“No se puede hablar de la Comisión de Juicio Político”: censuran en directo a una periodista de Diputados TV

“No se puede hablar de la Comisión de Juicio Político”: censuran en directo a una periodista de Diputados TV

Laura Serra estaba contando la interna de los diputados de La Libertad Avanza cuando de pronto le indicaron por la cucaracha, según contó, que no debía referirse al escándalo por la presidencia de la comisión de Juicio Político. Una transmisión borrada, una consteladora, despidos y un polémico manual de estilo, en el canal que depende de Martín Menem.

Juan José Domínguez

La periodista Laura Serra fue este jueves víctima de un acto de censura en directo. En Diputados TV, el canal estatal que pertenece a la Cámara de Diputados, la trabajadora de prensa estaba contando el escándalo protagonizado el miércoles por los diputados de La Libertad Avanza por la presidencia de la comisión de Juicio Político, que terminó a la noche con el desplazamiento de Oscar Zago de la conducción del bloque. Entonces, fue interrumpida por cucaracha: “Ah, bueno, acá me están diciendo que no se puede hablar de la Comisión de Juicio Político. Pero bueno, vamos a terminar de hablarlo, porque en definitiva lo que ha sucedido es que Zago indudablemente llevó ese mandato a la comisión y lo desautorizaron, y esto provocó su desplazamiento”, dijo la periodista.

Llamadas de Milei desde Miami y la rebelión del "hurón": cómo se quebró el bloque oficialista en Diputados

Serra, acreditada del diario La Nación en la Cámara de Diputados, venía diciendo que Zago, ahora expresidente del bloque libertario, había actuado “conforme a las directivas del Presidente de la Nación” al avanzar con la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, y que por ello había desobedecido al presidente de la Cámara, el riojano Martín Menem.

El presidente de la Cámara había ordenado suspender la reunión de la comisión de Juicio Político en que iba a ser designada Pagano (también periodista). Lo hizo un minuto antes del horario de convocatoria a la reunión constitutiva. Los diputados presentes, entre ellos el libertario Zago, decidieron avanzar y Pagano terminó al frente de la comisión.

La transmisión de esa reunión de la comisión de ayer no figura en los registros del canal de YouTube de Diputados TV, fue borrada, y Menem, desconociendo por completo el acto institucional, convocó a una nueva reunión. El caso es que el nombramiento de Pagano está apoyado por una mayoría de la comisión, con la firma de varios diputados de bloques de la oposición, como Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (el bloque que conduce Miguel Pichetto) e Innovación Federal (que responde a un grupo de gobernadores).

El veto a la llegada de Pagano a la comisión se atribuye al propio oficialismo y especialmente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la hermana del presidente de la Nación.

En el canal estatal invitaron a una consteladora que contó cómo predijo que ganaba Milei

Este acto de censura se produce mientras Menem sigue disponiendo despidos en Diputados TV y en los programas de pronto empiezan a aparecer figuras que nada tienen que ver con el objetivo del canal público, que es difundir las actividades de la Cámara y conocer la voz y las posturas de los miembros del cuerpo: los diputados y las diputadas nacionales.

Por ejemplo, en los últimos días se entrevistó a Cristina Llaguno, una consteladora, para hablar sobre “la resolución sistémica de conflictos”. En un momento de la entrevista Llaguno se refirió a una “constelación encubierta” que realizó durante la campaña electoral y contó la experiencia: “Escribimos en un papel los nombres de los candidatos, cerramos ese papel, entregamos a diferentes personas, se pararon, se ubicaron en el campo, que es el espacio donde trabajamos en un círculo, y ahí se vio quién miraba a quién, quién miraba a la Argentina, a quién miraba el pueblo, se vio todo. Y entonces después las personas dijeron sus emociones, miramos los papeles y supimos quién era cada uno. Y fue muy interesante porque las tres veces que lo hicimos ganaba Milei”, dijo.

En Diputados TV entrevistaron a una consteladora.

Con la llegada de Milei y de Martín Menem, el canal Diputados TV sufrió no solamente un recorte presupuestario y despidos sino que sus autoridades pusieron en vigencia un manual de estilo que les prohíbe a los periodistas hacer repreguntas que “incomoden” a los legisladores que sean entrevistados.

Esas “nuevas normas” se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp, que detalló “la nueva dinámica que requiere la dirección artística” y ordena “no usar lenguaje inclusivo”. Dice el texto: “No utilizar el lenguaje inclusivo: todxs, o todas y todos, sino expresar todos”. Tampoco se puede decir “infantes ni infancias sino niños…”. Tampoco se puede usar la expresión “diputados y diputadas” para referirse a los y las integrantes de la Cámara Baja: la directiva es que debe reemplazársela por el genérico y masculino “diputados”, a secas.

Comentá la nota