Sin la presencia de la UIA, mañana se realizará el Congreso de la Producción y el Trabajo

Sin la presencia de la UIA, mañana se realizará el Congreso de la Producción y el Trabajo

En el Museo del Bicentenario, el Gobierno nacional se reunirá con industriales y con sindicatos. Apunta a generar propuestas que permitan la expansión del sector y la generación de puestos de trabajo.

El Gobierno nacional que conduce Alberto Fernández convocó para mañana, en el Museo del Bicentenario, al encuentro denominado Congreso de la Producción y el Trabajo. Este será un espacio de diálogo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios. Uno de los datos más resonantes de esta reunión, es que el sector empresario ya no estará representado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la cual ni siquiera fue invitada.

En el encuentro, se prevé la planificación de un plan industrial de largo plazo que permita la expansión del sector y la generación de puestos de trabajo. Dentro del mismo se pretenden incluir mejoras del sistema impositivo, reducción de costos logísticos, exportación, industria 4.0, financiamiento, brechas de género y agenda verde.

Por parte del Gobierno, se promete la asistencia de todo el gabinete económico: Martín Guzmán, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Claudio Moroni ya confirmaron su presencia. Resta saber si el congreso cerrará con las palabras del presidente de la Nación.

Del lado sindical estará Antonio Caló de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), y Gerardo Martínez de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Del lado empresario, las cámaras que el Gobierno considera “dialoguistas”: la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), la Asociación de Metalúrgicos (Adimra) y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Al asumir como presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dejó de mantener un diálogo tan fluido con el Ejecutivo, desde donde, actualmente, tildan a la Unión de opositora. Es por esto que desde el Gobierno optaron por darle mayor protagonismo a cámaras más pequeñas como por ejemplo la Confederación Empresaria Argentina (Cgera), que preside el empresario textil Marcelo Fernández.

En declaraciones a la prensa, el titular de Cgera explicó que la idea del encuentro es que surjan proyectos de ley, ya que “las medidas de los gobiernos terminan, las leyes quedan”.

Comentá la nota