La Provincia recordó el regreso de la democracia al país

Al cumplirse 30 años del regreso a la democracia en nuestro país, autoridades políticas y partidarias de la Provincia rindieron homenaje a la figura del expresidente Raúl Alfonsín, en un acto realizado en el busto que lo recuerda. El actual concejal Esteban Martínez y el intendente Gustavo Melella fueron dos de los oradores de la ceremonia.

Autoridades provinciales conmemoraron ayer, en un acto realizado en esta ciudad, los 30 años del regreso de la democracia a nuestro país, oportunidad en la que rindieron un sentido homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, que asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 1983 y puso fin a la dictadura militar.

Frente al busto del expresidente Raúl Alfonsín, emplazado en Belgrano y Rosales, estuvieron presentes el vicegobernador provincial, Roberto Croccianelli; los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Federico Sciurano y Gustavo Melella respectivamente; además de legisladores provinciales; concejales; legisladores nacionales (mc) y representantes de distintas fuerzas de seguridad.

El momento más significativo de la ceremonia fue durante la entrega de una placa por parte del Gobierno y los Municipios al actual concejal Esteban Martínez, quien fue el primer intendente de esta ciudad elegido en el regreso de la democracia.

Visiblemente emocionado, “Chiquito” Martínez expresó su agradecimiento por el reconocimiento, recordando que al asumir al frente de la Municipalidad de Río Grande “para mi fue un momento realmente emocionante y un compromiso que no sabía si lo iba a poder cumplir porque se trataba de un desafío que uno nunca había asumido”.

“Para mí significó también un honor, porque el hecho de ser Intendente de tu propio pueblo tiene una emotividad muy especial, por eso uno en este momento quiere recordar todas las ilusiones que tuvo en el momento de asumir y saber que uno tenía que rodearse de colaboradores que participan activamente en la función, que gestionan y hacen que se pueda gobernar positivamente una ciudad”, remarcó.

Por su parte, el intendente Gustavo Melella sostuvo que “la democracia no es cualquier cosa, y la democracia no me da permiso y autoridad para hacer cualquier cosa en nombre de ella”, en lo que fue una frase alusiva a la situación general del país y a poco más de cien metros del piquete que mantienen un grupo de efectivos policiales en la Comisaría Primera.

“Llegó el momento de refundar desde el lugar de cada uno, desde una fábrica o una fuerza armada, desde lo que estamos en el lugar de servidores públicos y los vecinos, cada uno tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo la democracia”, afirmó.

En ese sentido, Melella pidió recuperar los “principios de Alfonsín y de tantos otros (dirigentes) que nos enseñaron sobre la importancia de la democracia, para que lo podamos vivir todos los días”.

“No perdamos de vista que la democracia es la mejor manera de vivir y hay que defenderla todos los días y cada uno desde el lugar en el que esté, vivamos la democracia y defendámosla a pleno”, concluyó.

Legisladores

Desde el bloque del Partido Social Patagónico (PSP), Amanda del Corro, realizó un reconocimiento a todos los argentinos “porque la democracia ha sido vivida, construida y sostenida por todos”, como así también destacó la presencia de las mujeres dentro de la historia del país, realizando una especial distinción a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la Gobernadora Fabiana Ríos.

“No hay mejor sinónimo de democracia que la vida”, expresó la parlamentaria, a la vez que destacó que “esta conmemoración de la historia tiene que ser una reflexión sobre lo vivido, lo construido y, aunque no sea fácil, reconocer que nunca habrá una solo versión ni una sola expresión que cuente la historia de estos 30 años sino que por lo contrario, la riqueza de esta reflexión se nutre de todas las experiencias y miradas”.

Por su parte, el legislador Juan “pipo” Rodríguez, realizó un análisis de la jornada de fiesta que vive el país al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, a la vez que destacó la imagen de Alfonsín, el rol de la sociedad en la consolidación del sistema democrático, y los desafíos de la democracia como herramienta de transformación.

En este sentido, Rodríguez explicó que “estos 30 años de vida democrática ininterrumpida, deben ser defendidos por todos los ciudadanos Argentinos” recordando que “no fue fácil, poder salir de años de oscuridad, muchos mártires quedaron en el camino y en honor a todos ellos, debemos ser capaces, responsables e inteligentes para seguir consolidando la democracia en nuestra Patria”.

El parlamentario aseguró que “a treinta años de la vuelta a la democracia, uno no puede más que recordar aquellos años, la lucha emprendida, las discusiones políticas en silencio, la militancia partidaria comprometida, para volver a recuperar la libertad, para salir de la opresión y desterrar definitivamente el autoritarismo y la dictadura en la Argentina”.

Comentá la nota