El presupuesto del candidato en campaña

El presupuesto del candidato en campaña
El proyecto de presupuesto de la Ciudad se basa en una medición de inflación propia, del 24 por ciento. El ABL aumentará hasta un 40 por ciento y se tomará deuda por 285 millones de dólares.

El gobierno de Mauricio Macri envió el Presupuesto 2014 a la Legislatura porteña. El proyecto de ley seguramente será sometido al escrutinio de los opositores en los próximos días. Según un resumen para la prensa de la gestión PRO, la ley de leyes en la Ciudad estima un presupuesto total de 59.500 millones de pesos, que incluyen un aumento del ABL de hasta el 40 por ciento y la toma de deuda por más de 285 millones de dólares. A partir de que este año lanzaron una medición de inflación propia, el presupuesto del gobierno porteño esta vez no se basa en el Indec, como en el pasado (en 2013, se calculó un 10,8 por ciento de inflación). Para 2014 estima un aumento del IPC del 24 por ciento (el presupuesto nacional para el año que viene prevé un IPC del 9,9 por ciento) y un dólar a 6,9 (el presupuesto nacional lo calcula a 6,3). El acento está puesto en la obra pública, con una inyección de 10 mil millones de pesos, y en la Policía Metropolitana.

El proyecto de ley, elaborado por los equipos del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, tiene una recaudación estimada de 58.422 millones de pesos, de los que el grueso sale del Impuesto a Ingresos Brutos (37 mil millones), seguido por el ABL (4343 millones), Patentes (2865 millones) y Sellos (3509 millones). En total, aumenta el presupuesto un 24 por ciento, precisamente lo mismo que proyectan de inflación.

Según las estimaciones de la gestión PRO, la Ciudad mantendrá un superávit económico primario de 9095 millones y un superávit primario de 158 millones en el presupuesto. Prevén tomar deuda para refinanciar dos bonos por 185 millones de dólares, otro crédito por 100 millones de dólares para obras en el subte y un tercero de 370 millones de pesos para las obras del canal aliviador del arroyo Vega.

Con Mauricio Macri lanzado a su proyecto presidencial, el presupuesto destina 10 mil millones de pesos a obra pública. De ese dinero, 3800 millones van a tránsito y transporte y se utilizarán para la ampliación de la Línea H del subte, para seguir con la construcción de dos nuevos circuitos de Metrobús, más bicisendas y para invertir en la peatonalización del microcentro, que ya comenzó en medio de inauguraciones con globos amarillos. El mantenimiento del espacio público recibe otros 1500 millones de pesos. Se trata de las obras más visibles.

Otros 2300 millones serán destinados a las obras de refacción en las escuelas públicas, en vivienda, mantenimiento y equipamiento de hospitales y en urbanización de villas (una partida que sufrió los más variados recortes este año, para destinar fondos a cuestiones tales como desfiles de modelos). También aumenta el presupuesto de Trabajo, en particular por los 570 millones destinados a la partida de “Nuevo Sistema de Recicladores Urbanos”. Las partidas destinadas a Cultura y Eventos son de 395 millones, que se dividen en 148 millones destinados al Teatro San Martín, 145 millones que van al nuevo Centro de Exposiciones y otros 62 millones para el techado del Estadio del Parque Roca.

Luego de las inundaciones de este año, también hay 650 millones destinados al Plan Hidráulico. De este dinero, la mayoría (370 millones) va a la obra del arroyo Vega, que todavía está pendiente. Un informe de la comunera Julieta Costa Díaz señala críticas a la baja ejecución de este presupuesto en los años pasados y en lo que va de este año. Y señala que se priorizó la licitación de campañas de prensa a la licitación de las obras específicas.

Otra partida que tiene un fuerte incremento es la que está destinada a la Policía Metropolitana. El Ministerio de Justicia y Seguridad recibe una suculenta partida de 5500 millones de pesos. En Seguridad, específicamente, se destinarán 2650 millones en un año en el que el gobierno macrista señala que se incorporarán 500 policías a custodiar los subtes y egresarán otros 600 agentes de la academia de la Metropolitana. En total, calculan que habrá a fines de 2014 otros 1700 policías.

En el comunicado sobre el presupuesto, los macristas argumentan que no descuidaron las áreas sociales. Indican que el presupuesto de Educación crece un 25 por ciento: llega a 13.900 millones de pesos. La partida de Salud aumenta un 34,8 por ciento (alcanza los 12.614 millones) y la de Desarrollo Social crece en 1100 millones (en total, sumará 5341 millones). Como todos los años, el presupuesto no incluye el aumento salarial para los empleados estatales, que la gestión PRO suele incluir en la ampliación presupuestaria a mitad de año como una forma de condicionar el voto de la oposición a los aumentos que se dirimirán a mediados del 2015.

Comentá la nota