El primer deposito que recibió la cuenta de Vandenbroele fueron lo 7.6 millones de coima de Formosa

El primer deposito que recibió la cuenta de Vandenbroele fueron lo 7.6 millones de coima de Formosa
La cuenta corriente en pesos de The Old Fund abierta en febrero de 2010, fue inaugurada el 21 de mayo del mismo año con el depósito del Gobierno de Formosa que del FonFiPro salió como préstamo y en la empresa de Vandenbroele fue registrado como pago de servicios por una consultoría que no estaban capacitados para hacer.
De esta manera la sospechada cuenta de acreditar un saldo de apenas 19,97 pesos, pasó a contar con $ 7.667.161,30, gracias a la comisión negociada con la Estella Maris Manzur por su supuesta consultoría para la reestructuración de la deuda que debía negociar con el propio Boudou.

The Old Fund SA, la misteriosa sociedad controlante de la ex Ciccone Calcográfica , recibió más de $ 61,4 millones en su cuenta del Banco Macro sin que la entidad emitiera un solo reporte de operación sospechosa (ROS) de lavado durante dos años, según reconstruyó LA NACION sobre la base de los registros de movimientos de esa cuenta, fuentes tribunalicias y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Los registros de esa cuenta exponen más de 60 operaciones de ingresos de fondos -más de un tercio en efectivo-, más otros de salida, también cash y por montos millonarios, que debieron encender las luces amarillas entre los oficiales de cumplimiento antilavado del Macro. Pero el banco de Jorge Brito -sospechado de actuar como financista de la operatoria detrás de Ciccone- recién envió su primer ROS a la UIF tras el estallido del escándalo.

En los registros del Macro que obtuvo LA NACION figura el Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) como el "ordenante" de esa transferencia que llegó desde el Banco de Valores, que tal como reveló este diario sostiene que por allí no pasaron esos fondos de una de las provincias con peores índices de desarrollo del país.

Otros varios movimientos entrantes y salientes de esa cuenta también resultan al menos llamativos. Entre las salidas, por ejemplo, los cheques librados a la agencia Swan Turismo para cubrir los viajes que The Old Fund le pagó al hermano y a la cuñada de Boudou y a su socio José María Núñez Carmona.

Los ingresos de fondos, en tanto, también abarcan movimientos sensibles. Entre otros, ocho cheques por $ 12,2 millones que recibió en agosto y octubre de 2011 del Frente para la Victoria (FPV), más otro cheque del Banco Industrial por poco más de 606.000 pesos. A esos cheques se suman 22 ingresos en efectivo por $ 9 millones, llevados hasta la ventanilla del Macro por, entre otros, el propio Vandenbroele, por entonces abogado monotributista, y su número dos en la ex Ciccone y ex alto ejecutivo del propio Macro, Máximo Lanusse, según expuso LA NACION el miércoles 5 de este mes.

La transferencia que protagoniza el FonFiPro tampoco es la única singular. También figura otra por $ 2,4 millones ordenada por una sociedad de Bolsa con fluidos vínculos operativos con el Macro, Facimex SA, que arrastra denuncias penales por su actuación con fondos previsionales, mientras que Boudou se encontraba al frente de la Anses (de lo que se informa por separado).

A esta transferencia se suman luego otras por casi $ 30 millones de la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, también vinculada al Macro y que funciona en la práctica como una financiera encubierta de la City.Presidida por Mariano Andrés Maccarrone, la cooperativa cuenta con una oficina sobre la calle Sarmiento, a un par de cuadras de la casa matriz del banco, el único donde descontaba los cheques de sus clientes al momento de también aportar en The Old Fund.

DEMORAS PARA EL ROS

Pese a todos los movimientos entrantes y salientes singulares, el Macro recién emitió su primer ROS sobre The Old Fund luego de que estalló el escándalo Ciccone y la Justicia abrió una investigación contra Boudou, su socio José María Núñez Carmona, Vandenbroele y Lanusse.

Ese ROS, registrado dentro de la UIF como el 235/2012 evidenció varias particularidades. Entre otras, que el Macro apuntó a Vandenbroele y a The Old Fund, pero omitió a su ex alto ejecutivo Lanusse. También, que se concentró en las operaciones registradas desde principios de este año, pero omitió siquiera mencionar todo lo anterior, incluido el depósito inicial de $ 7,6 millones del gobierno formoseño.(LA NACION intentó consultar a las autoridades del Macro, de la cooperativa y del gobierno de Gildo Insfrán durante las últimas semanas, pero no devolvieron las llamadas.)

Sin vínculo conocido entre Brito y Vandenbroele, el banquero y su hijo Jorge Pablo Brito sí mantienen una larga y fluida relación con Boudou y su socio Núñez Carmona.

Durante años, Boudou visitó a Brito una vez por semana en su oficina del quinto piso del Macro, en tanto que Núñez Carmona asistió a la exclusivísima fiesta de casamiento del heredero del Macro que se celebró en Carmelo, Uruguay, en diciembre de 2011, según reveló Federico Mayol en su libro Amado. La verdadera historia de Boudou. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, apuntó a ese vínculo entre Boudou y Brito, así como le endilgó al banquero un supuesto rol en la corrida del dólar y a una "conspiración financiera" desde fines de 2011.

Para entonces, no obstante, The Old Fund recibía los últimos cheques del FPV por imprimir sus boletas electorales y cosechaba fondos a un ritmo constante de la financiera encubierta como cooperativa. Recibió transferencias el 12, 18, 20, 27 y 28 de octubre, por $ 2,4 millones, más otras el 3, 8, 15 y 21 de noviembre, por otros $ 3,9 millones. En diciembre y enero llegarían aún más.

EL BANQUERO DEL PODER

Desde los años 80 fue afín a la UCR, a Menem y a los Kirchner

JORGE BRITO

Presidente de Banco Macro

Profesión: empresario

Edad: 60 años

Origen: argentino

El banquero más cercano a Néstor Kirchner y a Amado Boudou no reportó las operaciones de The Old Fund hasta que estalló el escándalo Ciccone

$ 61,4 millones

Recibió The Old Fund SA en la cuenta que posee en el Banco Macro, sin que la entidad emitiera un solo reporte de operación sospechosa (ROS) a la UIF.

$ 12,9 Millones en cheques

Ocho de esos documentos fueron emitidos por el Frente para la Victoria (por $ 12 millones) en 2011

$ 9 Millones en efectivo

Fueron depositados por el propio Vandenbroele y el ex alto ejecutivo de Macro Máximo Lanusse

39.5 Millones

Ingresaron mediante 22 transferencias. Una de ellas, por $ 7,6 millones, de la provincia de Formosa.

Comentá la nota