Se presentó el Plan de Seguridad del Frente Renovador para San Martín

Se presentó el Plan de Seguridad del Frente Renovador para San Martín

Desde la UNSAM, lo acompañaron en la disertación los dirigentes Rubén Eslaiman, Florencia Arietto, Juan Carlos Juárez, Claudia Rucci y el creador del Centro de Operaciones de Tigre, Diego Santillán. Fuerte respaldo a Juan Eslaiman

El Frente Renovador quiere agrandar su injerencia política en la municipalidad de San Martín que lidera el peronista Gabriel Katopodis. En este marco, y en lo que también pareció ser un anticipo de campaña, el massismo local presentó un plan de acción para combatir la inseguridad en la intendencia.

Desde el Aula Tanque de la Universidad de San Martín (UNSAM), Juan Eslaiman, candidato a concejal en las próximas elecciones legislativas, encabezó la presentación del Plan de Seguridad para el municipio. Lo acompañaron y disertaron los legisladores bonaerenses del Frente Renovador, Juan Eslaiman y Claudia Rucci; y los referentes en temas de seguridad del massimo, Florencia Arietto y del GEN, Juan Carlos Juarez; y el creador del Centro de Operaciones de Tigre, Diego Santillán.

El diputado Eslaiman fue el anfitrión y encargado de ordenar la presentación del Plan de Seguridad. Comenzó mostrando su preocupación por la situación actual y, en ese marco, brindó un dato escalofriante: “desde el seis de enero hubo ocho muertos en San Martín”. “No se están ocupando en brindar seguridad”, disparó el legislador bonaerense.

Luego de la proyección de un video que dio cuenta de la preocupante situación en materia de inseguridad municipal, fue el turno de Juan Eslaiman. Calificó a San Martín como “la zona roja del conurbano” y que el ejecutivo, en esa materia, “hace poco y mal”. Sin embargo, fue optimista, y agregó que “se puede terminar con estos problemas”. Para ello, propuso emular el “innovador y moderno” sistema aplicado en Tigre. Señaló como aspecto fundamental la prevención desde un punto de vista social al destacar el rol de las escuelas, los cursos de formación laboral, los centros de adicciones y el trabajo de las universidades, como la UNSAM, en la re inserción de los convictos. “Tenemos las mejores propuestas y equipos técnicos. Sabemos cómo hacerlo. Lo vamos a hacer juntos” finalizó, en tono electoral, su alocución.

Florencia Arietto, quien se hizo popularmente conocida por su rol combativo en materia de seguridad del Club Atlético Independiente y ahora oficia como vocera en la materia del massimo, tomó la posta. Indicó que el problema más importante actualmente en San Martín –al que definió como “la madre de todas las batallas”- es la disputa de territorios por el narcotráfico y la complicidad de la Policía Bonaerense. “San Martín es la demostración más cabal de la asociación de la policía y el delito”. Al igual que Rubén Eslaiman, fue muy crítica con la designación y el rol de Pablo Bressi al frente de la PBA, a quién, según su apreciación, es protegido mediáticamente por pertenecer al gobierno de Vidal. “Nadie quiere pagar el costo de hablar y actuar sobre estos temas porque te pueden desestabilizar”, cerró Arietto.

Diego Santillán, creador del Centro de Operaciones de Tigre, fue quién más habló. Consideró como principio fundamental en esta lucha “tener coraje”. Agregó que el problema “es de fondo” y que hay que abordarlo desde una mirada social. Enmarcó el plan de seguridad que llevó a cabo en Tigre en tres ejes. El primero, la utilización de la tecnología porque “permite obtener buenos resultados para prevenir y esclarecer delitos”. El segundo, la descentralización; en este marco criticó al “espanto” que fue la gestión de Daniel Scioli ya que dejó una “herencia” en la que actualmente la comisarías “no pueden dar respuesta al vecino”. Tercero, la participación ciudadana“La gente va a participar si le das herramientas”. “Si el ciudadano se convierte en un aliado al sumar ojos a la prevención, ahí se quiebra el resultado contra la delincuencia”, explicó. Por último, se comprometió a “trabajar codo a codo y hacer lo que se hizo en Tigre en San Martín”.

Juan Carlos Juárez, a quien Eslaiman padre calificó como “uno de los hacedores para que se conforme la alianza entre Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y radicales descontentos”, puso el foco en trabajar “las causas de la inseguridad” en la que consideró “fundamental” el rol de los municipios. Pidió “dejarse de jorobar y pensar en la gente” al mismo tiempo que propuso “mano firme con la ley la Constitución en la mano”.

Por su parte, Rucci, brevemente indicó que “cada vez nos encerramos más” y destacó el rol de Massa. “Dejó un distrito más seguro. Tiene vocación por que la provincia sea más segura”, señaló.

Comentá la nota