Preparadas, listas... ¡ya!

El Vecinalismo atravesará en las primarias del 14 de agosto su primera interna real, cuando confronten Sánchez vs. Furmento. En el peronismo se alcanzó un acuerdo de unidad, con Nicolás Ambrosius a la cabeza.
La UCR no le abrió sus filas al denarvaísmo en Tres Arroyos e irá con lista pura, liderada por Raúl Alí. Volverá al ruedo el socialista Guillermo Torremare, acompañando la candidatura a gobernador de Martín Sabattella, y también participarán de la contienda Hugo Dello Russo (con la propuesta del Duhaldismo), Juan Vera (fuerza adherente a Luis D’Elía), Francisco Couso (Coalición Cívica) y Antonio Festa (Partido Socialista). “El Periodista” y su panorama electoral

Julio 2011

La política es el arte de lo posible y, por qué no, también es una construcción que busca conseguir, en el imaginario ciudadano, la percepción de que lo imposible puede materializarse. De qué otra manera pueden explicarse, si no, los fuertes cimbronazos que han sacudido el espectro político tresarroyense de cara a la próxima contienda electoral. Cuando cualquier vecino podía configurarse un escenario más o menos previsible, con actores habituados al maquillaje pre eleccionario casi como una actividad cotidiana y un escaso margen para la sorpresa, la realidad mostró aristas inesperadas. Así, tornó en expectante la previa a las primarias de agosto, que hasta estos días eran una suerte de territorio desconocido para los electores.

En Tres Arroyos, al cierre de esta edición de “El Periodista” -prácticamente coincidente con el cumplimiento del plazo establecido por el cronograma comicial-, nueve nóminas de precandidatos a intendentes y concejales se inscribieron ante la Justicia Electoral Bonaerense. La ley provincial 14.086, que regula lo atinente a la realización de las primarias obligatorias –que se llevarán a cabo el 14 de agosto próximo por primera vez-, establece que las listas deberán obtener el 1,5 por ciento de los votos positivos y válidos que se emitan en esa instancia, para poder formar parte de la oferta electoral de los comicios generales del mes de octubre. Los candidatos que no logren ese porcentual de aceptación en las primarias no podrán postularse, en ningún caso, en la general. Tampoco estará permitido que el candidato elegido por un partido o agrupación en las primarias, forme parte de la lista de una fuerza política distinta en octubre.

Mientras tanto, en términos políticos se puede decir que no ha existido fuerza local que no haya transitado, sobre todo en las últimas semanas, algún proceso movilizador previo a la conformación de su propuesta para las primarias.

El caso del partido gobernante, el Movimiento Vecinal, quedará en el saldo de estas elecciones como paradigmático. Porque no sólo enfrenta su primera interna “real” –en su momento Aldo Elgart pretendió disputarle la candidatura a intendente a Carlos Sánchez, pero el hecho no tuvo ni por asomo la repercusión del enfrentamiento actual-, sino que quizá por primera vez, en 16 años de gobierno y algo más de 25 de historia, exhibe una profunda grieta en su estructura política que ha tornado en enfrentamientos personales y críticas de ambos bandos (aprilistas y sanchistas) lo que antes parecía un bloque hegemónico y de una solidez difícil de socavar. No deja de ser una paradoja que, a aquel partido que se fundó como una propuesta en todo diferente a la política tradicional, hoy lo sacudan los impensados terremotos de una interna que no excluye filosos cruces verbales y especulaciones de todo tipo.

Por su parte el peronismo tresarroyense, siempre acostumbrado a atravesar turbulentos procesos intestinos, mostró sin embargo un recorrido distinto para las elecciones del 14 de agosto. Ese camino incluyó acuerdos parciales y negociaciones infinitas, pero que abrieron desde el vamos la posibilidad de revalidar títulos del sindicalismo, y también el posicionamiento de nuevas fuerzas como la Agrupación Eva Perón. Sin poder eludir la fuerte impronta de la lapicera del diputado Carlos Julio Moreno, y las dificultades para incluir en el saco estrecho de la lista a algún sector que reclamaba otro protagonismo, se alcanzó al menos una unidad parcial, que abarca incluso al PJ orgánico y resulta así más inclusiva que otras propuestas devenidas del justicialismo en elecciones anteriores. La novedad, en tanto, está dada por la entrada a la arena política de Nicolás Ambrosius, un hombre que, aún tentado en varias oportunidades, ocupa por primera vez un lugar expectante en el escenario local.

