Los precios mayoristas no encontraron paz y subieron 6,1%

Los precios mayoristas no encontraron paz y subieron 6,1%

La dinámica internacional de la soja, el trigo, el maíz y el petróleo, junto con los incrementos internos de las naftas, dispararon a los costos empresarios. También impactaron los productos importados.

La dinámica de precios internacionales volvió a jugar otra mala pasada sobre la dinámica inflacionaria y los precios mayoristas aceleraron en febrero: los costos empresarios treparon así 6,1%, la peor suba desde la corrida cambiaria electoral de agosto del 2019. La dinámica internacional de la soja, el maíz y el trigo, y la del petróleo, volvieron a impactar de lleno. También sumaron mucho los precios de los importados.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) de febrero. Ahí se observó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) pegó un salto de 6,1%, lo que implicó un incremento interanual de 47,7%, bastante por encima del 40,7% de los precios minoristas. 

Esa diferencia es, a grandes rasgos, la de los costos empresarios respecto a los precios de venta que están pudiendo convalidar las empresas. Y es que el IPIM releva principalmente, y entre el 15 de enero y el 15 de febrero en este caso, las variaciones de precios de una canasta compuesta por insumos mayormente transables. Que haya diferencias de los mayoristas sobre los minoristas podría significar mayores presiones a futuro sobre los precios al consumidor.

Los que más traccionaron en febrero fueron, de nuevo, el petróleo crudo y gas, que le agregó 0,92 punto al índice final; los productos agropecuarios, con una incidencia de 0,83 punto; y los productos refinados del petróleo, con una de 0,62 punto. Los productos importados, además, agregaron 0,61 punto. 

 

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Comentá la nota