Provincias desisten de comprar vacunas por calma en ola covid

Provincias desisten de comprar vacunas por calma en ola covid

Tras avance de la campaña con dosis enviadas por Nación, gobernadores frenaron acuerdos directos con laboratorios.

El vertiginoso avance de la campaña de vacunación a nivel nacional, con anuncios de producción local, llevaron a que los intentos de los gobernadores por comprar dosis directamente desde las provincias quedaran en el freezer, con marcha atrás en los contratos o un stand by en las negociaciones que había habilitado la Casa Rosada vía Santiago Cafiero en abril. Sólo siguen en carrera la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno bonaerense, aunque ninguno de los dos espera la llegada de dosis antes del próximo año.

“Seguimos con la intención de comprar vacunas, pero con poca expectativa de que se consiga algo para 2021. Hasta no cumplir con lo acuerdos ya cerrados, los laboratorios no podían cerrar otros convenios. Y todos los acuerdos cerrados a nivel mundial son con estados nacionales”, dijeron desde el área de Fernán Quirós.

En territorio bonaerense, la administración de Axel Kicillof cerró acuerdos con laboratorios para compras directas, pero las dosis -que aún no llegaron a la provincia- no resultan hoy indispensables. “Quizás las necesitemos hacia fin de año o el próximo, por ahora no son necesarias”, subrayaron desde despachos platenses.

Mientras tanto, San Juan confirmó ayer que recibió el reembolso de 18 millones de euros que había pagado a un intermediario alemán para adquirir un millón de Sputnik, mientras analiza acciones por incumplimiento de ese contrato, ya que los envíos nunca se efectivizaron.

El secretario administrativo de Salud Pública sanjuanino, Guillermo Benelbaz, brindó una conferencia de prensa para explicar la operación. “Los fondos de la provincia no corrían riesgo porque estaban en un fondo, había que esperar que se cumplieran los plazos del contrato”, dijo. “El monto que recibimos estará disponible por si en el futuro la provincia necesita avanzar con adquisiciones sanitarias, por cualquier contingencia, ya sea vacunas u otros insumos”, agregó el funcionario de Sergio Uñac, y aclaró que por el momento no buscarán comprar dosis, ya que hay un número suficiente de las enviadas por Nación de forma centralizada.

“Estamos haciendo un análisis pertinente para que la provincia pueda iniciar algún reclamo por incumplimiento del contrato”, añadió sobre el compromiso que había asumido la firma alemana Rul AG. San Juan fue una de las primeras provincias en anunciar avances en la compra de vacunas cuando comenzaba la segunda ola de covid. Otros mandatarios que corrieron un camino similar, con anuncios concretos, también volvieron sobre sus pasos.

En Jujuy, Gerardo Morales expresó días atrás que dejó sin efecto la compra de un millón de Sinopharm anunciada en mayo. Por esa fecha, también el salteño Gustavo Sáenz había comunicado que tenía acuerdo para un millón de dosis, con Johnson & Johnson como una opción factible.

El apuro en Salta también estaba dado por el desdoble de las elecciones: Sáenz se separó del calendario nacional. Primero llamó a comicios locales para el 4 de julio y luego pospuso la fecha para el 15 de agosto con el objetivo de llegar a las urnas con una mejor situación epidemiológica. El descenso de casos, la masificación de la campaña de vacunación y el desarrollo normal de esos comicios también condujeron a dejar sin efecto la compra. “El oferente informó que dada la demanda sólo estaban negociando con Estados nacionales. Desde aquí se envió una carta de intención manifestando la voluntad de compra que no se efectivizó”, mencionaron a Ámbito desde la provincia, desde donde agregaron que “no hubo pagos”. “Hoy tenemos unas 300 mil vacunas sin aplicar. Es decir, ya son suficientes las que envían desde Nación”, afirmaron desde el distrito norteño.

Asimismo, en Santa Fe confirmaron a este medio que tampoco concretarán las adquisiciones que estaban en tratativas. “Hay cartas de intención, pero no tuvimos certezas de fechas. Decidimos seguir con Nación”, advirtieron desde la administración de Omar Perotti. La provincia tenía negociaciones directas y también otras en conjunto con Córdoba y Entre Ríos, como parte de la Región Centro.

 

Por Ariel Basile

Comentá la nota