Uno por uno, los proyectos "espejo" que impulsa el PRO para salvar el mega DNU y la Ley de Bases

Uno por uno, los proyectos

Luego del traspié de la ley ómnibus y del primer revés al decreto de Milei, el bloque que conduce Cristian Ritondo se las ingenia para que fragmentos de ambos textos se mantengan en pie y tengan una oportunidad en el Congreso

 

El PRO le tiende una mano a Javier Milei en el Congreso. Luego del revés de la ley ómnibus en Diputados y mientras el futuro del polémico DNU 70/23 sigue siendo incierto tras su rechazo en el Senado, el bloque que conduce Cristian Ritondo se las ingenia para que fragmentos de ambos textos se mantengan en pie.

En los últimos días, diputados del bloque PRO presentaron una serie de propuestas que reflejan, en formato de ley, diversos capítulos del Mega DNU que fueron frenados por la justicia y de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos que volvió a comisión en febrero es este año.

Encuesta Un sondeo muestra un resultado "alarmante" para el ajuste de Milei: dónde recortan los argentinosAlerta inquilinos ¿Qué pasa con la ley de alquileres? El rechazo del DNU puso en dudas la derogación

Por caso, la amarilla Florencia De Sensi impulsó una iniciativa que les permite a los clubes de fútbol optar por operar bajo la figura de Sociedades Anónimas Deportivas

Para la legisladora nacional, ese modelo representa una oportunidad para "modernizar y fortalecer el deporte en Argentina, fomentando la inversión privada, la transparencia y el desarrollo de infraestructura en beneficio de los clubes, sus socios y la economía en general".

En este sentido, De Sensi se encargó de subrayar que "el proyecto no busca imponer obligaciones, sino ofrecer la opción de adoptar la figura de Sociedad Anónima Deportiva, como ocurre en las principales ligas del mundo".

 

Reforma laboral

Días atrás, el propio Ritondo presentó tres proyectos de ley para modernizar la legislación laboral vigente, en línea con el contenido del DNU que fue suspendido por la Justicia en enero pasado.

Por medio de una ley, el líder del bloque busca avanzar con la ampliación del período de prueba, así como también incentivar la registración laboral brindando beneficios en las cargas sociales, simplificar la burocracia para la registración de empleados y declarar servicios esenciales a áreas clave para garantizar su prestación frente a huelgas y reclamos sindicales que interrumpen el normal funcionamiento de la sociedad.

"Modernizar las leyes laborales es fundamental si queremos salir de la pobreza. El modelo del kirchnerismo está agotado. Un modelo de estado céntrico, híper regulador, que demostró fracasar rotundamente en generar riqueza, trabajo y una mejor calidad de vida para los argentinos" explicó Ritondo.

 

¿Qué puede pasar con la Ley de Alquileres?

Además, ante la posibilidad de que vuelva la ley de alquileres tras una eventual caída del DNU, Ritondo y una veintena de diputados presentaron un proyecto de ley para su completa derogación.

Entre los argumentos que dieron los diputados para presentar esta medida, argumentaron que durante las semanas de vigencia del DNU, el mercado de alquileres mostró "fuertes signos de recuperación con una mayor oferta y precios más bajos".

 

Desregular Internet

La diputada Silvana Giudici presentó un proyecto para desregular la prestación de internet, que apunta a permitir en el país la prestación del servicio de internet satelital. 

"Apunta a la competencia y a que cada vez más argentinos tengan conectividad en las zonas desfavorables y alejadas. Eso fomentará la competencia y que los usuarios puedan conseguir mejores servicios a menor tarifa" explicó Giudici.

Por otro lado, diputados del bloque presentaron proyectos vinculados a la original Ley de Bases entre los que se destaca el proyecto de María Eugenia Vidal para modificar la actual fórmula de movilidad jubilatoria del kirchnerismo, que no contempla la variable inflación.

Alerta inquilinos Impulsan una ley de "desalojos exprés" para viviendas alquiladas: ¿qué significa?En Diputados Vuelven a impulsar un proyecto para que la educación pública sea un servicio esencial

Por eso mismo, la exgobernadora busca cambiar el cálculo, para que incluya el índice de precios y la variación anual de salarios. Además, la diputada del PRO presentó una iniciativa para eliminar las jubilaciones de privilegio del presidente y vicepresidente de la Nación, que había sido sumado a la Ley de Bases.

 

Que la educación sea un servicio esencial

Con Ritondo y Alejandro Finocchiaro a la cabeza, los amarillos también impulsaron un proyecto que busca declarar a la educación como un servicio esencial, y así garantizar los 180 días de clases en todas las escuelas del país.

La ley de alquileres ha generado controversias y dificultades tanto para propietarios como inquilinos. Al punto en que ya no se ofrecían inmuebles en alquiler. El DNU arregló ese problema. En pocas semanas todos pudimos ver que la cantidad de oferta aumentó considerablemente. No...

— Cristian Ritondo (@cristianritondo) March 15, 2024

El proyecto fue representado nuevamente, luego de que perdiera estado parlamentario y que no haya sido aprobado durante el tratamiento de la ley ómnibus.

Hasta ahora, apenas un diputado de La Libertad Avanza, el salteño Julio Moreno Ovalle presentó una ley que replica el paquete fiscal que estaba en la versión original de la ley ómnibus.

Comentá la nota