Por la presión electoral, el BCRA terminó agosto sin sumar reservas

Por la presión electoral, el BCRA terminó agosto sin sumar reservas

El cierre del mes tuvo un aumento fuerte de la demanda de divisas y el Central, para poder sostener el ritmo del crawling peg de 1,1% mensual, tuvo que salir a vender todo lo que había logrado acumular en el mes. Liquidó USD130 millones durante la jornada del martes y terminó en cero el mes.

Lo fines de mes están cada vez más complicados para la ventanilla cambiaria del BCRA. Agosto terminó, por primera vez en el año, en cero, sin acumulación de reservas. El último día del mes terminó con ventas de USD130 millones y así el saldo mensual quedó neutro o incluso en USD-2 millones. Pese a ello, la autoridad monetaria llegó a las elecciones con un margen de reservas y pudiendo manejar el ritmo del crawling peg a su gusto, bien por debajo de la inflación.

La dinámica viene apretada y la demanda de fin de mes ya ajusta algo más la soga, tal como ocurrió en julio, pero tampoco es para encender alarmas, ya que hay reservas netas por alrededor de USD7.000 millones. Según el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres), que toma en cuenta las divisas y el oro, llegan a USD7.200 millones. Otros cuentan a los DEG del FMI, cuyo ingreso por USD4.300 millones fue un espaldarazo en agosto. 

Así fue que en agosto el crawling peg se movió en apenas 1,1%, el ritmo elegido para intentar anclar expectativas y domar a la inflación en la previa electoral, con el fin de ayudar a la dinamización de los ingresos fijos, algún impulso al consumo y una reactivación económica. Está bien por debajo de la inflación, que se estima en 2,8% para el mes, si se toma como válido el consenso de analistas y bancos de la city, reflejado en último el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza todos los meses el BCRA. Una nueva caída de 1,6% en términos reales.

Cabe destacar que, pese al atraso electoral relativo en la variación del precio del dólar, todavía se mantiene la competitividad en términos históricos. De hecho, el tipo de cambio real multilateral está por arriba de los niveles de todos los años electorales de la última década, excepto el 2019 de las megadevaluaciones.

Por otro lado, para después de las elecciones se espera una aceleración del crawling peg. Un rumor llegó a las noticias durante la tarde del martes: según trascendidos, el Presupuesto 2022 apuntaría a terminar el año con un dólar de $159. Implicaría una suba de casi 60%, tomando como referencia el precio de hoy. Si se miran los $102 a los que apunta el Gobierno a terminar el 2021, sería un aumento de 55,8% durante el año que viene. Demasiado. 

Desde el Ministerio de Economía dijeron a BAE Negocios que ese número es “absolutamente falso”. Lo que cabe esperar es, en todo caso, una corrección del ritmo del crawling peg que llevará al dólar a subir mensualmente apenas por arriba de la inflación, o en torno a ella. En Economía aseguran que no habrá un reajuste semejante al planteado por los trascendidos periodísticos.

La dinámica cambiaria está, en términos de competitividad y reservas, relativamente controlada pero sin holgura. Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) reseñaron: “El sector externo tiene más aire por el lado de la competitividad dado que el TCRM se ubica por encima de los niveles de 2013, 2015 y 2017. En las reservas también hay más margen que los años anteriores por la mejora en los precios internacionales y las importaciones contraídas producto de la recesión y la pandemia, pero todavía la escasez de divisas es muy aguda”.

Justamente, para sostener el ritmo del crawling peg buscado, el BCRA tuvo que resignar algunas reservas durante el cierre de agosto. Algo similar había pasado a fines de julio. La demanda aparece sobre el cierre. Según ABC Mercados, las ventas de dólares de la autoridad monetaria llegaron a USD130 millones en la jornada del martes. 

El lunes ya había vendido USD70 y el jueves pasado otros USD155 millones. En menos de una semana, liquidó todo lo que había logrado comprar a lo largo de agosto, mes que según el operador de PR CambiosGustavo Quintana, suele ser de saldo negativo para el BCRA.

El economista de EmpiriaJuan Ignacio Paolicchi, sostuvo: “El BCRA cerró neutro el saldo de compra y venta de dólares: los dos meses previos había comprado USD35 millones por día. Hoy vendió USD130 millones. Esto con el agro liquidando USD175 millones diarios. Se acelera la demanda de dólares en la previa electoral”. 

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Comentá la nota