Prevén transferir a las provincias más de $ 730.000 millones en 2017

Prevén transferir a las provincias más de $ 730.000 millones en 2017

Las partidas son 30% superiores a las de este año. En el Gobierno estiman que cubren los reclamos opositores y dicen que el reparto de obras responde a la densidad poblacional

El debate entre la Nación y las provincias no se limita solo al financiamiento del plus salarial que piden los gremios para amortiguar la fuerte suba del costo de vida en lo que va del año. La discusión central radica en el reparto de fondos y obra pública previsto en el proyecto de Presupuesto para 2017, un año en las elecciones legislativas serán protagonistas y en el que será clave abastecer las arcas provinciales. Y para ello, el Gobierno prevé jugar una carta importante: incrementar un 30% las transferencias a las provincias, frente a una inflación estimada en 17%, y distribuir los proyectos de infraestructura según la densidad poblacional. 

Así lo comunicará esta tarde, a las 16, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando se presente ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para defender el proyecto oficial. La iniciativa dispone elevar el monto destinado a las provincias por transferencias de Coparticipación Federal y leyes especiales desde los $ 564.311 millones previstos para este año hasta los $ 731.084 millones.

 

 

En la Casa Rosada, consideran que esa cifra supera inclusive la coparticipación del denominado Impuesto al Cheque que reclaman desde las filas del peronismo, camino por el cual consideran que se debe avanzar "pero de manera progresiva". Fuentes consultadas por El Cronista explicaron que "si se coparticipara el Impuesto al Cheque, las provincias recibirían $ 65.100 millones", frente a los $ 69.278 millones que suman la devolución del 6% de coparticipación, más el préstamo del 3% que otorgará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la detracción del 15% a Córdoba, San Luis y Santa Fe que dispuso el fallo de la Corte Suprema por la retención indebida de fondos para financiar a la ANSeS y de 1,9% por las retenciones para AFIP, todas previstas en el proyecto de Presupuesto.

 

 

También sostienen que cualquier cambio al reparto de Aportes del Tesoro Nacional pedido por la oposición requiere modificar la ley 23.548, en la que se estipula que deben ser destinados a emergencias hídricas o desequilibrios fiscales. Y que el Fondo de Convergencia ideado en el proyecto presentado en 2009 por el ahora gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, "beneficia más que nada a las provincias del norte y supone un cuarto de los fondos que recibirán con el Plan Belgrano". Sobre ese plan, señalaron que las obras emblemáticas previstas en Presupuesto 2017 incluyen obras en el ferrocarril Belgrano Cargas, el aeropuerto de Tucumán y las rutas nacionales 9, 14 y 34, entre otras.

 

 

Además, defendieron la distribución de obras según la densidad poblacional, al señalar que el presupuesto prevé para Buenos Aires gastar solo $ 984 por habitante.

Comentá la nota