Precios: se desaceleró suba semanal, pero la inflación de agosto cerraría en dos dígitos

Precios: se desaceleró suba semanal, pero la inflación de agosto cerraría en dos dígitos

Luego de la fuerte escalada posterior a la devaluación oficial, la semana pasada los aumentos se moderaron. Pronostican un alza de precios minoristas en torno al 11%.

Por Andrés Randazzo

Dentro del paquete de medidas anunciado por el Gobierno el último fin de semana, se ratificó el acuerdo de precios con más de 400 empresas, con un tope de aumentos del 5% mensual para productos de higiene y alimentos de primera necesidad. También se dispuso el congelamiento de combustibles y medicamentos.

El objetivo es contener la inflación, luego del impacto que supuso la devaluación del dólar oficial el día después de las PASO. Es que las consultoras privadas estiman que agosto cerrará con una variación superior al 10% en el IPC. Pese a que algunos relevamientos hayan registrado una desaceleración en los precios revisados durante la semana pasada.

Por caso, el Índice de Precios de Supermercados que realiza el CESO, publicado este lunes, presentó una variación semanal de 2,5%, para acumular un alza mensual de 9,3%. Así, en los últimos siete días se desaceleró la suba de precios respecto a la semana previa, cuando el impacto de la devaluación se trasladó rápidamente a góndolas y el indicador trepó 4,7%.

Dentro de las subas, el CESO destacó los incrementos en los Electrodomésticos (7,6%), Alimentos Frescos (3,6%) y Hogar (3,3%). En los Alimentos Frescos, resaltan las Carnes (11%), las Frutas y Verduras (7,9%) y los Congelados (4,8%).

“En esta cuarta semana de agosto, un 16,1% de los productos registraron incrementos. Ese valor es considerablemente menor que la semana anterior, en la cual un 44,6% de los productos habían registrado incrementos semanales”, detallaron desde CESO.

En tanto, el relevamiento de Alimentos y Bebidas de LCG cerró con un aumento de precios del 2,3% semanal, desacelerando 1,8 p.p. respecto del pico de la semana previa. “La variación semanal se explica en más de un 50% por el aumento de Carnes, que venía rezagado respecto al resto de los alimentos. La inflación promedio mensual continuó acelerándose, trepando a 9,4% y superando el techo previo alcanzado en mayo. Medida punta a punta la inflación de alimentos alcanzó el 10% en las últimas cuatro semanas”, señalaron desde la firma, y detallaron que las carnes treparon 3,9% en la semana y acumularon un alza de 8,6% en el mes.

Proyección de la inflación para agosto

Con ese escenario, la inflación general cerrará agosto en dos dígitos. “Con datos hasta el 28 de agosto, el IPC Libertad y Progreso acumula una suba de 10,6% en el mes. De esta forma, el octavo mes del año se acercaría al 11%, la inflación más alta desde la segunda hiperinflación; incluso superando la suba de precios de la salida de la Convertibilidad”, señaló a Ámbito Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

“El rubro de alimentos está subiendo a un ritmo semanal de casi el 4% y acumuló en el mes un 10%. Esto se reflejará en las estadísticas de pobreza, que seguramente se acerque al 45% hacia el cierre del tercer trimestre. Esto nos da la pauta de que ajustes en el mercado de cambios sin programa y sin credibilidad simplemente aceleran la nominalidad de la economía, sin solucionar los problemas de fondo”, concluyó Marí.

En la misma línea, desde la consultora C&T señalaron a este medio que la inflación de agosto “se acercaría al 12%”, con una fuerte incidencia del rubro alimentos.

También desde EcoGo proyectaron una inflación general en el 11,5%, con alimentos que alcanzarían una variación del 12,2%.

Más allá del impacto de la devaluación, muchos precios regulados también aumentaron en agosto y le suman presión al dato de inflación mensual. Por caso, desde el CESO repasaron: “Medicina prepaga, con un incremento del 8,72%, los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires tuvieron un aumento del 18% para los que tienen subvención, a partir del 1 de agosto. Los servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvieron un incremento a partir del 1 de agosto del 5,8% para colectivos. El boleto del tren oscila entre $25,72 y $33,28, según la línea.

En cuanto a las naftas, el gobierno junto con las petroleras, estableció un último aumento del 12,5% hasta el 31 de octubre en todas las estaciones de servicio del país. Las empresas de telefonía celular tienen un aumento en las tarifas de un 4,5% mensual hasta diciembre de este año”.

Comentá la nota