¿El próximo movimiento K? Gravar la renta

¿El próximo movimiento K? Gravar la renta
La medida impulsada por Axel Kicillof está orientada a fomentar el sector productivo. ¿Cómo afectará el sistema financiero de los bancos?. Reconocidos economistas de la Argentina responden todos los interrogantes y fijan posición

La medida impulsada por Axel Kicillof está orientada a fomentar el sector productivo. ¿Cómo afectará el sistema financiero de los bancos? En diálogo con Desafío Económico, reconocidos economistas de la Argentina responden todos los interrogantes y fijan posición.

Desde el ultrakirchnerismo ven con muy buenos ojos gravar la renta financiera, entienden que Cristina Fernández de Kirchner se transformaría en una súper heroína si logra que el sector financiero devuelva algo de las grandes ganancias que obtuvo durante la gestión.

Los bancos fueron el sector de la economía que más creció, cobran intereses y gastos adminsitrativos por sobre la media del mercado financiero internacional. Pero es el sector que menos contribuye en la redistribución de la riqueza. La ganancia neta siempre quedó en pocas manos.

Si bien aún no hay un proyecto oficial, existen borradores para gravar la operatoria comercial bancaria, imponiéndole el control de tasas, comisiones y gastos administrativos. Desde muchos sectores lo dan como un hecho.

Financiación para el desarrollo

Se trata de un concepto que rige y engloba las diversas políticas del Banco Central, es inminente una nueva regulación orientada a un mayor control, redirigir los créditos al sector productivo y nuevos tributos.

El principal objetivo está orientado a volcar al sector productivo el dinero que hoy está invertido en la financiación de compras con tarjeta de crédito y los préstamos personales.

Hay un dato que no puede perderse de vista: los encajes, la parte de los depósitos que todos los bancos congelan en el Central serán diferentes para cada entidad, dependiendo de si prestan más o menos dinero a las empresas.

La nueva medida del Banco Central viene a completar un panorama que se inició con los Créditos del Bicentenario y los créditos a pymes. Con el impuesto a las Operaciones bursátiles, el Gobierno podría recaudar unos 5 mil millones de pesos, lo que equivale a la suma que se perdería en caso de subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Muchas son las conjeturas acerca de gravar la renta financiera. ¿Cómo afectará al sistema financiero de los bancos? ¿Cómo impactará en la economía de nuestro país? ¿En qué medida perjudicará al ciudadano común? Desafío Económico dialogó con diferentes economistas que contaron su posición sobre el tema.

Los que levanta el pulgar

Mario Rapoport: “Todas las operaciones deberían estar gravadas”

-Gravar la renta financiera, ¿es viable y conveniente?

-Yo creo que es viable y necesario; la pregunta es, ¿por qué la renta financiera va a estar desgravada con respecto a otro tipo de transacción? Todas son operaciones financieras, todas deben estar gravadas. Hay analizar qué alcances tiene… de todas maneras, yo creo que debe estar inmersa en una reforma impositiva más amplia, un conjunto integrador de medidas.

-¿Qué efectos, positivos y negativos, podría tener?

-Puede tener un efecto fiscal inmediato, y tal vez este impuesto es el que correspondería al “impuesto al Cheque”. Porque éste es un impuesto que abarca a todo el mundo que está bancarizado, en cambio el impuesto a las Transacciones financieras afecta solamente a aquellos que realizan este tipo de negocios. Entre otras consecuencias, va a haber una evidente resistencia entre los sectores que se sientan más afectados, como pasó con las retenciones.

Antecedentes

-En varios países aplican este tipo de medidas, pero todo depende de la coyuntura económica de cada sociedad. Considero que no se debe comparar.

Abraham Gak : “No sólo es posible, además es justo y equitativo”

-Gravar la renta financiera, ¿es viable y conveniente?

-Gravar la renta financiera no solamente es viable, no solamente es posible, sino que también debe integrar una reforma tributaria generalizada; pero de todos modos, esa es una de las cosas más fáciles de resolver.

-¿Qué efectos, positivos y negativos, podría tener?

-Creo que el gravamen a la renta financiera va a mejorar la equidad y la justicia tributiva. Además, va a generar justicia. Es una palabra que se usa mucho, y que se aplica poco. De todas maneras, creo que no es la única solución, de hecho no creo que resuelvan los problemas económicos de raíz. Creo que además de aplicar la renta financiera, simultáneamente se debería reducir el impuesto a la Ganancia de las empresas, y pasarlo a las rentas personales.

Claudio Lozano: “Es una reforma que impacta en el perfil de consumo”

-Gravar la renta financiera, ¿es viable y conveniente?

-Yo tengo una mirada positiva con respecto a poner en marcha un gravamen a la renta financiera. Me parece que es injusto el hecho de que hoy un trabajador que gana más de 6 mil pesos pague impuesto a las Ganancias, y alguien que hace una operación de compra venta de acciones, no pague nada. Es un acto de equidad, que la renta que se obtiene por transacciones de carácter financiero esté gravada también, como parte de los distintos tipos de ingresos que se gravan en la comunidad. Lo que hay acá es una tendencia a no modificar el esquema impositivo en general, con la única excepción de las retenciones. En realidad, no ha habido ninguna señal de un camino a reformular el sistema impositivo; el porqué tiene que ver con que eso implica replantear el vínculo con los actores económicos más poderosos, los más concentrados del capital argentino.

-¿Qué efectos, positivos y negativos, podría tener?

-Cualquier reforma impositiva de sesgo progresivo beneficia el sistema productivo, fundamentalmente porque impacta el perfil de consumo, abriéndole la puerta a un consumo mucho más concentrado en los sectores populares que en los sectores de altos ingresos. Hoy por hoy, la proporción de consumo que detentan los sectores que no dependen de salario o de ingresos por jubilación, supera el 50% del total del consumo global de la Argentina.

Comentá la nota