Por primera vez en 7 años, el gasto público crece por debajo de los ingresos

Por primera vez en 7 años, el gasto público crece por debajo de los ingresos

Así lo asevera un estudio realizado por el equipo de economistas del Banco Ciudad, que añade que el escenario presagia la continuidad de una evolución favorable en la tendencia del déficit primario de la administración central.

 

El informe semanal que elabora el equipo de economistas del Banco Ciudad de Buenos Aires especificó hoy que "el gasto público nacional crece por debajo de los ingresos" y que este escenario indica "la continuidad de una evolución favorable en la tendencia del déficit primario" de la administración central.

 

 

"Con el gasto creciendo de manera consistente por debajo de los ingresos, el déficit primario continúa mostrando una evolución favorable", precisa el estudio. Y añade: "El norte es claro y se están dando pasos en la dirección buscada. Será clave consolidar este camino y que el resto de los actores políticos y sociales acompañen la senda trazada".

 

 

El documento explica que en los primeros diez meses de 2017, "el déficit primario resultó equivalente a un 2,5% del PBI, algo menos de 2/3 de la meta de 4,2% prevista para 2017", lo que despeja dudas sobre el cumplimiento de la estimación y habilita la posibilidad de que se adelanten pagos correspondientes a 2018.

 

 

Desde el análisis del Banco Ciudad, el Gobierno tiene para mostrar mejoras concretas en materia de contención del gasto y reducción del déficit, mientras avanza en un conjunto amplio de reformas en el frente fiscal con vistas a reforzar el proceso de normalización de las cuentas públicas.

 

 

"Las cuentas públicas se encaminan por primera vez a romper con la dinámica de los últimos siete años, en los que el gasto creció de forma sistemática por arriba de los ingresos".

 

 

En esa línea, el informe sostiene que "las cuentas públicas se encaminan por primera vez a romper con la dinámica de los últimos siete años, en los que el gasto creció de forma sistemática por arriba de los ingresos".

 

 

El escrito explica que en lo que va del año, "el gasto primario acumula un crecimiento de 24,2%, cerca de 7 puntos por debajo de los recursos fiscales (30,8%)", y aclara que si bien estos últimos "se vieron favorecidos por los ingresos adicionales que aportó el blanqueo impositivo", aún si se excluyeran esa cifra, "la diferencia con el aumento de las erogaciones sigue siendo significativa, de 4 puntos porcentuales".

 

 

Crecimiento robusto y generalizado

 

 

 

El informe se refiere también al estado de la economía que, según su análisis muestra "un crecimiento robusto y generalizado".

 

 

"La contracara de esta expansión es un previsible incremento del déficit de la balanza comercial, en parte impulsado por un aumento de las importaciones de bienes de capital (positivo signo de mayores inversiones), pero también de otras compras externas", detalla.

 

 

Y continúa: "A esto se suman los egresos por servicios (principalmente viajes) y pagos de intereses de la deuda, en el marco de una corrección gradual del desequilibrio heredado de las cuentas públicas, que requiere de sostenidos niveles de financiamiento externo en el corto plazo".

 

 

En el final, el documento considera que, si bien "es factible financiarse sin mayores inconvenientes" en un contexto de alta liquidez internacional, es necesario que "el Gobierno continúe avanzando en una serie de reformas económicas tendientes a consolidar la posición fiscal y disminuir en el tiempo las necesidades de financiamiento, acotando vulnerabilidades y fortaleciendo las bases del actual proceso de crecimiento".

Comentá la nota