Otros hombres del peronismo volverán al ruedo pero en fuerzas marcadamente opositoras al Frente para la Victoria. Hugo Dello Russo, ex concejal, encabeza la propuesta del duhaldismo, palanqueada en Tres Arroyos por el ex presidente del PJ, Rogelio Varese. Y Francisco Couso volverá a la arena pre eleccionaria como integrante de la Coalición Cívica, con una única lista que lleva su nombre como candidato a intendente, ya que finalmente se “bajó” la otra nómina que fuera motorizada a último momento por el dirigente Fabián Moreno.

Y para el radicalismo, aún en proceso de recuperación tras la salida de Graciela De Leo y la pérdida de representación legislativa en el 2007, los cimbronazos vinieron de la mano de sus dirigentes nacionales, como consecuencia del acuerdo de Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez. Tras armar una lista de consenso con el concejal Raúl Alí como candidato a intendente, no sin discusiones pero de puertas adentro -como es costumbre en el Comité Betolaza-, surgió como mandato del Comité Provincia la obligación de abrir la nómina al ingreso de candidatos del denarvaísmo. La UCR local resistió hasta último momento y logró inscribir, como nómina de la UDESO (denominación formal del acuerdo) una lista radical pura. Al menos hasta las últimas horas, públicamente no se conocía la intención de la gente de De Narváez de presentar sus propios candidatos.

La propuesta del ala progresista que representa Nuevo Encuentro, la fuerza que orienta Martín Sabbatella –candidato a gobernador que apoya la reelección de Cristina Fernández-, presentará su primera lista local, en alianza con Acción Comunal y encabezada por el socialista Guillermo Torremare.

Además, sobre el cierre del plazo previsto, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Juan Vera, logró anotar una lista que lo propone como aspirante a gobernar el municipio, y que adhiere al MILES, fuerza creada por Luis D’ Elía.

Finalmente, la novena postulación en pugna será la de Antonio Festa, candidato a intendente por el Partido Socialista.

Vecinalistas

Como ya se mencionó, el Movimiento Vecinal competirá en las primarias con dos listas, de las que surgirán sus candidatos para octubre. La nómina afín a la conducción partidaria que encarna el ingeniero Carlos Hugo Aprile se denomina “Vecinalismo Auténtico”, y lleva como precandidato a intendente al actual edil Juan Manuel Furmento. La lista de los aspirantes a concejales incluye a Federico Balbuena, Marta Cadenas, Sergio Garcimuño, Gustavo Uzcudún y Maricel Aprile, entre otros. Isabel Rodera es propuesta como primera consejera escolar.

En tanto, los partidarios de una nueva reelección de Carlos Sánchez se encolumnan en “Compromiso Vecinal”, con el intendente a la cabeza y una nómina de candidatos al Concejo que propone a Guillermo Salim, Francisco Aramberri, Sonia Finocchio, Werner Nickel y Miguel San Román en los primeros lugares. Para el Consejo Escolar encabeza la nómina María Felisa D’Cristófaro.

Frente para la Victoria

El camino hacia la lista que finalmente anotó el Frente para la Victoria comenzó con el acuerdo entre Alternativa Justicialista (Ricardo Fernández), Acción Militante (Julio Garrido), la Agrupación Eva Perón y las 62 Organizaciones Peronistas. Una encuesta que sondeó a tres precandidatos, Ricardo Fernández, José Luis Paguegui y Benicio Arias, arrojó como ganador a este último y le dio un lugar de privilegio para negociar su integración a la nómina frente al “armador” Cuto Moreno. Hasta Buenos Aires llegaron todos los dirigentes mencionados e incluso el presidente del Partido Justicialista, Pablo Garate, y del encuentro con el diputado nació una primera versión de lo que luego se enviaría a la Justicia Electoral. Detrás vendría el portazo de Fernández y Garrido, y la renuncia a la postulación de Arias.

Sin embargo, finalmente se alcanzó un consenso poco frecuente en la historia del peronismo local para que el presidente del Consejo de Administración de CELTA, Nicolás Ambrosius, sea el precandidato a intendente del FpV. Lo acompañarán los candidatos a concejales Martín Goizueta, Mario Pola, Liliana Cassattaro, Luis Cirone, Graciana Foulkes y Graciela Callegari. Para el Consejo Escolar, encabeza la propuesta Laura Aldalur.

