La jueza federal Iara Silvestre rechazó las impugnaciones recíprocas de ambos partidos. El FrePam no podrá adherir a la candidatura de Stolbizer.
La magistrada resolvió esta mañana tal cual se había anticipado, luego de que pospusiera el viernes la decisión.
Tanto el Frente Para La Victoria como el PJ pampeano habían presentado impugnaciones cruzadas sobre el uso de los símbolos partidarios. Pero la jueza falló "salomónicamente": ambas fuerzas podrán utilizar las imágenes de Juan Perón o de Evita. También de Néstor Kirchner, algo que -se supone- sólo pretende el FpV.
A lo que sí hizo lugar Silvestre fue a la presentación del GEN para que Propuesta FrePam no se enganche a la boleta presidencial de Margarita Stolbizer, que esta solamente había autorizado a su fuerza para llevar su candidatura. Como el GEN no está dentro del frente que integran radicales, macristas y el FreGen (entre otros), se reservaron esa posibilidad.
En el FrePam habían querido enganchar a Stolbizer porque es la candidatura que a nivel nacional apoya el Partido Socialista, pero ahora se quedarán con las ganas.
Si podrán llevar las candidaturas de Mauricio Macri, Ernestro Sánz, Elisa Carrió y Gerónimo Venegas, los tres precandidatos presidenciales de la Alianza Cambiemos. Así, las listas "Juntos por La Pampa" (la de los candidatos de la UCR) y "Cambiemos La Pampa" (del sector de Mac Allister) irán acompañados de estos candidatos en las PASO en la provincia.
Silvestre también autorizó al PRO local a adherir a la candidatura de Macri, ya que había presentado un modelo de boleta sin la candidatura del actual Jefe de Gobierno porteño.
La participación del PJ La Pampa en las PASO queda reducida a la medida suspensiva que dictó en relación al tema de fondo, que tiene que resolver la Cámara Nacional Electoral.
Es que el PJ Nacional impugnó la convocatoria a las PASO que realizó el PJ provincial. En primer instancia, Silvestre accedió a la impugnación que fue apelada por el PJ pampeano, que dominan el exgobernador Rubén Marín y el senador nacional Carlos Verna. Ahora se deberá resolver si el PJ tradicional puede llevar las candidaturas de Daniel Lovera y Norma Durango al Senado, Sergio Zillioto y Liliana Robledo a diputados y de Nelson Nicoletti al ParlaSur.
Igualmente, es algo confusa la situación de la boleta del PJ y su adhesión a la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Es que, en principio, presentaron una boleta corta, sin Scioli al menos para las PASO. Pero eso puede cambiar para octubre y además está el planteo que debe resolver la Cámara Nacional.
Por lo pronto, en agosto, irían solamente con la precandidatura de Daniel Lovera como senador a la cabeza de la boleta.
Ahora, cada fuerza tiene 24 horas para apelar.








Comentá la nota