Promueven en Chile campaña por reciclaje de plásticos

Promueven en Chile campaña por reciclaje de plásticos

La ONG Greenpeace desarrolla en Chile una campaña para eliminar los plásticos de un solo uso, de los cuales solo se recicla hoy poco más del ocho por ciento, por la falta de capacidad para ello.

La organización ambientalista denunció que durante mucho tiempo la población ha estado 'obligada' por comercios y supermercados a consumir plásticos innecesarios, que se usan durante unos minutos y luego se desechan, como envases de productos, embalajes, botellas, vasos, cubiertos y platos entre muchos otros.

Al respecto advierte que el reciclaje no es una varita mágica que hace desaparecer los desechos que genera el ser humano, y que en algún momento terminarán convirtiéndose en basura, por lo cual la única solución probada es eliminar al máximo los plásticos de un solo uso.

El dramático llamado de Greenpeace señala que Chile debe dejar de ostentar el récord de ser el país que más basura plástica genera por persona en Latinoamérica.

El mensaje fue acogido hasta el momento por 33 figuras públicas chilenas entre las que aparecen futbolistas, actrices, actores, periodistas y otros que realizaron en respaldo a la campaña un singular performance incluso junto a sus familiares, con testimonios que reflejan la gravedad que alcanza la contaminación con plásticos en esta nación.

Los consumidores deben exigir un cambio, pero las empresas deben ofrecer alternativas razonables, pues cuidar el ambiente no puede ser un lujo y a gran parte de los chilenos el dinero no les sobra, reflexionó sobre el tema el reconocido actor Nicolás Oyarzún.

Por su parte, la vocera del movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace, Soledad Acuña, señaló que miles de aves, peces, tortugas, delfines, tiburones e incluso las ballenas pueden ser envenenados o atrapados por escombros plásticos, desechos y basura, de ahí la urgencia de eliminar los plásticos innecesarios de un solo uso.

Recordó que en Chile se consumen 990 mil toneladas de plástico al año, pero solo el ocho por ciento se recicla, y de ese porcentaje el 1,5 proviene de los hogares y el 6,5 de las industrias.

Según la ONG ya 56 mil personas se han sumado a la campaña que busca una alternativa libre de plástico para los consumidores.

Comentá la nota