Preocupa el futuro de las obras viales a partir de la pérdida de autonomía de la DNV

El gobernador Sergio Uñac advirtió por algunas complejidades que traerá la creación de Corredores Viales S.A, con mayoría accionaria del Ministerio de Transporte.

 

En un contexto en el que el Gobierno Nacional tomó la determinación de constituir una sociedad entre el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad, con mayor poder para el ministerio y con la pérdida de facultades que le significaría a la dirección, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, manifestó su opinión en el tema y aseguró que le preocupa que alguna de las obras que lleva adelante la DNV se puedan ver perjudicadas, en alguna forma, por los cambios que habría en la entidad.

Si bien explicó que no cuenta con todos los detalles al respecto, declaró que a partir de lo que sostienen expertos, es un intento de privatización e incluso concretaría una pérdida de autonomía de la DNV.

Es que la creación de Corredores Viales S.A. dispone un 51% del capital social a cargo del Estado Nacional y otro 49% para Vialidad Nacional, algo que para muchos es alarmante por la pérdida de autonomía de la misma y al mismo tiempo, se le quitaría participación a las organizaciones gremiales a través de una transferencia de los mismos a la sociedad concesionaria.

“No tengo muchos detalles sobre eso, pero por los entendidos, parece que es una situación compleja que se quiere casi como privatizar. A nosotros nos preocupa, todo lo que implique quitarle jurisdicción, autonomía y facultades a un organismo tan federal como los es Vialidad Nacional”, afirmó y agregó: “Esperemos que las obras que lleva adelante en la provincia no se vean afectadas, como así también las que se proyectan, si hablamos de la Autovía San Juan - Mendoza y del Túnel de Agua Negra, por citar un ejemplo. Seguramente algunas complejidades traerán los cambios, pero esperemos que lo puedan revisar. Si se puede mejorar bienvenido, pero de ahí a que se piense en privatizar con un porcentaje, no me parece viable”.

Justamente en el Día del Camino, el primer mandatario reconoció la importancia de contar con un organismo independiente que gestione de forma pareja para todos. “La construcción de caminos en un país tan extenso como el nuestro, con casi 4 mil km de norte a sur, obviamente que hace falta que vialidad nacional tenga un papel trascendente. Sin embargo, son distintas miradas que el Gobierno Nacional tiene sobre la gestión pública, que nosotros no las compartimos, pero no dependen de nuestra órbita”, dijo.

En este sentido, la comisión de Obras Públicas del Congreso de la Nación, citó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich a una reunión para el próximo martes para que brinde información sobre la medida, tras la polémica que generó a su entorno. Luego de conocida la intención de privatizar Vialidad Nacional, la senadora nacional Sigrid Kunath (FPV-PJ – Entre Ríos) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la creación de la nueva Sociedad Anónima denominada “Corredores Viales S.A.”.

 

Macri llama a los gobernadores despues de octubre

La Casa Rosada, por medio de Rogelio Frigerio comenzó a convocar a los gobernadores a una reunión para después de las elecciones del 22 de octubre, en busca de un acuerdo sobre el Presupuesto 2018, la reforma fiscal y el Fondo del Conurbano. Los mandatarios quieren una solución política y no judicial y consideran que una de las vías sería acordar una compensación para las provincias.

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