Preocupación en el oficialismo: sondeo lo da ganador por poco margen en Provincia y afectaría su plan electoral

Preocupación en el oficialismo: sondeo lo da ganador por poco margen en Provincia y afectaría su plan electoral

Con un triunfo por poco margen en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo tendría el panorama complicado para las elecciones a nivel país.

En el Gobierno temen que el triunfo de menos de 7 puntos que le están adjudicando las encuestas en la provincia de Buenos Aires podría traducirse en una derrota a nivel país.

Esto responde a que al oficialismo le estaría yendo mal en el resto de los distritos grandes.

Tanto el Frente de Todos como otras variantes del PJ perderían en Córdoba y Mendoza, y haría malas elecciones en Entre Ríos y Santa Fe, donde hay descontento con los gobernadores Gustavo Bordet y Omar Perotti.

Según una última encuesta de CB Consultora, si las elecciones fueran hoy, el Frente de Todos se impondría a Juntos en provincia de Buenos Aires por sólo 5,7% tomando 16,6% de indecisos, mientras que esa diferencia se estiraría a 6,5% si se proyectan los que no saben a quién votar.

Esto es así porque Frente de Todos suma, si se proyectan los indecisos, 42,7% frente a 35,1% de la alianza del macrismo con la UCR.

Cuántos votos suman los candidatos

Respecto de los distintos candidatos de la oposición que enfrentará el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, en el caso de que la lista esté encabezada por Facundo Manes, los resultados son los siguientes:

Frente de Todos: 42,7%

Facundo Manes: 35,1%

Florencio Randazzo: 10,2%

José Luis Espert: 5,6%

Nicolás del Caño: 3,5%

En cambio, si la lista opositora termina siendo encabezada por el macrista Diego Santilli, los resultados electorales si los comicios fueran hoy, tomándolos siempre luego de la proyección de indecisos, se darían como sigue:

Frente de Todos: 41,9%

Diego Santilli: 35,6%

Florencio Randazzo: 12,6%

Nicolás del Caño: 3,8%

José Luis Espert: 2,9%

De esta manera, Manes le estaría sacando algunos votos al peronismo moderado, ya que el oficialismo se encolumnaría más fácilmente tras la lista oficial del PJ, pero los perdería ante los más extremos del universo liberal.

Mientras que Santilli, desplaza a la opción liberal alternativa dejándola con muy pocos votos y le quita polarización al oficialismo, cuyos votantes votan en mayor proporción por la versión moderada de Randazzo.

La imagen de los candidatos

 

A los candidatos opositores que quedaron en carrera para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses los ven de la siguiente forma:

Facundo Manes

 

Tiene una imagen positiva de 41,6% y negativa de 20,6%, mientras que no lo conoce el 23,3% de los bonaerenses.

En cuanto al piso electoral de Manes, o sea cuántos bonaerenses ya están seguros de votarlo, es de 13,9%.

Pero si se toma a los ciudadanos que afirman que "podrán votarlo", tiene un techo electoral de 38,1%

Diego Santilli

 

Tiene la imagen aún más polarizada, con menor nivel de desconocimiento. La positiva es de 42,6% y la negativa, de 26,5%. No lo conoce el 16,6% de los bonaerenses, una proporción que de todos modos es alta.

Ya decidió que votaría una lista encabezada por Santilli el 14,7% del electorado bonaerense, mientas que su techo electoral aparece en 38,8%.

Florencio Randazzo

 

Tiene una imagen positiva similar, con 38,6%, pero la imagen negativa se eleva a 36,8%.

El piso y el techo electoral de Randazzo son inferiores al de la oposición de Cambios, quedando en 5,5% y 28% respectivamente.

Este tope máximo está muy por encima de lo que la gente afirma que votaría si la elección fuera hoy, por lo que su elección dependerá en gran parte de cuánto se deteriore la situación para el Gobierno antes de las elecciones.

José Luis Espert

 

Es un candidato para el que la ecuación se revierte. La imagen positiva es de tan sólo 22,9% y la negativa, de 47,1%.

El piso electoral de Espert es de 2,4%, pero el techo muy alto de los que evalúan que "podrían votarlo" llega a 21,7%.

En cuanto a los únicos dos candidatos oficialistas que midió la encuesta de la consultora que dirige Cristian Buttié, realizada entre el 11 y el 17 de julio, cuando todavía casi no había pistas de quiénes podían ser esos postulantes, los resultados fueron los siguientes:

Santiago Cafiero

 

Tiene imagen positiva de 33,2% y negativa de 45,25, mientras que su piso electoral es de 18,7% y su techo de 32,5%.

Martín Insaurralde

 

Quien ya fue candidato por Frente de Todos y sufrió una derrota, tiene una imagen positiva mayor, de 39,3%, y negativa inferior, de 39,,5%.

El piso electoral de este ex intendente bonaerense por el PJ es de 13,1%, o sea que menos kirchneristas estarían dispuestos a votarlo si las elecciones fueran hoy.

El techo electoral de Insaurralde, en tanto, es de 34,9%, con lo que tiene más chances de crecer que en el caso de Cafiero.

Todas estas preferencias electorales se dan en un contexto donde una importante proporción de los bonaerenses cree que lo peor de la pandemia ya pasó (37%), pero lo peor de la situación económica está por venir (47,1%).

Comentá la nota