Los presidenciables, presentes en la Fiesta Nacional de la Vendimia

Con críticas a la oposición, Daniel Scioli estuvo con el gobernador Francisco Pérez. Macri y Massa se dividieron entre los radicales con Cobos y Sanz como principales coordinadores de los encuentros

La tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia siempre alberga a los principales funcionarios nacionales que aprovechan para mostrarse junto a la gente en una ocasión tan festiva. Sin embargo, este año la participación estuvo colmada por los principales precandidatos a la presidencia en octubre del 2015.

Daniel Scioli llegó a Mendoza para mostrarse junto al gobernador Francisco "Paco" Pérez como el presidente de la continuidad. Por su parte, Mauricio Macri y Sergio Massa se acercaron a la provincia cuyana para conseguir la foto que los apuntale como el presidente del cambio y la unidad. Ambos se estuvieron con el candidato a gobernador opositor, Alfredo Cornejo.

El gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial por el Frente para la Victoriaparticipó del Carrusel vendimial desde el palco oficial de autoridades, al lado del gobernador, Francisco Pérez, y su vice, Carlos Ciurca. Allí, criticó las "alianzas electorales forzadas", en referencia a un eventual acuerdo entre el PRO y la UCR.

"Están los que dicen que van a cambiar todo y no saben contestar más que con medidas demagógicas, que han generado una presión impositiva asfixiante en la Ciudad de Buenos Aires, que se opusieron a estatizar YPF y a recuperar la Anses, con lo que no tendríamos ni asignación, ni Procrear, ni Conectar Igualdad", afirmó Scioli.

A dos días de anunciar en Entre Ríos que la UCR y el PRO competirán en las PASO de esa provincia, Macri y Sanz participar este mediodía del almuerzo de las fuerzas vivas organizado por Bodegas de Argentina por Vendimia, en el departamento de San Martín. Allí también estuvo Alfredo Cornejo, a quien Macri apoya para sucesder a "Paco" Pérez.

Macri dijo que hay que generar "oportunidades para todos", y que "todo aquel, radical, peronista como fue el caso del Lole (Reutemann), la sociedad civil, que se quiera sumar, será bienvenido. Y sentenció: "No podemos traicionar es esta idea de cambio".

El próximo 14 de marzo se desarrollará la Convención del radicalismo, en la cual se espera que haya importantes novedades electorales. Una de las cuestiones a decidir es si Sanz podría ser el compañero de fórmula del líder del PRO. Consultado sobre esta posibilidad, Macri expresó: "Lo que estamos hablando es que él va a competir representando el radicalismo como (Elisa) Carrió va a competir representando a la Coalición Cívica y nosotros al PRO".

Sanz, senador nacional y precandidato presidencial por la UCR, se mostró más abierto a esta posibilidad y destacó que "la Argentina solo puede ser gobernada desde una amplia coalición".

Pero la actividad de Sanz no se limitó a estar con Mauricio Macri. Junto al otro postulante de la UCR, Julio Cobos, estuvieron con Sergio Massa en los discursos en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Cobos se pronunció a favor de una alianza con otros partidos pero sentó algunos recaudos: "Yo lo que pido es racionalidad. Juntémonos en base a mínimas coincidencias y después sabemos que para construir metas colectivas tenemos tiempo, pero tiene que haber voluntad para eso".

Por su parte, Massa reclamó al Gobierno "despertarse", al señalar que "lo que marca la crisis" económica es la "inflación".

"Con estos niveles de inflación no hay economía regional que se pueda mantener en pie, no hay subsidio que alcance para contrarrestar", indicó y cuestionó la coparticipación de impuestos: "Cada 100 pesos que pagan los mendocinos de impuestos, 76 se los lleva la Nación", afirmó.

Consultado sobre si pregona un acuerdo electoral con el radicalismo, dijo que "la mejor alianza que podemos hacer es con el futuro, el cambio, el trabajo, la educación y la seguridad".

"No importan los cargos que ocupemos, tenemos que ponernos por encima de esto y mirar la unidad en la Argentina y a Cuyo en su integralidad", sostuvo y concluyó: "Esa tiene que ser nuestra verdadera alianza, la de la Argentina unida pensando en el futuro".

Comentá la nota