Las provincias apuran la suba de ingresos brutos a petroleras

Las provincias apuran la suba de ingresos brutos a petroleras
Llevan la tasa para exploración y explotación a 3%. Las legislaturas deberán aprobarlo.
Las provincias productoras de petróleo decidieron ayer unificar sus alícuotas de ingresos brutos para toda la actividad hidrocarburíferas lo que ya provoca malestar en la mayoría de las empresas que explotan el recurso. La decisión se tomó tras una reunión realizada en la Casa del Chubut, en Buenos Aires, entre los estados provinciales integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que en este turno preside el gobernador chubutense Martín Buzzi.

La alícuota será ahora del 3% en todas las provincias productoras, algunas de las cuales (como Chubut) duplicaron el porcentaje. “Es un estimulo para la actividad al darle un contexto homogéneo y previsible”, dijo Buzzi tras la reunión.

Pero la decisión no cayó bien las empresas que ven en los últimos tiempos un avance para ir limando sus recursos. En la reunión estuvieron presentes, además de Buzzi, los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge; Río Negro; Alberto Weretilneck, Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, en tanto que Formosa, Jujuy, Mendoza y Neuquén enviaron representantes.

En la mayoría, la alícuota tuvo un aumento como en los casos de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Formosa en las que estaba ubicado en un 2%. Incluso en Chubut, el gobierno había enviado el presupuesto de gastos del año próximo con la alícuota ubicada en el 1,5 %. El presupuesto, resistido por varios diputados provinciales, será tratado hoy por la Legislatura y al menos en ese punto deberá sufrir una modificación. En Mendoza, la alícuota subiría (ver flash) Por otro lado, las principales empresas que explotan los yacimientos ven con preocupación las actuales negociaciones de Chubut con YPF en las cuales la provincia de Buzzi pretende ganar dos puntos más en el reparto de las regalías: quiere llevarlo de 14 a 16. Temen que tenga un efecto cascada en caso de prosperar. Los empresarios manifestaron su malestar por esta embestida teniendo en cuenta que los contratos negociados para la explotación, tanto de gas como de petróleo, tienen inamovilidad impositiva por lo tanto los porcentajes no podrían ser modificados.

Sin embargo, tras la reunión de ayer, las provincias que integran la OFEPHI emitieron un documento en el que consideran que la unificación de la alícuota le brinda a las operadoras “un escenario impositivo homogéneo y previsible, que les permitirá llevar adelante las inversiones necesarias”. Por su parte, el gobernador Buzzi señaló que “la decisión de unificar las alícuotas para llevarlas a un 3 %la tomamos pensando en darle impulso a la actividad, que es algo muy necesario tanto para las provincias productoras como para todo el país”.

Comentá la nota