Wishlist sostenible para 2026: deseos que cuidan del planeta

Wishlist sostenible para 2026: deseos que cuidan del planeta

Después de las fiestas, damos la bienvenida a un nuevo año. Aunque ya estamos retomando la rutina, todavía estamos a tiempo de plantear los propósitos que queremos lograr.

Como es costumbre, cada año nos marcamos una serie de objetivos que nos gustaría alcanzar. Esta actividad ayuda a visualizar hacia dónde queremos dirigir nuestra vida y qué pasos podemos dar para lograrlo. Además de compartirlos con amigos y familia, existen dos herramientas que pueden ayudarnos a mantener nuestros objetivos presentes durante todo el año: unawishlist y unvision board.

La primera, también llamada lista de deseos, sirve para expresar de forma escrita aquello que aspiramos conseguir este año. Los vision boards reflejan estos deseos de manera visual, con collages, fotos o recortes. Ambas técnicas son complementarias y tienen un propósito en común: que no olvides tus resoluciones de año nuevo después de la primera quincena de enero.

Además de los propósitos clásicos —hacer más deporte, practicar un pasatiempo, ahorrar con un objetivo o tener un viaje especial—, nuestros objetivos para 2026 pueden incluir otras ideas que, aunque no tan comunes, pueden tener un impacto más amplio. Te traemos cuatro ideas para darle un giro a tu wishlist.

1. Incluye el planeta en tu wishlist

Aunque es necesario tener propósitos personales, también podemos desear tener un impacto positivo en nuestra comunidad y nuestro planeta. Al final, siendo parte de ambos, nos beneficiamos del efecto positivo que tiene en nuestras vidas.

Todas nuestras decisiones, por pequeñas que sean, tienen un impacto real. Afectan a nuestro entorno, pero también nos transforman. Por ejemplo, si en nuestra wishlist deseamos reciclar más, no solo estamos ayudando al planeta, también nos estamos convirtiendo en personas más comprometidas, conscientes y responsables.

Algunas ideas para tu wishlist y vision board

- Reciclar y reducir residuos en casa.

- Apostar por hábitos de consumo más responsables.

- Involucrarme en iniciativas que cuiden el medioambiente.

2. Visualizar ciudades más saludables y espacios para vivir mejor

Nuestra sociedad existe en un espacio concreto. Los lugares que habitamos tienen efectos en nosotros y, al mismo tiempo, nosotros influimos en ellos.

Actualmente, más del 80 % de los españoles vive en ciudades. Estos espacios son grandes fuentes de contaminación: los gases emitidos por los vehículos, los residuos desechados o el consumo energético son solo algunos ejemplos.

Un deseo que podemos poner en nuestra wishlist y manifestar en el vision board es el de reflejar la ciudad que nos gustaría habitar: calles limpias, espacios verdes, puntos de reciclaje, acceso fácil a transporte ecológico, etc. Al visualizar esta ciudad, puedes preguntarte qué puedes hacer para alcanzarla. Luego, puedes incluir tus respuestas en tu wishlist.

Algunas ideas para tu wishlist y vision board

- Optar por medios de transporte más sostenibles.

- Informarme sobre las políticas de mi comunidad relacionadas con el medioambiente.

- Organizar con mis vecinos un sistema de reciclaje más eficiente.

- Colaborar en un voluntariado para cuidar las áreas verdes de mi ciudad.

3. Circularidad real: transformar deseos en oportunidades

Otro buen deseo para el 2026 es involucrarnos activamente en la economía circular. Este es un modelo que busca extender la vida de las cosas que usamos, reparándolas cuando se arreglan y reciclándolas cuando haya que descartarlas.

La circularidad se puede manifestar de muchas maneras: reutilizando objetos, reduciendo el consumo o transformando residuos en recursos. Sin darnos cuenta, al crear un vision board, ya estamos viviendo la circularidad, al darle una nueva vida a revistas o periódicos antiguos.

Algunas ideas para tu wishlist y vision board

- Aprender una habilidad que te permita reparar objetos dañados: usar una máquina de coser, arreglar objetos de madera, hacer manualidades.

- Repensar tus hábitos de consumo en la cocina para no desechar comida.

- Darle una oportunidad a las compras de segunda mano.

4. Generaciones comprometidas con el futuro

Dejar huella es una tarea a largo plazo, pero que puede empezar hoy. Educar a las generaciones futuras en hábitos sostenibles es una manera de proyectarnos hacia el mañana.

Los niños, niñas y jóvenes necesitan recibir conocimientos y buen ejemplo para cuidar del planeta cuando nosotros no estemos. La sostenibilidad es un testigo que se pasa de generación en generación. Un deseo para el 2026 puede ser compartir con ellos espacios en los que podamos aprender y poner en práctica distintas formas de ayudar al medioambiente. De esta manera, creamos un legado que perdurará más allá de este año.

Algunas ideas para tu wishlist y vision board

- Inscribirte en un voluntariado de educación ambiental.

- Dar un taller sobre reciclaje a los niños, niñas y jóvenes de tu comunidad.

- Compartir con padres, madres y educadores consejos sencillos para fomentar hábitos sostenibles.

 

Estas cuatro ideas son un punto de partida para que tus propósitos del 2026 tengan un impacto más grande, transformando a nuestro planeta, nuestra comunidad y a nosotros mismos. Apostar por estos deseos te llevará a ser una persona más consciente y comprometida con el medioambiente. Recuerda que la wishlist y el vision board son herramientas que te ayudarán a imaginar el futuro que quieres tener, pero depende de ti que se haga realidad. ¡Hagamos de este 2026 un año más verde!

Comentá la nota