En provincia, la aprobación está cruzada por la pelea por fondos con municipios del PJ

En provincia, la aprobación está cruzada por la pelea por fondos con municipios del PJ

Se discuten obras, financiamiento del juego y coparticipación

 

La intervención de un grupo de intendentes del PJ desató una dura puja con el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal, en torno a la aprobación del Presupuesto 2017, por el manejo de los recursos.

Fuentes legislativas afirmaron a BAE Negocios que los jefes comunales peronistas mantuvieron el martes diversos encuentros con el por ahora ministro de Producción, Joaquín De la Torre (futuro ministro de Gobierno), para intentar destrabar las negociaciones en torno al Presupuesto 2017, en especial por el nivel de endeudamiento solicitado.

De acuerdo con las fuentes, se arribó a un principio de acuerdo para que los municipios puedan tomar hasta 52.000 millones de pesos, luego de un pedido original de más de $90.000 millones.

La lista de pedidos de los alcaldes peronistas es variada y consta en la inclusión del Programa Fines, el pedido expreso de no fusionar la Policía Local con la Policía Comunal, como así también no sacarle a los distritos efectivos policiales para enviarlos al Operativo Sol. Por el momento, desde el Gobierno tomaron nota de los planteos pero no hubo avances definitorios que allanen la votación.

Asimismo, los intendentes pidieron un aumento para la coparticipación municipal, el cumplimiento de las cuotas restantes de los Fondos de Infraestructura y Seguridad de este año, y la cancelación de la deuda del PAMI 2015.

Se arribó a un consenso primario sobre el nivel

de endeudamiento que solicitan las comunas

Además, los municipios del PJ plantearon a De la Torre la idea de generar volumen coparticipable del Fondo Sojero y el de los impuestos de Juegos de Azar, en este último caso tomando como “espejo” la posible resolución que afecte recursos de este segmento para la financiación del impuesto a las Ganancias, que ya se debate en el Congreso.

Otro punto en discusión es la idea de crear una Comisión Bicameral de control para el Fondo de Infraestructura, ya que desde todos los bloques coinciden en la mayor transparencia informativa de cara el 2017, en la realización de las obras públicas.

El Gobierno provincial transfirió casi el 70% de los Fondos, pero hay preocupación porque hay versiones de que en muchas comunas no han se licitado las obras.

Comentá la nota