Presentación interministerial del documento “Jujuy verde 1.0”

Presentación interministerial del documento “Jujuy verde 1.0”

“Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030 resume y sistematiza los lineamientos de las estrategias de la Provincia para el abordaje del cambio climático. El evento de presentación, desarrollado  en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue encabezado por la ministra de Ambiente, María Zigarán y contó la presencia de consultores y funcionarios de diversas áreas del Gobierno.

La titular de la cartera de Ambiente recordó que la política interministerial e intersectorial es producto de la decisión del Gobernador Gerardo Morales con  el objetivo  que las partes asuman la responsabilidad que permitan desarrollar acciones que enfrenten la encrucijada histórica que implica el calentamiento global.

“El documento contiene en líneas generales una previsión de las emisiones para los próximos años si se continua con los mismos comportamientos en los diferentes sectores; y también un cálculo de la reducción de los gases de efecto invernadero a partir de las medidas de mitigación que promueve la provincia”, explicó Zigarán.

En ese marco, los consultores Paz Gonzales, Sebastián Galbusera, y Adolfo Kindgard, expusieron las estimaciones considerando las categorías en el campo de la energía, los procesos industriales y uso de productos, residuos, agricultura, ganadería y silvicultura y otros usos de la tierra.

Energía solar, transporte y gestión de residuos

“La provincia está haciendo grandes esfuerzos en ese contexto de mitigación y adaptación, sobre todo con la planta de energía solar Cauchari, y el proyecto GIRSU para el tratamiento de los residuos”, destacó Zigarán.

Por otro lado, en consonancia con las acciones de mitigación, la funcionaria recordó que existe el proyecto del Belgrano Cargas y la posibilidad de implementar un tren eléctrico liviano que tendría un recorrido de Capital a Palpalá y viceversa, lo que permitiría reducir sensiblemente las emisiones ya que es un área de mucho tránsito de transporte urbano.

Otra alternativa que se sumaría en igual sentido sería la de desarrollar una planta de biogás en el Centro Ambiental Jujuy (ex Chanchillos) para la generación de energía eléctrica destinada al autoconsumo.

La Ministra sostuvo que “somos una provincia que va a hacer grandes contribuciones a los compromisos asumidos por el país a nivel internacional, porque vamos a generar volúmenes de energía renovable, energía solar, que van a permitir nutrir al sistema interconectado y reducir sensiblemente el consumo de energía producida con recursos fósiles”.

Finalmente, adelantó que el Gobernador Gerardo Morales estaría presente en la COP 23 que se va a celebrar en Bonn (Alemania), entre el 6 y el 17 de noviembre. “Allí vamos a presentar la iniciativa Jujuy Verde, vamos a precisar las contribuciones de la provincia en el contexto federal porque venimos liderando discusiones en el seno del COFEMA, y vamos a compartir el proyecto Cauchari que es el más sobresaliente de la provincia”, concluyó.

Comentá la nota