Mientras tanto, no se conocía aún al cierre de esta edición el lugar que el actual senador Roberto Fernández ocuparía en la lista seccional de candidatos a la Cámara Alta provincial. El legislador local aspira a su reelección y lo haría entre el cuarto y el quinto puesto.

Unión para el Desarrollo Social

Con el nombre de UDESO, aunque sin gente de Francisco de Narváez en su armado local, la Unión Cívica Radical anotó una lista de candidatos que podría ser sometida o bien a interna con una nómina denarvaísta –si se la presentara a nivel local-, o bien a la intervención, tal como se acordó en la Convención realizada cuando se ratificó el acuerdo de cúpulas entre Alfonsín y el “Colorado”, del Comité Provincia para su armado definitivo. Si nada de esto ocurre, atravesará las primarias con Raúl Alí como precandidato a intendente, y los candidatos al Concejo son Ricardo Errazti, Nicolás Franganillo, Celia Fernández y Luis Tártara, entre otros. Preside la lista al Consejo Escolar la profesora Graciela Rodríguez.

Alianza Nuevo Encuentro

El acuerdo entre Nuevo Encuentro, la fuerza que lidera Martín Sabatella, y el partido Acción Comunal, resultó en una lista que pondrá a consideración de los electores locales por primera vez una nómina sabattellista tresarroyense, ya que en las últimas elecciones legislativas, esta fuerza que apoya a la presidenta Cristina Fernández a nivel nacional sólo pudo ser votada a nivel seccional, con la figura del ex fiscal Hugo Cañón como primer candidato a una banca en la Legislatura.

La Alianza Nuevo Encuentro propone como candidato a intendente al socialista Guillermo Torremare, a quien secundan Marcelo Delgiorgio, Cristina Gutiérrez, Eduardo Cerdá, Sabrina Di Loreto y Mario López, como aspirantes a un escaño legislativo local; y Susana Pedone encabeza la nómina de consejeros escolares.

Frente Popular

De la mano de Rogelio Varese como operador político, el Frente Popular que lidera el ex presidente Eduardo Duhalde junto a Mario Das Neves tendrá su oferta electoral en Tres Arroyos para el 14 de agosto. Hugo Dello Russo, ex concejal, es candidato a intendente. Lo acompañan para el cuerpo deliberativo la actual edil Valeria Alonso, Martín Dello Russo, Francisco Capristo, Eva Rossi, Alexis Cejas y Juliana D’ Onofrio. Es precandidata al Consejo Escolar, en primer término, María del Carmen Vizzolini.

Coalición Cívica

Enrolado en la fuerza que lidera Lilita Carrió desde hace un par de años, el peronista Francisco Couso encabeza la que finalmente será la única lista que la Coalición Cívica inscribió para Tres Arroyos. La primera candidata a una banca en el Concejo es la productora agropecuaria Elena Fernández, ex presidenta del Foro de Seguridad, a la que acompañan Graciela Barrera, Gustavo Diez, Nélida Márquez y Norberto Bochiche, entre otros; además de Valeria Pereyra para el Consejo Escolar.

Silvana Capristo, esposa de Couso, es candidata en cuarto lugar en la lista seccional para la Legislatura bonaerense.

Mientras que Julio Pizzo era el nombre propuesto para intendente de la otra nómina de la CC, que en cuanto a candidatos a concejales, era encabezada por Mirta Rey. Esta lista fue finalmente desestimada por su propio mentor, el abogado Fabián Moreno, y quedó fuera de competencia.

Moreno, por su parte, ocuparía el décimocuarto lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales de la Coalición Cívica.

Fuerza Organizada Renovadora Democrática

También sobre el cierre del plazo, y al parecer sin escindirse de su grupo de militancia que es la Agrupación Eva Perón, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Juan Vera, decidió participar en la contienda electoral de agosto y se postuló como candidato a intendente por el Partido Fuerza Organizada Renovadora Democrática.

Aunque al cierre de esta edición no había dado a conocer oficialmente quiénes integran su propuesta, se sabe que la misma está alineada con el MILES, la alianza de movimientos sociales y políticos que encabeza Luis D’ Elía (pelea por una diputación) y que también apoya a Cristina Fernández para su reelección como presidenta de la Nación.

Partido Socialista

Finalmente, el Partido Socialista –alineado con el Frente Amplio Progresista del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner-, también presentó lista en Tres Arroyos. Propone como candidato a intendente al profesor Antonio Festa. Como primer concejal va Daniel Llanos, de Orense, en tanto que es primer candidato a consejero escolar Claudio Martínez.

Comentá la nota