjo también esta foto junto al coordinador de gabinete de Maderna, Norberto Yauhar. Sin dudas, la foto política de la semana.

 

Los incendios de la cordillera... 

¿Camino a la impunidad?

 

«Todavía no tengo nada», se sinceró el fiscal Carlos Díaz Mayer la semana pasada al hablar de la causa por los incendios en la Comarca Andina, que está a su cargo. Casi a punto de cumplirse dos meses de aquellas dantescas imágenes de las llamas arrasando bosques y viviendas, no parece haber habido avances en la investigación. El funcionario judicial explicó que debido a la falta de alguna presentación de los informes técnicos por parte de Bomberos y Ambiente, aún no hubo algún avance para el esclarecimiento.

«Estoy esperando un pre informe», reveló Mayer en declaraciones radiales sin poder dar mayores precisiones sobre por qué aún no lo recibió. «No tengo el informe de bomberos ni de medio ambiente. Se demoran, pero estoy bastante necesitado de una verdad», agregó evidenciando una dilación que ya parece afectar seriamente la posibilidad de llegar -justamente- a la verdad.

Aludiendo a lo obvio, el fiscal remarcó que «esto va a determinar la intencionalidad o no de los incendios, el avance o no de la investigación», atento a que «hay un montón de fotos, videos y testimonios que aportaron testigos, víctimas, personas de las brigadas, de la gente que trabajó». Pero en la medida que se dilate aún más el análisis de las pruebas, más lejos se estará de dar con los autores de los incendios, si es que los hubo, o en todo caso con las responsabilidades.

Suele ocurrir que los incendios dejan el daño y no se logra dar con sus autores. Esta vez hubo hasta una denuncia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, compromiso del presidente Alberto Fernández antes y después de su accidentada visita a Lago Puelo, y casi la afirmación del Gobierno provincial sobre una intencionalidad de los siniestros. Sin embargo no parece haber avanzado como debiera la identificación de los responsables.

No sólo se debe dar con ellos para que la Justicia dictamine las sanciones del caso, sino por todos los afectados, por los demás chubutenses que viajaron a poner el hombro para ayudar a la reconstrucción, por aquellos que fueron activos participantes de las campañas solidarias, como así también para que algunas vez nos demuestren que no todo pasa como si nada.

 

La salud de un radical

Varios dirigentes radicales preguntaban ayer por la salud del presidente del Comité Nacional de la UCR Alfredo Cornejo. El ex gobernador y diputado mendocino fue internado el sábado a la noche en un hospital público de su provincia, con coronavirus. Enemigo de las restricciones y militante de las clases presenciales, Cornejo se contagió de su chofer. Estuvo varios días cursando la enfermedad en su casa con oxígeno, y se le complicó el cuadro, presumiblemente con una neumonía. Ayer en un parte indicaron que estaba en sala común. Las redes de militantes y dirigentes radicales estaban inundadas de deseos de mejora para el titular de la UCR que integra la mesa de Juntos por el Cambio, y que horas antes de su internación se lamentaba por la muerte de un militante. Cornejo mantiene buenos contactos con la dirigencia de la UCR chubutense.

 

Se dice que...

...en Comodoro cayó mal que después de cenas, reuniones, conversaciones, el polo «Puerto Madryn» envíe mensajes al peronismo petrolero, a través de un diario cuyos propietarios participan activamente de la interna. Igual, el jueves se ven las caras en la cumbre peronista. Queda todo entre compañeros.

...hablando de Comodoro, nadie filtra la famosa «encuesta de Cristóbal», en referencia a un sondeo amplio que habría encargado por pedido de Cristina el empresario Cristóbal López. Por ahora, hay un par de posibles candidatos que pelean arriba, siempre que ese «arriba» sea moderado. Sorpresa interna, porque uno de los que más mediría no milita en el peronismo.  

 

...la cordillera chubutense se está haciendo «numerosa» en la presencia de militantes kirchneristas del ala dura del peronismo bonaerense y miembros de organizaciones sociales. ¿Les habrá gustado la paz de nuestras montañas y bosques?

...hablando de la cordillera, al diputado Santiago Igón le ha caído una denuncia, y fue ventilada en medios porteños. Ya se sabía que el diputado camporista estaba vacunado. Lo que no se conocía, es que lo habría hecho como personal médico. Y eso es lo que investiga ahora la Justicia Federal.

 

...según Infobae, Igón habría recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 17 de febrero en el Hospital de Esquel. De acuerdo a una denuncia realizada por el médico Fernando Urbano, que recayó en la fiscalía federal de la ciudad cordillerana, el legislador habría sido registrado como «personal de Salud» para recibir la vacuna. En esa fecha, en nuestra provincia no se había terminado de vacunar al personal de Salud ni a los residentes de los geriátricos.

...fuentes del entorno del legislador K dijeron que es una «opereta» montada hace un par de semanas por «algún sector de la política chubutense que está muy nervioso, porque nos ven crecer mucho» y que estaban enterados de la publicación que llegaría a través de Buenos Aires. Sin embargo, no confirmaron ni desmintieron que el diputado se haya vacunado como «personal de Salud». Igón tiene 43 años y las publicaciones lo sindican como un vacunado VIP.

...es cada día más difícil para los radicales ponerse de acuerdo. Como no hubo «fumata» entre los sectores y dirigentes internos para proponer un síndico del Banco del Chubut, que corresponde a una minoría parlamentaria, el gobernador Mariano Arcioni decidió adjudicar el puesto de control a otra minoría de un solo diputado, a Carlos Eliceche, quien semanas atrás dejó el bloque del PJ. Por eso, fue designado el madrynense Hernán Tórtola. Hubo algunas protestas de dirigentes de Comodoro y se las hicieron llegar al gobernador. Alguien les habría pedido que no «lloren» tanto, que Comodoro ya tiene al presidente del Banco.

...si de radicales se trata, hubo quienes observando la foto de Mario Cimadevilla haciendo declaraciones junto a Norberto Yauhar, recordaron que solo cinco días antes, el ex senador radical había criticado fuerte al funcionario de Trelew, peronista, en una entrevista televisiva ante un reconocido periodista de Comodoro.

...la comparación Valle-Comodoro duele cada vez más. Mientras Comodoro tendrá mil millones de pesos para modernizar y hacer más eficiente y abarcativo su sistema cloacal, aquí Trelew y Rawson siguen peleando por la Laguna Negra, como desde hace 30 años, por lo menos.

...el madernismo sigue firme y en silencio su armado provincial con dirigentes intermedios y movimientos sociales. Javier Ayala, dirigente del polo social y aún orbitando en la Municipalidad, es uno de los que está en estos menesteres. ¿Los verán venir?

Comentá la nota