El presidente prorroga el período de sesiones del Congreso hasta fin de año y formaliza el refuerzo alimentario

El presidente prorroga el período de sesiones del Congreso hasta fin de año y formaliza el refuerzo alimentario

El gobierno nacional apunta a que puedan tratarse la Renta Extraordinaria, Compre Argentino, Cuidados y Agroindustria, antes del 31 de diciembre. Cuáles son los requisitos para el ingreso de 45 mil pesos por única vez.

 

Por: Claudio Mardones

Cuando faltaban pocos minutos para las 20:37, hora en que el avión de Aerolíneas Argentinas que lleva al presidente en su gira por Francia e Indonesia despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, fuentes del gobierno nacional que acompañan al mandatario anticiparon la publicación de tres decretos con decisiones que marcarán la gestión del último mes del tercer año de Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El Ejecutivo extenderá por decreto el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el 31 de diciembre. Además formalizará el refuerzo alimentario de 45 mil pesos para adultos sin ingresos. Y hará un desdoblamiento de los aumentos autorizados a la medicina prepaga, que habían sido cuestionados por la vicepresidenta, Cristina Fernández.

La ampliación del período ordinario de sesiones del parlamento nacional hasta fin de año tiene objetivos concretos. Uno de los proyectos que el gobierno aspira a que sea tratado promete un debate intenso. Se trata del que grava la renta extraordinaria que se produjo por el aumento de las materias primas por la guerra en Ucrania, que es uno de los principales productores de cereales del mundo. El proyecto fue presentado el 6 de junio de este año por el presidente y el exministro de Economía Martín Guzmán, que todavía no desataba la tormenta política y económica que disparó su renuncia. Por ahora no pudo pasar el debate en comisiones y lograr un dictamen. Juntos por el Cambio ya había manifestado su negativa hacia la propuesta a mediados de este año. El gobierno intentará darle un nuevo impulso en Diputados, recinto en el que está obligado a sumar aliados.

La otra iniciativa será la de fomento al sector agrobioindustrial, que el ministro de Economía, Sergio Massa, considera estratégica, y por la que venía bregando cuando todavía era presidente de la Cámara Baja. Las otras dos normas en la lista son: Compre Argentino y Cuidados.

El decreto que formaliza el refuerzo alimentario por 45 mil pesos y por única vez para adultos sin ingresos establece que los recursos para financiarlo saldrán del “Fondo Incremento Exportador”, es decir, una parte de la recaudación que se produjo por el dólar diferencial que recibieron los exportadores de granos. El universo que será alcanzado por la medida aún no está claro. La norma establece que será confeccionado por la Anses, cruzando su base de datos con las de otros organismos públicos.

Entre los requisitos para acceder al refuerzo se establece que se debe ser argentino nativo, por opción o naturalizado, y en un rango de edad de 18 hasta los 65 años. Y estar en una «situación económica y patrimonial» de vulnerablilidad. La Anses será la encargada de definir quiénes cumplen este último requisito.

El desdoblamiento del aumento concedido la medicina prepaga llega luego de las críticas vertidas por CFK, que lo había calificado de «inadmisible». Fue un nuevo capítulo de la tensa relación del presidente y su vice.

Los decretos del gobierno nacional, que pueden leerse como una señal de distensión hacia dentro del Frente de Todos, llegaron cuando faltaban pocos minutos para que despegara el avión que lleva al mandatario argentino a su gira internacional.

En la agenda de los próximos días, Alberto Fernández sostendrá encuentros con sus pares de Francia, Emmanuel Macron; Colombia, Gustavo Petro, y luego vendrá la cumbre del G20, mientras en Buenos Aires retumban los ecos de la interna que sacude al oficialismo en las vísperas del año electoral.

Comentá la nota