Los presidentes latinoamericanos celebraron el acuerdo

Los presidentes latinoamericanos celebraron el acuerdo

Los presidentes de América Latina festejaron el miércoles el anuncio anhelado por muchos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tras décadas de hostilidades iniciadas durante la Guerra Fría. 

“(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso en una Cumbre del bloque Mercosur en Argentina.

“Creo que es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer relaciones interrumpidas hace muchos años”, señaló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante el encuentro del Mercosur en la ciudad de Paraná.

En la misma cumbre, la mandataria argentina, Cristina Fernández, cuyo país tampoco ha tenido relaciones fáciles con Washington, dijo que se trataba de una decisión “inteligente”. “Realmente estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como miembros y ciudadanos del mundo y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que sinceramente pensábamos que nunca se iba a ver”, dijo Fernández en su discurso.

México, un aliado de Estados Unidos que pese a ello mantuvo por décadas fuertes lazos con el ex líder del Gobierno cubano Fidel Castro, ofreció su ayuda en el proceso de normalización de las relaciones.

“Este es un paso decisivo e histórico que el Gobierno de México respalda y reconoce, al tiempo que muestra toda la disposición que permita contribuir a una efi caz normalización de la relación entre Cuba y Estados”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un discurso.

En Lima, el mandatario peruano, Ollanta Humala, también destacó el coraje de Obama por la decisión que permitirá que América Latina ingrese a un nuevo proceso de integración.

“Quiero señalar que esto es un paso clave, histórico, valiente, que va permitir avanzar de manera muy importante en lo que es el proceso de integración de toda América”, dijo Humala en una declaración transmitida por televisión. El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, un fuerte aliado de Cuba y Venezuela, saludó con alegría el acuerdo para retomar “la ruta racional e inteligente de las relaciones diplomáticas que nunca debían de haberse suspendido entre Estados Unidos y Cuba”, en un mensaje leído por su esposa y portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

Desde Chile el canciller, Heraldo Muñoz, dijo: “esperamos que no sólo haya gestos concretos (…) sino que además en defi nitiva se levante el bloqueo a Cuba y tengamos una normalización que creo que le hará bien a toda la región”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Obama hizo todo lo que está a su alcance para retomar las relaciones, pero que el embargo económico de décadas contra la isla está en una ley que el Congreso estadounidense tendría que derogar

Analistas ven a Venezuela aislada en su discurso

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos “le mueve el piso” a la política del presidente venezolano Nicolás Maduro, que podría verse obligado a replantear su discurso, según la interpretación de analistas. “Este anuncio le mueve el piso al gobierno de Maduro en su política hacia Estados Unidos, e incluso el discurso político interno, que se fundamentaba en gran medida en la lucha antiimperialista y la condena al bloqueo estadounidense a Cuba”, comentó a la AFP el politólogo Nicmer Evans, de la corriente crítica del chavismo.

Evans consideró que este acercamiento debe tener “profundas implicaciones en Venezuela” y se preguntó si el presidente cubano Raúl Castro conversó sobre este tema con Maduro, quien el pasado domingo estuvo en La Habana por la cumbre del ALBA. Venezuela tiene en Cuba a su principal aliado político desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez llegó al poder para impulsar el denominado socialismo del siglo XXI.

Milos Alcalay, diplomático de carrera que fue vicecanciller, comentó de su lado que “llama la atención que en momentos en que se recrudece la confrontación verbal de Venezuela hacia Estados Unidos, Cuba asuma esta posición constructiva”.

Comentá la nota