Presupuesto sin grieta: el Gobierno ya le envió a Gils Carbó el 65% de los fondos

Presupuesto sin grieta: el Gobierno ya le envió a Gils Carbó el 65% de los fondos

Las diferencias ideológicas radicales que separan al presidente Mauricio Macri y la procuradora Alejandra Gils Carbó no se observan desde el aspecto presupuestario. A la fecha, con casi siete meses del año transcurridos, el reparto de fondos que el Ejecutivo le asigna al Ministerio Público es el que lleva el ritmo más acelerado de las 27 jurisdicciones a las que el Estado les gira dinero durante el año.

 

 

 

Según datos de la Secretaría de Hacienda, el Ministerio Público ya recibió el 62,97% del dinero correspondiente al ejercicio 2017. La entidad se compone del Ministerio Público Fiscal, que encabeza Gils Carbó, y del Ministerio Público de la Defensa. En el caso de la Procuración, ya se le enviaron $ 3168 millones, el 65,32% de los $ 4802 millones previstos. El de la Defensa, a cargo de Stella Maris Martínez, percibió el 59,12%, $ 1724 millones de $ 2922 millones.

 

 

Apuntada por el macrismo como una funcionaria militante del kirchnerismo, Gils Carbó se niega a ser removida por decreto y asegura que cumplirá su mandato en la Procuración, que se rige por buena conducta y hasta los 75 años. En los últimos meses, la jefa de fiscales se quejó también de la asignación de presupuesto, principalmente luego de que las escuchas judiciales pasaran a la órbita de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

En los números, el envío de fondos es muy superior al de todos los Ministerios nacionales. Transporte, por ejemplo, recibió el 57,60% de su partida, Salud, el 49,89%, Modernización, el 36,17%, y Hacienda, apenas un tercio de lo previsto, el 33,55%. Jefatura de Gabinete percibió el 40,14% de la proyección, Justicia, el 42,99%, Interior el 54,78%, y Trabajo el 56,01%.

Comentá la nota