"La primera que se ocupó de ayudarnos"

El gobernador enumeró las obras que se están haciendo con el respaldo económico de Nación y celebró los anuncios realizados. También reparó en el apoyo para la recuperación del Atuel en 2008 y la reactivación industrial con el fin del Acta de Reparación Histórica.

El gobernador Oscar Mario Jorge, bajo los cantitos de la multitud que colmó el gimnasio del club Estudiantes para recibir a la presidenta Cristina Fernández, resaltó la relación entre Provincia y Nación y las obras que consiguió La Pampa gracias a ese apoyo. El mandatario provincial celebró durante su discurso, dos hechos fundamentales: el apoyo al conflicto por el río Atuel con Mendoza y la finalización del Acta de Reparación Histórica que terminó con el régimen de las promociones industriales para algunas provincias. Y sobre el final, emocionado ante la presencia de Cristina, dijo: "Gracias por el acompañamiento decidido de tu parte y de todo tu equipo, con tu inteligencia y coraje has puesto bien altas las banderas de nuestro movimiento". 

En el palco se sentaron, a la derecha de la presidenta, el gobernador y la diputada nacional María Luz Alonso, y a su izquierda, el precandidato jorgista Fabián Bruna y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro. Sentados a la izquierda de la mesa estaba la fórmula presidencial del FpV, Daniel Scioli y Carlos Zannini, junto a otros funcionarios como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. A la derecha, ministros y legisladores pampeanos.

El acto tuvo solo dos oradores, en primer término lo hizo Jorge y seguido, transmitida a todo el país por cadena nacional, lo hizo la presidenta. El gobernador, luego de la entrega de los diplomas a los estudiantes del Plan Fines, habló entre vítores a los funcionarios presentes y cantitos en contra del precandidato Carlos Verna.

Tras un abrazo con la mandataria, Jorge le dio a Cristina "la más cálida y afectuosa bienvenida a nuestra tierra, de todos los pampeanos y pampeanas aquí presentes que tanto te queremos". También saludó "al compañero Daniel Scioli que hoy ha cumplido el compromiso y a Carlos Zannini", a quienes saludó en el palco. 

Y le agradeció "tanto hecho por mi pueblo, tu acompañamiento permanente, tu apoyo para esta provincia para que siga desarrollándose por el bien de toda su gente".

Obras piquenses.

"Nos abriste las puertas para trabajar codo a codo con la Nación y así hicimos realidad obras y acciones que hoy concretamos. En primer lugar, la obra soñada y tan necesaria como el acueducto a General Pico", dijo el ejecutivo provincial ante los festejos de la gente. La obra al norte, no solo es de las más importantes encaradas por la gestión jorgista, sino también en beneficio a la ciudad que es la capital vernista.

"Va a nutrir de agua potable a Winifreda, Eduardo Castex, Metileo, Monte Nievas y General Pico, y además va con esta obra la fibra óptica, que nutre a toda la provincia de La Pampa y da conectividad a las computadoras que distribuye Cristina. El agua es vital, como dijo en su encíclica el Papa Francisco recientemente, es un derecho humano esencial", detalló. 

Y recalcó: "Así llegamos a nuestra localidad de General Pico con el agua, con obras eléctricas. La estación transformadora sur va a duplicar la potencia de transformación y está financiada por el gobierno nacional, en el acuerdo de las tarifas: 100 millones de pesos. Hoy se abre la licitación. Cristina, gracias por el aporte. Llega a General Pico el refuerzo del gasoducto, en este convenio que se hizo con Enargas y la concesionaria de los programas 2015-2016".

El jefe provincial afirmó que "Cristina ha puesto aquí 103 millones de pesos para el gasoducto y el refuerzo a General Pico y Santa Rosa. Hoy ha puesto su granito de arena, solucionando un viejo problema de General Pico, que son las cloacas: 30 millones de pesos a Corpico, por veinte años no van a tener problemas con el tratamiento de líquido cloacales".

Destacó además la importancia del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Rosa junto al hospital de Alta Complejidad financiado por Nación y aportes para los hospitales para Victorica e Intendente Alvear.

Fundamental.

Jorge resaltó, en momentos en que le gritaban desde la multitud sobre la problemática del río Atuel, "dos cosas fundamentales que hizo Cristina: fue la primera presidenta constitucional que se ocupó de ayudarnos" con la cuestión, y saludó efusivamente a la jefa de Estado. "Fue uno de sus primeros actos allá por 2008, cuando nos acompañó a firmar el acuerdo con el gobernador de Mendoza, que luego no aprobaron: todo ese camino fue a través del diálogo que buscó Cristina y luego de este fracaso, convocó al jefe de Gabinete, Abal Medina, para que hiciera innumerables reuniones con la gente de Mendoza".

Aseguró que "Cristina hizo todo esto por nosotros, para ayudarnos a recuperar el río y el oeste pampeano. Pero también hay otro hecho fundamental: durante cuarenta años o más, un beneficio nacional, el Acta de Reparación Histórica, cuatro provincias imposibilitaban prácticamente la radicación industrial en el resto de las provincias".

Jorge mencionó que "eran tales los beneficios nacionales que descolocaban en la competencia a nuestras propias industrias: Cristina dio por terminado esto, el 31 de diciembre de 2012 y hoy, la provincia de La Pampa en estos dos años, dio el 60 por ciento de los créditos de promoción industrial, que los entregados en ocho años. Gracias Cristina, porque esto es fundamental para diversificar nuestra producción que es netamente agrícola ganadera".

Volvió a insistir en que "son dos hechos fundamentales que cambian la historia de la provincia de La Pampa. Querida Cristina, gracias por estar siempre preocupada y ocupada por los destinos de los pampeanos y pampeanas, gracias por el acompañamiento decidido de tu parte y de todo tu equipo, con tu inteligencia y coraje, has puesto bien altas las banderas de nuestra movimiento".

Antes de culminar, volvió sobre los agradecimientos a la mandataria: "La justicia social, la independencia económica y la soberanía política, así hemos pasado del país del que se vayan todos a la incorporación de esta maravillosa juventud que hoy se reúne aquí. Has puesto la política por sobre los poderes económicos y mediáticos, honraste la deuda sin deshonrar el pueblo argentino".

Comentá la nota