Provincia autorizó suba del 24,7% desde abril en cuotas de colegios privados

El Gobierno bonaerense y las asociaciones que nuclean a los colegios privados acordaron una suba del 24,7 por ciento en los aranceles que cobran esos establecimientos: el incremento se aplicará a partir de abril, mientras que el pago correspondiente a marzo se prorrateará en nueve cuotas buscando morigerar el impacto al bolsillo.

Así lo confirmaron fuentes de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y las cámaras que nuclean a los colegios privados. El acuerdo, que había comenzado a negociarse en hace dos semanas, se alcanzó en las últimas horas, luego de un intercambio de propuestas entre las partes.

“La suba va a llegar con los aranceles de abril pero es retroactiva a marzo. La cuota correspondiente a ese mes se dividirá en partes iguales a lo largo del año para que los padres no tengan que pagar marzo y abril juntos” explicaron los voceros de la escuelas privadas y señalaron que, en algunos colegios, “marzo se irá pagando hasta noviembre y en otros hasta diciembre, es decir en 8 o 9 cotas según cada establecimiento”.

Así, por ejemplo, en un colegio donde la cuota era hasta hoy de mil pesos, el arancel pasará a ser de 1.247 pesos. Esos 247 pesos que no se pagaron en marzo se abonarán en nueve cuotas mensuales hasta diciembre, que en este caso serían de 27,4 pesos, se detalló.

La suba del 24,7 está muy por debajo del 34,6 que acordó la Provincia con los principales gremios docentes y que permitió el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma el 29 de febrero. No obstante, para la suba a los docentes, el Gobierno bonaerense garantizó el 25 por ciento y el resto quedó a cargo de Nación mediante el fondo de incentivo docente (Fonid), que también reciben los docentes privados.

HASTA 35%

Sin embargo, como viene informando esta agencia, los colegios privados podrán incrementar sus cuotas hasta un 10 por ciento más mediante un plus por “innovación tecnológica” aprobado por el ex gobernador Daniel Scioli que convalidó el gobierno de María Eugenia Vidal. Se trata de un adicional que se liquidará durante todo 2016 y que promedia los 129 pesos por mes aunque no todos los privados lo aplican.

“Según un relevamiento propio, el 60 por ciento de los colegios no va a aplicar esa suma extra porque ya realizó en los últimos años la actualización tecnológica o porque no quiere sobrecargar el costo para las familias”, indicó el presidente de la Asociación Civil de Enseñanza Privada en Buenos Aires (Acidepba), Héctor Reynoso.

Sobre el incremento del 24,7 que ahora autorizó la Provincia, Reynoso indicó que “si bien nos permite cubrir apenas los costos operativos no queríamos que se dilaten más los tiempos para aplicar la suba buscando que el impacto para los padres de los alumnos no fuera tan fuerte”.

El año pasado, los propietarios de colegios privados lograron que el gobierno bonaerense autorizara un ajuste de 29,7 por ciento en los aranceles. El 23 por ciento se pagó a principios de abril y el segundo tramo se completó en agosto.

En Buenos Aires hay 5.500 establecimientos no estatales y el 70 por ciento recibe subsidios para pagar algo o la totalidad de los sueldos docentes. Este segmento (unos 4.500) tiene una tarifa regulada por el Gobierno. En el sistema privado bonaerense asisten 1,2 millones de estudiantes y están contratados 65 mil educadores de los niveles inicial, primario y secundario.

Comentá la nota